Seshat, la diosa egipcia de los libros

Seshat es una diosa del antiguo Egipto, quien era considerada la señora de los libros, quien se posaba a los pies del árbol cósmico, donde escribía en sus hojas todo lo que acontecería en un futuro y todo lo que aconteció en el pasado, la memoria del mundo, encargada también de medir el paso del tiempo, regente de la astronomía y los calendarios.

 

Seshat

 

Se dice que era quien aconsejaba directamente al faraón en lo que respecta a la fundación de cualquier templo que se planteara hacer.

 

Características de la diosa egipcia Seshat

 

Esta divinidad es representada como una mujer, quien lleva consigo una caña de escribir en una de sus manos y en la otra una paleta de escriba, además esta diosa va adornada con un vástago en su cabeza, el cual termina con una estrella siete puntas y que esta rematado con un arco, aunque en ocasiones no es representada con ese arco, si no con dos cuernos volteados hacia abajo.

 

Diosa Egipcia Seshat

 

También cabe mencionar que esta diosa esta cubierta con una hermosa piel de leopardo.

 

Mitología de la diosa Seshat

 

Seshat fue una de las primeras diosas, por lo que era la encargada calcular y medir los terrenos sagrados donde se llevaría acaba la construcción de los templos de veneración, además esta diosa tenía la tarea de estudiar las estrellas y de revisar los planos de las construcciones, para así aconsejar debidamente a los arquitectos y que la construcción de estos templos sagrados se realizara de forma correcta y precisa.

De este modo Seshat era la consejera de los faraones y de los reyes que decidían construir nuevos templos sagrados, también se dice que Seshat tenía el poder de garantizar la inmortalidad del rey, pues era ella quien escribía en el árbol sagrado los años que gobernaría un rey o un faraón y todos los acontecimientos como botines, asesinatos y capturas que iban a suceder tras ese periodo.

Se dice que esta divinidad estuvo en la barca del dios Ra, posándose al lado del dios Thot y Heka en la ceremonia de la fundación, además era considerada una forma de Neftis o de Isis e incluso la contra parte femenina del mismo Thot.

 

Esto seguramente te interese:

 

Culto a Seshat

 

Si bien esta diosa no tuvo un centro propio donde se le rindiera culto, fue una diosa muy venerada en Hermópolis y en templos dedicados a otros dioses como Sais, Tebas y Menfis.

 

Deja un comentario