Tezcatlipoca, quien era, características y mitos

Tezcatlipoca es hijo de Ometeotl y Omecihuatl los dioses que crearon el universo, y es hermano gemelo de Quetzalcóatl, ambos responsables de la creación del mundo y la humanidad, pero a pesar de esto, Tezcatlipoca se considera como el enemigo de Quetzalcóatl.

 

Tezcatlipoca

 

Este dios Azteca es considerado como un dios temible y feroz, señor de la tierra y del cielo, amo de las batallas y quien posee un inmenso poder que está presente en todo lugar, es uno de los dioses creadores y se creía que era quien lleva la mala o la buena suerte. Esta deidad representa el norte del universo y es el señor de todas las guerras y los guerreros que participan en ella.

 

 

¿Quien era Tezcatlipoca?

 

Es la contra parte de su hermano Quetzalcóatl, mientras este último representa la vida y la bondad, Tezcatlipoca representa la maldad, la destrucción, el fuego abrasador y la muerte.

Al igual que su hermano era representado como una serpiente emplumada, la diferencia es que este lleva una máscara negra en su cara y en sus manos lleva un espejo humeante con el cual podía conocer los pensamientos y los deseos de las personas. En ocasiones esta deidad es identificada como un jaguar o un tigre.

 

Características del dios Tezcatlipoca

 

Tezcatlipoca dios jaguar

 

Este dios fue uno de los dioses más importantes dentro de la mitología Azteca, algunas de sus caracteristicas y descripciones mas importantes son:

  • Era el señor del cielo y la tierra
  • Era una deidad experta en la hechicería y en la magia negra.
  • Estuvo siempre batallando con su hermano.
  • Es un dios omnipotente y de mucho poder.
  • Tezcatlipoca es muy temido, debido a que es un dios cruel y feroz.
  • Fue uno de los encargados en la creación del mundo y de la humanidad.
  • Llevaba siempre en sus manos su espejo de obsidiana humeante, con el cual conocía los pensamientos de los humanos y podía conocer el futuro.
  • Ocasionaba la muerte a los humanos, dependiendo de sus acciones.
  • Era un dios pícaro, el cual utilizaba su capacidad de cambiar de forma, dependiendo de las circunstancias que atravesaba.
  • También era considerado como un demonio o como el dios de la tentación y de la noche.
  • Este dios está sumamente asociado a la oscuridad, la guerra y la muerte.
  • Se identifica como un jaguar o un poderoso tigre.
  • Tezcatlipoca tenía un carácter dual, esto se debía a que este dios otorgaba dolor y muerte, pero a su vez también otorgaba riquezas y fortunas.

 

Mitos de Tezcatlipoca

 

Mitos de Tezcatlipoca

 

Al ser una de las deidades más importantes de la cultura Azteca, existen numerosas leyendas en su nombre, por eso queremos relatarte los mitos más importantes de Tezcatlipoca, estos mitos son:

 

  • Creación del mundo

Junto a su hermano Quetzalcóatl,ambos tenían la labor de seguir el legado que sus padres les habían heredado, labor que consistía en ordenar el caos que reinaba en la tierra, y asi, este fuera el lugar de nacimiento de los nuevos hombres.

Pero para ello primero deberían derrotar y someter a la diosa de la tierra Tlaltecuhtli, quien poseía un apetito voraz por la carne fresca y que, a pesar de ser una deidad temible, se combinaba con un gigantesco caimán sanguinario y arrasaba con su cuerpo lleno de bocas todo lo que estaba a su paso, este enorme monstruo se llamaba Cipactli.

Era una tarea difícil de cumplir para los jóvenes dioses, pero con valentia se dirigieron a la tierra para llevar a cabo su plan, el cual consistía en que Tezcatlipoca se mutilaría su propio pie para luego arrojarlo al agua, de este modo la sangre llamaría la atención del enorme caimán, el cual vendría en busca del pie y una vez este lograra salir del agua, los dioses podrían combatirlo.

De este modo Tezcatlipoca y Quetzalcóatl pudieron atrapar al gigantesco caimán y a Tlaltecuhtli, a quienes tendieron sobre el suelo y así le dieron forma a la tierra.

De los ojos de estos monstruos se formaron los lagos y estanques, las cuevas fueron creadas a partir de sus fosas nasales, el largo y rizado cabello de Tlaltecuhtli formo los árboles, las hierbas y las flores y de su piel surgieron los prados, de la fuerte espalda de Cipactli surgieron las montañas.

Tanto el cielo como el infierno fueron creados por 9 partes cada uno, el cielo se formó de la cabeza del monstruo y el infierno de su cola, por ese motivo el cielo recibió el nombre de los 9 que están sobre nosotros y el infierno el nombre de los 9 mundos de los muertos.

Por ultimo de las cuatro extremidades, crearon lo que conocemos como los puntos cardinales y cada uno de estos puntos se encontraba bajo custodia de un Titán.

 

  • El primer sol

Este mito nos cuenta que Tezcatlipoca como uno de los dioses creadores fue quien reino como el primer sol, quien fue destruido por su hermano Quetzalcóatl para convertirse en el segundo sol, la guerra entre estos dos hermanos termino con la creación y la destrucción de los 4 soles, lo que se conoce como las 4 eras de la mitología Azteca.

 

  • Tezcatlipoca y el trono de Quetzalcóatl

Tezcatlipoca quería apoderarse del gobierno de Tula, donde adoraban a Quetzalcóatl como su único dios y como el dios creador del mundo.

