Dios Tatenen, origen y características

Tatenen o como también es conocido Tatjenen, represento en su momento el retroceso de la inundación del rió Nilo. No se sabe a qué se deba su nombre, sin embargo muchos egipcios lo denominaron “tierra en ascenso” “tierra exaltada”.

 

Tatenen

Tatenen el Dios de la vegetación

 

Tatenen fue personificado como humano con la barba de faraón, también posee un cuerno de animal carnero con dos plumas de avestruz en cada lado y con discos solares en su testa. En casi todo su cuerpo tiene prendas verdes que simbolizan su vínculo con la vegetación.

 

Origen del dios Tatenen

 

Origen del dios Tatenen

 

 

Es muy difícil saber el origen real de este dios, pero en algunos manuscritos egipcios, se dice que es nacido en Memphis. Otros relatos cuentan que tuvo lazos y cercanía en el medio Egipto cercano a la región de Asyut moderno.

No obstante, en la región de Memphis fue donde se le vinculo con los recursos minerales y vegetales y fue venerado como deidad. Tatenen era el hijo del dios primogénito Jnum quien lo hizo utilizando una gran rueda de alfareria antes de crear la tierra,

Se le vinculo con el dios Ptah, ambos eran dioses menfitas pero Tatenen es mas antiguo, sin embargo sus nombres fueron unidos como si se tratase de uno solo “Ptah-Tatenen” dioses creadores quienes formaban parte de los 8 dioses elementales que antecedieron a toda la creación de la tierra.

Algunas hipótesis sacadas de escritos egipcios dicen que Tatenen es la contra parte de la “Alta arena” o  montículo primitivo de benben en la teología e Heliópolis.

Otras características sobre Tatenen son:

  • Tatenen simboliza la tierra de cultivo que fue utilizable en la región de Memphis a partir de bosques y pantanos de papiro con trabajos de riego.
  • Era una parte de una pequeña tierra en Memphis, hundido por el desborde cada año.
  • El dios Tatenen era la representación de Egipto y tenía un parecido con Geb (dios de la Tierra).

Tatenen no tenia un sexo definido, era femenino y masculino a la vez debido a su estatus como dios primordial y creador. Por lo general el color con el que se le relacionaba era el verde, el cual estaba muy alineado con su cercanía con la tierra y la naturaleza.

 

Esto seguramente te interese:

 

Deja un comentario