Nombres de dioses del amor, cuales son, mitos y características

Los dioses del amor juegan un papel transcendental en las diferentes mitologías. Entre el bien y el mal,  el amor es el arma más grande y poderosa, siendo la base de muchas creencias religiosas expandidas por el mundo.

 

Nombres de dioses del amor

 

Las deidades del amor en las antiguas civilizaciones y mitologías están casi siempre vinculadas con el romance y la pasión, sobre todo en las diosas (mujeres), puesto a que ellas simbolizan la belleza y la sexualidad.

Aquí te mostraremos las deidades del amor más importante que fueron el epicentro de pasiones entre dioses y mortales.

 

Dioses del amor de la Mitología griega

 

  • Eros el Dios griego del amor

Este dios simboliza el amor y la fertilidad. Para la mitología romana fue llamado Cupido.

Eros tiene gran relevancia en la mitología griega, ya que pertenece a los dioses más importantes en la antigua Grecia, además representa a una de las tres deidades que crearon el mundo, según la obra de la teogonía de Hesíodo.

Según Hesíodo, Eros era uno de los elementos (Caos, Gaia y Eros) quien nunca procreó, solo animó y facilito el comienzo y la creación.

Fue representado como un bebe desnudo con sobrepeso que cargaba un arco y utilizaba flechas en personas al azar para que quien tuviera la suerte de ser flechado se enamorara.

  • Afrodita, la diosa griega de la belleza

Afrodita era conocida como la diosa de la belleza y la lujuria, además podía proteger la vida familiar.

Los emblemas sagrados  de esta diosa fueron las palomas santificadas que manejaban su carruaje, la amapola, las flores de granada, el mirto y la anémona. Su hijo era Eros  quien también era un dios del y la fertilidad.

Se dice que  Afrodita era la diosa mas hermosa de la mitología griega. Se dice que la lujuria que ella transmitía podía llegar a embelesar a todos los mortales y bestias salvajes e incluso a los dioses.

La diosa Afrodita disfrutaba del efecto lujurioso que ocasionaba en casi cualquiera ya que por lo general nado podía resistirse a sus encantos por muy poderoso y ejemplar que fuera.

 

Dioses del Amor

 

  • Himeneo, El dios Griego del Amor

El dios Himeneo representa al matrimonio, se dice que en cada boda su presencia era fundamental para que el matrimonio tuviera buenaventura, de lo contrario fracasaría. Para llamar al dios Himeo los griegos gritaban en cánticos y consignas en su nombre con fuerza, es asi como se pretendía bendecir la unión y que este diera su bendición.

En el momento de aupar su nombre en las bodas, los casados creían fervientemente que esto les traería buena fortuna, además también se le hacían ofrendas con ricos banquetes.

Himeneo es hijo de Dionisio y afrodita, aunque en otros relatos se dice que su padre era el dios Apolo y Caliope.

 

  • Anteros, El dios griego del amor reciproco

Anteros lo consideraban el dios del amor reciproco y fue el hermano de Eros. Se dicen en los relatos griegos que también representaba la venganza del amor no correspondido.

Sus padres fueron Ares y Afrodita, sin embargo en otros cuentos helenos nombran que Anteros surgió del amor mutuo entre Poseidón y las neritas.

el dios Anteros tenia atributos similares a su hermano Eros, pero con  el cabello más largo y con alas de mariposas.  Este era el regente de los “Erotes” (equivalentes a cupidos que ayudaban en las tareas menores del amor representados como niños con alas).

 

  • Himeros, Dios del Deseo Intenso

Himeros representa el erotismo intenso y el deseo. Según los escritos de la teogonía de Hesíodo. Es hijo de Afrodita y Marte, por lo que fue hermano de Anteros y Eros.

En los relatos griegos, se dice que Himeros siempre fue el acompañante de su hermano Eros y junto a el desarrollaron la sexualidad de los mortales y dioses sin distinción del sexo, es asi como se le considero “el señor de la homosexualidad“.

 

  • Potos, El dios griego de la pasión

El dios Potos, es la deidad del Anhelo erótico. El nombre Pothos proviene de la palabra “deseo”. Los observadores describieron a Potos como un hombre sin barba.

Potos fue hijo de Afrodita y Eros, por lo que también es hermano de Himero y Anteros.

Pothos siempre trato de convertirse en una de las deidades amorosas de la diosa Venus, sin embargo no pudo serlo, por lo que las personas lo describen como “el hombre de deseo no cumplido“.

 

Dioses del amor de la mitología egipcia

 

  • Diosa Hathor

Fue una de las diosas primigenias de la cultura egipcia. Se le representa como una mujer con cara de vaca, simbolizando los principios de la maternidad, alegría, matrimonio y amor.

Fue muy venerada y adorada por la antigua civilización egipcia, siendo muy importante por la realeza en aquel entonces.

 

  • Diosa Bastet

Desde la segunda dinastía (2890 a.C), Bastet fue la diosa del amor, la música y protección de la antigua religión egipcia. Según los relatos, Bastet provenía de la región Delta del Nilo, aunque otros cuentos dicen que su origen procedió del desierto Libio.

Unos de los mitos más significativos e importantes de esta diosa fue cuando decidió cambiar su transformación de leona a ser una gata para asi poder proteger al Bajo Egipto. 

 

 

Dioses de la Mitología Germánica

 

  • Freyja

Freyja o también conocida como Freya, es una diosa de la mitología Germánica, la cual simboliza el amor y la fertilidad, se le llego a comprar con Frigg, la esposa del dios Odín.

Los atributos de esta diosa como en lo fue para gran parte de las las deidades referentes al amor, es que poseía gran belleza, y era considerada la diosa de la belleza y el sexo. Los mortales e incluso los dioses invocaban a Freya para obtener bienestar y buenaventura en el amor.

 

  • Freyr

El dios freyr fue unos de los personajes más transcendentales de la mitología Nórdica, simbolizado como el dios de monarquía sagrada, virilidad y prosperidad. Se dice que Freyr proveía paz y placer a los mortales.

Otros Dioses destacados del amor

  • Hermafrodito: hijo de Afrodita y Hermes, representa los hombres afeminados y hermafroditas.
  • Kama: Dios de la mitología hindú, que simbolizaba la sexualidad y amor, y era muy parecido a Eros de la mitología griega.
  • Aurora: diosa de la mitología romana, perteneciente a los Hausos, y es por ello que poseía atributos de la Diosa de la Lujuria y sexo.
  • Bes: dios de mitología romana quien fue considerado como el Dios de la música, amor y la Danza.

 

Deja un comentario