Tezcatlipoca llego al palacio de Quetzalcóatl donde fue recibido con hospitalidad por el monarca debido a que el dios había fingido que venía con muestras de amistad, el primer hecho que Tezcatlipoca provoco fue cuando invito a Quetzalcóatl a jugar bolos en el jardín frente a una gran multitud, este acepto y a mediados de la partida Tezcatlipoca se transformó en un enorme y feroz tigre que asusto a la multitud, la cual corrió y se arrojaron a un rió cercano donde murieron ahogados.

Tezcatlipoca quería hacerse con el gobierno de tula, asi que se transformó en un hermoso y joven mercader extranjero que apareció en el mercado de Tula y cuando la hija del rey lo miro se enamoró perdidamente de él.

La joven princesa por miedo de decirle a su padre que estaba enamorada de un joven humilde, enfermo de gravedad, fue entonces cuando los médicos y sacerdotes descubrieron que la enfermedad había sido causada por el amor que la princesa sentía por el humilde joven extranjero.

El rey temiendo la muerte de su hija llamo al joven (Tezcatlipoca) y le ofreció la mano de su hija, el joven acepto y apenas la princesa lo miro se curó de la terrible enfermedad y se casaron.

A pesar de esto el rey no estaba contento con esa relación y la población de Tula tampoco, ya que lo nobles y los grandes guerreros le reprochaban al rey por no haber casado a su hija con uno de ellos y haberlo hecho con un extranjero que de paso era muy humilde, esta fue la razón por la que se decidió enviar al joven Tezcatlipoca a una batalla contra los temibles guerreros de Coatepec.

Enviaron al joven mercader y a un grupo de personas inútiles que habían sido castigadas y por eso eran enviadas a la guerra, cuando los guerreros partieron, el rey y los nobles reían de alegría al saber que pronto llegaría la noticia de que los guerreros que habían enviado habían sido derrotados y asesinados por los Coatepec.

Fue una gran sorpresa para todos escuchar la noticia, pues el joven mercader (Tezcatlipoca) y los otros guerreros, se encontraba rodeado por los enemigos, y aun asi lucharon con valentía y lograron derrotar al poderoso ejército de Coatepec.

 

La venganza de Tezcatlipoca

 

Luego de esa hazaña regresaron al palacio y Tezcatlipoca drogo a Quetzalcóatl y dio la orden de organizar una fiesta para celebrar su victoria en batalla, en medio de la fiesta y con todas las personas reunidas, el joven empezó su venganza por haber sido enviado a morir, comenzó a tocar un tambor y a producir una música mágica y quienes la escuchaban, entraban en un frenesí que los hacia pelear y a matarse unos a otros, algunas otras personas presos de la locura se dirigieron a un puente en un precipicio que tenía una cascada, el cual se cayó por el peso, cayendo todos al fondo, convirtiéndose en piedras.

Un día cuando el mercado estaba en pleno apogeo y más personas habían, se transformó en un brujo y se dirigió al mercado con una muñeca en sus manos, muñeca que hizo bailar sola frente de todas las personas, la multitud sorprendida al ver una muñeca bailando sola corría a ver el espectáculo, pero eran tantas personas que muchos fallecieron producto de la asfixia.

Tezcatlipoca les dijo a quienes quedaban vivos que él había sido el causante de la muerte de todos y que debían matarlo, así fue las personas furiosas arrojaron piedras a Tezcatlipoca hasta matarlo.

Pero de su cuerpo sin vida comenzó a emanar un repugnante y venenoso olor y todas las personas que inhalaron ese olor murieron.

Luego de todas sus matanzas quedaban pocas personas en Tula, pero Tezcatlipoca aún inconforme, hizo que todos los alimentos que se encontraban almacenados se dañaran, lo que ocasiono hambre y desesperación entre los pocos habitantes que quedaban.

Luego Tezcatlipoca transformado en una vieja hechicera, realizo su última hazaña y comenzó a tostar maíz cerca de la ciudad de Tuta, los habitantes hambrientos percibieron el olor y se dirigieron a donde provenía ese exquisito olor, pero uno a uno fueron muriendo cuando llegaban a su alrededor, al único que no pudo asesinar fue a Quetzalcóatl que ya había recuperado la conciencia y al ver ese terrible acto huyo del lugar.

De este modo fue como Tezcatlipoca termino con la vida de todos los toltecas que habitaban Tula y adoraban a Quetzalcóatl como su único dios.

 

Esto seguramente te interese:

 

Culto al dios Tezcatlipoca

 

Como ya mencionamos anteriormente Tezcatlipoca fue uno de los principales dioses del panteón Azteca, a su nombre se realizaban numerosos cultos, el más importante de ellos, nos cuenta como los Aztecas elegían anualmente a un esclavo, quien era tratado como la encarnación del dios Tezcatlipoca durante un año para luego ser sacrificado en nombre del dios Tezcatlipoca.

En ese año al esclavo le llenaba de las mejores comidas y las mejores joyas, era tratado como un verdadero dios y se le designaban 4 hermosas sacerdotisas para que esté, satisficiera sus necesidades carnales durante todo el año, estas sacerdotisas debían cumplir todos los deseos del esclavo y unos 20 días antes de ser sacrificado, se casaba con las cuatro.

Además, este joven siempre estaba acompañado de 12 personas que se aseguraban de que no escapara y lo acompañaban por las calles mientras era adorado por todos.

 

 

Deja un comentario