Yggdrasil, el árbol de los 9 mundos

Yggdrasil, el árbol que sostiene al universo, el árbol del mundo o simplemente el fresno eterno, es un árbol inmenso que, en sí mismo, contiene a los 9 mundos existentes, según la mitología nórdica.

 

Yggdrasil

 

Aunque raras veces se hace mención del lugar exacto en el que quedan ubicados los mundos dentro de este árbol, o como era exactamente que este árbol tenía la capacidad de sostener en equilibrio a los mundos, las referencias al Yggdrasil son prácticamente inseparables de la mitología escandinava.

 

Los mundos que contenía el Yggdrasil

 

Se sabe que el yggdrasil contenía a los siguientes mundos con sus respectivos habitantes:

  • Helheim: También conocido como el inframundo, en este lugar habitaban los muertos y era terreno de oscuridad.
  • Svartálfaheim: Es el lugar en el que habitaban los elfos de la oscuridad, una de las razas de la mitología nórdica.
  • Niflheim: En este lugar desierto podemos encontrar al dragón que devora las raíces del yggdrasil, del resto es un lugar lúgubre y oscuro donde solo hay niebla y energía negativa.
  • Jötunheim: Es el mundo donde habitan una de las razas más nombradas de la mitología nórdica, los gigantes.
  • Midgard: Es el mundo donde habitaban los seres humanos, sumamente visitado por los dioses.
  • Vanaheim: Es el lugar en el que habitan los Vanir o los dioses magos de la fertilidad y la naturaleza.
  • Alfheim: En este mundo en particular se sabe que Vivian los elfos.
  • Asgard: Lugar en el que habitaban los dioses Aesir, rivales de los Vanir
  • Muspelheim: El mundo primordial del fuego, en el que vivían los gigantes de fuego.

 

Criaturas que habitaban en el árbol

 

 

Criaturas que habitaban en el árbol

 

Había seis criaturas particulares que habitaban fuera de los mundos del Yggdrasil, un águila que vivía en la copa, el cual era la más curiosa de todas porque no tenía nombre y a pesar de ser nombrada muchas veces, se desconoce su significado. Una ardilla llamada Ratatosk que, hacia el papel de mensajera, corriendo por toda la estructura del árbol.

Además, encontramos a Níðhöggr, el cual era un dragón que combatía con el dios Heimdall, quien trataba de impedir la destrucción de las raíces, aunque este dragón a veces se le encuentra en Niflheim. Finalizando con las Nornas, quienes eran 3 criaturas amorosas que cuidaban del árbol, nutriendo de vida a los seres que en el vivían y siendo las responsables de que este se repusiera de cualquier daño.

 

Las raíces del Yggdrasil

 

En la mitología nórdica se hace referencia a las tres raíces del árbol sagrado. La primera de las raíces va hacia la fuente de Hvergelmir, ubicada en el mundo de Niflheim, la segunda se dirige a la fuente de Mimir o la fuente sagrada de la sabiduría ubicada en Jötunheim, finalizando con la más larga de todas que se detiene en la fuente de Urd.

 

Esto seguramente te interese:

 

Deja un comentario