Dios Sokar, historia, culto y características

El Dios Sokar es uno de los dioses principales de la mitología egipcia, o al menos uno de mucho culto y gran fama. Se le reconoce como el dios de la oscuridad y la decadencia de la tierra, aunque como todo en el antiguo Egipto, no todo es tan simple.

 

Sokar

 

Este dios tiene una gran importancia para la Duat, conocido también como el inframundo o el camino de los muertos. Recordando que este pasaje místico en específico fue de gran importancia para esta cultura en particular, quienes daban una atención prioritaria a sus muertos.

El Dios Sokar es el guardián de la puerta de los caminos, o la primera puerta que aguarda la entrada al inframundo, de ahí su importancia en el camino que recorrían los muertos según la mitología de la época.

 

El papel del Dios egipcio Sokar

 

Sokar era conocido como dios de la cosecha o la naturaleza, primeramente, pero luego su culto fue evolucionando al ser relacionado con la descomposición y al establecerse su papel como guardián de la puerta principal de Duat “Imhet”. Al ser esta la puerta del inframundo y su morada, dentro de una oscura cueva oculta, el papel de este dios se volvió más oscuro y misterioso.

Con el tiempo, este dios comenzó a tener papeles importantes en las ceremonias de los muertos, como la apertura de los ojos. El dios Sokar se convierte entonces en un dios de la transformación de los muertos, o la transformación de las energías a través de la descomposición.

Recordemos que como se sabe, nada puede regresar a la tierra si no se transforma y descompone, este mismo papel jugaba este dios en el paso de los muertos al inframundo. Además de ser el dios patrono de los herreros, gracias a que este era según la mitología quien forjaba los jarrones y bases para los rituales de los dioses.

Otra cosa importante que cumplía el dios Sokar en el antiguo Egipto, era su papel en el transporte del faraón hacia el más allá, transportándolo en la barca Henu.

Se cuenta que la barca del dios del sol, en su recorrido, debía pasar por los dominios de Sokar, cuyo suelo estaba hecho completamente de arena y para ello, el dios del sol debía convertirse a sí mismo junto a la barcaza en serpiente, para poder atravesarlo. Se cree que de ahí consigue el dios Sokar la denominación de “El que está sobre su arena”.

 

Características del dios Sokar

 

Hablando de las representaciones y simbolismos de Sokar, podemos decir que este dios se representa con un cuerpo por lo general todo momificado y con una cabeza de halcón o ave. También en su cabeza era normal ver la corona de Atef además de uvas y anj en mano.

Como netamente animal, nos encontramos el halcón de cuerpo completo, o como un hombre montado sobre una serpiente alada, como en la tumba de Tgutmose III. También podemos encontrar en los aspectos más tardíos de su presentación un toro con cabeza humanoide y características momificadas.

Sumándose todos estos simbolismos con los de Ptah ya que se relacionan tiempo después, cuando se convierten entonces en Ptah-Sokar y finalmente Ptah-Sokar-Osiris en el Imperio Nuevo, representando la trinidad de la muerte, la descomposición y transformación, finalizando con la vida en el más allá.

 

Esto seguramente te interese:

 

Culto del dios Sokar

 

A pesar de que el culto del dios Sokar se radicalizaba considerablemente en la ciudad de Menfis, su veneración data de mucho tiempo antes de la creación de la mismísima ciudad. Una vez unido además al ritual para los muertos, este dios tenía un lugar de adoración prácticamente en todo el lugar donde existiera una necrópolis propiamente dicha.

Deja un comentario