Sirenas Mitologia Griega, historia y mitos

Las sirenas en la mitologista griega son seres que habitaban dentro de la mitología griega y que obtuvieron una gran importancia debido a su belleza y a su hermoso canto, atributos que no dudaban en utilizar para seducir a los navegantes, llevándolos a su isla donde los devoraban, aunque en algunos casos si alguna de estas hermosas mujeres se enamoraba de alguno de los navegantes, este era atendido de la mejor manera.

 

Sirenas mitologia griega

 

Se dice que estos fascinantes seres vivían en una isla al sur de Italia, al frente de la isla de Sorrento y se encontraban en grupos de 2, 3 o 4. Se presuponía que eran hijas de Calíope la musa de la poesía y de Aquello dios del rió, esto dependiendo del autor que se utilice.

Estos seres mitológicos en ocasiones podían ofrecerle ayuda a los pescadores que cuidaban los mares y la pesca y a los seguidores de los dioses, pero también podían ser una amenaza para todos los mortales y los navegantes que concurrían sus aguas.

 

Características de las sirenas de la mitología griega

 

 

Características de las sirenas

 

Las sirenas han tenido gran importancia en la cultura griega, muchos de sus relatos épicos mas importantes las nombran y aun al día de hoy fomentan mitos e historias increíbles. 

 

  • Las sirenas eran hermosos seres híbridos.

 

  • Una de sus características principales era su hermosa voz, se dicen que entonaban una bella melodía, la cual era capaz de hipnotizar a los navegantes y atraerlos a los arrecifes de su isla donde eran devorados.

 

  • Si es que fallaban en su cometido de atraer a los marineros se cuenta que se lanzaban al mar y morían al haber fallado.

 

  • Las sirenas son muy coquetas y depende de con quien se esté relacionando puede ser un ser bondadoso o malvado.

 

  • Se cree que pueden llegar a enamorarse de una persona y cuando lo hacen, le brindan a su enamorado los encantos y atenciones mas bonitos con los que alguien siquiera pueda soñar.

 

  • Suelen recompensar a los pescadores que son conscientes y cuidan el medio ambiente, el mar y la pesca como tal, es decir, que solo pescan lo que necesitan, pero a quienes pescan con avaricia y recolectan más de lo que deben les dan castigo.

 

  • Las sirenas son muy astutas y no dejan verse por completo, cuando alguien se acerca demasiado se alejan. Si algún hombre logra verla quedara encantado con su belleza y si este no la vuelve a ver, entra en un estado de depresión absoluta.

 

Mitos de las sirenas de la mitología griega

 

Como ya mencionamos las sirenas se encargaban de seducir a los navegantes que pasaban por su territorio, haciéndoles encallar en su isla donde eran devorados. Sin embargo existen varios héroes que lograron pasar por los límites de esa isla y por eso queremos mostrarte los mitos más sobresalientes, estos son:

 

  • Odiseo y las sirenas

Esta historia nos cuenta que Odiseo quien emprendía un viaje de regreso a casa, pero en ese viaje debía pasar por el territorio de las sirenas el cual desconocía, por lo que su enamorada Circe le advirtió sobre los peligros que acarreaba el pasar por esa isla; le comento que bastaba con escuchar el hermoso canto de estas sirenas para caer bajo sus garras de las cuales no volvería jamás.

Fue así como Odiseo comenzó su viaje y cuando se acercaba a esta isla, le pidió a todos los marineros que llenaran sus orejas con cera, para que así no pudieran escuchar el canto de las cireneas, pero Odiseo curioso y como el buen aventurero que era, decidió atarse al mástil del barco, le pidió a su tripulación que lo ataran lo más fuerte que pudieran y que pasara lo que pasara no lo dejaran soltarse, así el mismo se los pidiera.

Al pasar por la isla y al escuchar el melodioso canto de las sirenas, comenzó a tratar de soltarse y a pedirle a todos que por favor lo liberaran, pero los marineros no lo dejaron, fue así como Odiseo pudo escuchar el canto y salir vivo de esa isla. Las sirenas destrozadas por haber fallado en su cometido, cayeron al mar, ahogándose.

 

  • Los Argonautas

Los argonautas fueron otros de los que pasaron ilesos por la isla de las sirenas en su viaje en búsqueda del vellocino de oro, esto se debe a que Orfeo era un héroe muy reconocido por su maravilloso canto, atributo que puso en uso al pasar por esta isla y gracias a la música tan hermosa que cantaba el resto de los argonautas no pudieron escuchar el canto de las sirenas, y así pudieron pasar sin problemas.

  • Las sirenas y las musas

Este es un mito que a diferencia de los dos anteriores, no hace referencia a como un héroe sobrevivió a su canto, este mito nos cuenta que la diosa Hera convenció a las sirenas de que retaran a las musas (9 hijas de Zeus) en un concurso de canto, las musas tenían una voz angelical por lo que ganaron el concurso facilmente y como premio, reclamaron las plumas de las sirenas para utilizarlas como coronas.

 

Esto seguramente te interese:

 

 

 Sirenas de la mitología griega Historia

 

El origen de estos seres mitológico es muy confuso y difícil de explicar, algunos autores señalan que son hijas de la ballena Ceto, aunque para los griegos como hemos dicho antes son hijas del dios del rió Aquello y de Calíope (Poesía.)

Las sirenas eran las compañeras de Perséfone y cuando esta fue raptada, Deméter su madre, castigo las castigo, transformándola en estos seres híbridos por no phaberla cuidado, otros autores nos dicen que fueron las mismas compañeras de Perséfone que le pidieron a la diosa Deméter que les obsequiara alas y así poder buscar a su amiga Perséfone.

Otra historia nos cuenta que, Afrodita enfurecida porque un grupo de hermosas mujeres, no apoyaban los avances de los dioses y se negaban a los placeres del amor, convertidas en estas híbridas mujer-ave.

 

Deja un comentario