Seres mitológicos japoneses

En la Japón existieron muchas entidades que le daban vida al folclore, entre sagrados y temidos, todos estos seres mitológicos japoneses representaban fragmentos importantes de las creencias regionales. Compartían un halo de misticismos único y alguno de ellos se reconocían como potenciales encarnaciones de la mismísima naturaleza.

 

Seres mitológicos japoneses

 

Puede que dependiendo de las referencias que utilicemos las listas sean muy extensas. Pero existieron seres mitológicos japoneses cuya influencia se mantiene inclusive hoy en día, de tal manera que su existencia se ve como algo real.

 

Lista de seres mitológicos Japoneses

 

Cuando hablamos de seres con personalidad y relaciones místicas y mitológicas profundas en Japón nos encontramos con:

 

Las cuatro bestias sagradas:

 

Las cuatro bestias sagradas

 

Estas criaturas tenían la cualidad de proteger de todo mal a la ciudad principal de Kyoto, posteriormente se convierten en seres mitológicos guardianes de todo Japón. Estas criaturas eran sumamente adoradas, se representaron en el arte, en la mitología y migraron a otras culturas aledañas. Estas bestias eran:

  • Genbu

Esta deidad es la protectora del norte. Se representa como una tortuga de tamaño descomunal quien a su lomo lleva una serpiente, haciendo el equilibrio entre el invierno y la estabilidad de la tierra. El norte, como punto cardinal de dirección por excelencia transmite importancia a este ser mitológico japonés.

  • Suzaku

El ave sagrada del sur, Suzaku es un característico ave fénix que poseía los poderes del verano y el calor que se emanaba del fuego. Es el más poderoso de los seres mitológicos guardianes, gracias a su asociación con el fuego que consume. Sinónimo de la reencarnación y del reencuentro con el ser.

  • Seiryū

Tercera bestia sagrada, siendo el ser mitológico japonés encargado de la protección del este. Este poderoso dragón de característico color azul, es el representante del agua, de las lluvias y de los mares. Este dragón se le conoce trae la primavera a los campos. Siendo el más sabio de los 4 elementos, Seiryū es el más adorado de los 4 guardianes.

  • Byakko

El gran tigre blanco que gobierna con fiereza desde el oeste. Patrono de los vientos y gran guardián de Kyoto es uno de los cuatro seres mitológicos sagrados en Japón. Este tigre blanco descomunal se dice es el más “avistado”. Como líder de la manada de las bestias salvajes Byakko era la parte feroz de la defensa, manteniendo a la ciudad libre de espíritus con su imponente aspecto.

 

Seres no sagrados de la mitología japonesa:

 

Fuera de los principales y adorados seres sagrados japoneses, también nos encontramos con otras entidades de lo más curiosas que fueron sumamente popularizadas y que aun en día se cree real su existencia. Aunque lógicamente hablamos de folklore común. Estos seres mitológicos son:

  • Tengu:

Los Tengu se reconocen como gnomos o semi dioses menores, que habitaban en las montañas de Japón. De estas criaturas destacaba el uso de las espadas, siendo los creadores del arte del espadachín. Con enormes narices y características de ave – como alas y garras-, los Tengu son seres testarudos y a la vez bromistas.

La figura de este ser mitológico japonés se representa en templos budistas alrededor de todo el territorio. Siendo altamente conocido y respetado en la cultura actual japonesa. Se dice que eran amantes de crear bromas pesadas y en ocasiones, sus bromas podían llevar a los pobres mortales a la locura.

  • Kappa

Entre los seres no sagrados de la mitología japonesa son duda no podemos dejar pasar al Kappa. Este pequeño duende japonés que habita en las zonas de agua dulce como ríos y lagos son criaturas parecidas a tortugas enormes, con cualidades similares a las ranas.

Hay una ola de misterios alrededor de este pequeño ser, esto se debe a que tienen la costumbre desafiar a los humanos y devorarlos si los vencen. Los Kappa son seres sumamente duales ya que se cuenta que, si un humano se ganaba su respeto, este lo ayudaba grandemente.

Los Kappa tienen una especie de cuenco o cavidad en la cabeza en la que almacenan un agua misteriosa. Si esta agua se derrama, pierde o evapora los Kappa pierden toda su fuerza e incluso pueden llegar a morir.

Esto seguramente te interese:

 

Características de los seres mitológicos Japoneses

 

Todos los seres que engalanan la cultura japonesa se caracterizan principalmente de tres factores:

  1. Siempre tenían un lado malo y un lado bueno. Cualquier significado que estos tuvieran se retribuía por el lado contrario de alguna forma. Es decir, tendían al equilibrio simbólico.
  2. Un encuentro con los seres mitológicos japoneses puede ser por honor (Fueron elegidos) o infortunio (Debían pagar por algo), raras veces se encontraban de forma fortuita.
  3. Finalmente, estos seres mitológicos japoneses eran sumamente respetados, a diferencia de otras culturas, donde la no creencia era ignorada, la cultura japonesa rendía mucha importancia al respeto de las deidades místicas y seres mágicos.

Deja un comentario