Upuaut, dios egipcio funerario, atributos y características

Upuaut fue un dios del mundo inferior y su nombre significa “abridor de caminos”. Se origino en el alto Egipto, siendo uno de los primeros dioses amados por Abydos.  Se le conoció como el guía de los muertos, y entre una de sus funciones y deberes estaba la anunciación de la llegada de reyes y dioses.

 

Dios egipcio Upuaut

 

Atributos del Dios Upuaut

Upuaut era representado con una cabeza de lobo con cuerpo humano muy similar al dios Anubis.

Se caracterizaba por ser un chacal negro, sin embargo en  algunos escritos egipcios se menciona que poseía una cabeza de lobo blanco. Con respeto a la vestimenta, en las figuras se muestra con una maza y un arco.

 

Upuaut el Dios egipcio

 

El dios Upuaut fue perdiendo notoriedad una vez que Anubis tomó su rol funerario. No obstante, Upuaut no desapareció del alto reino, se le concedió el honor de ir al lado del rey en las manifestaciones y rituales. En el nuevo reino Upuaut antecedió al dios Osiris, y paso a ser el dios de los caídos.

Upuaut significa “abre los caminos”, aunque también se cuenta que su nombre puede referirse a los caminos que dieron vida a los caídos, puesto a que puede estar enlazado al poder del faraón viviente.

En el libro de los muertos (Amduat) Upuaut lleva a los muertos a través del mundo inferior y los ayuda y protege en su travesía, así mismo se dice que actuaba de explorador de la guardia “abriendo un camino” para que siguieran con buen pie su camino en ese mundo.

Upuaut pudo haber representado la unificación del alto y bajo Egipto. En las manifestaciones su modelo  se combino con Apis bull (que personifica el bajo Egipto). Aunque tambien fue relacionado con el santuario de la diosa  Wadjet en el delta (Alto Egipto).

 

Esto seguramente te interese:

Upuaut como Lobo

 

Lobo Upuaut

 

Se creia que un lobo se habia fusionado con el dios Anubis, o directamente que era un dios independiente y en vez de un lobo era un chacal.  Tambien se le representaba junto al dios Uraeus (cobra real).

Tuvo muchos roles y cambios en los relatos de la mitología egipcia, esto se debe a que hubo muchas fusiones y relaciones con otros dioses. Estaba muy vinculado al dios Anubis, que inicialmente fue visto como su hijo primogénito. Así mismo estaba enlazado al Dios Shu de la Eneada de Heliópolis.

Cuando Se tuvo la creencia que  Osiris era padre de Anubis, Upuaut fue nombrado como hijo de Isis, identificándose como Horus.  Esto hizo que Isis fuera vista como la nieta de Shu y  madrastra  de Anubis.

Deja un comentario