Diosa Neftis

Neftis es una diosa de origen egipcio, representada como la naturaleza de la transición hacia la muerte, la oscuridad y la noche. Es Hija e Geb (señor de la tierra) y  de Nut (reina de los cielos). Además fue la hermana de Osiris e Isis y  esposa de set, que también al mismo tiempo era su hermano.

 

 

Neftis

 

También conocida como la diosa del infierno, Neftis  acompañaba el alma de los muertos en su camino hacia el mas allá, para que ahí en el averno (así llamaban el infierno en aquella época) fueran purificados.

Su hermano  Set (dios del Mal) que también era su esposo, se aliaban para sembrar el caos y el mal en las partes más lejanas y hostiles del universo.  En algunos relatos Neftis también mantuvo una relación  amorosa con su otro hermano Osiris, con el que tuvo un hijo al que llamaron Anubis.

 

Mitología Egipcia de Neftis

 

La diosa Neftis fue la cuarta Hija de Geb y de Nut, por lo que eran una de las deidades más antigua de la mitología Egipcia.  Por ser hija de los dioses de Tierra y cielo fue adscrita en la Eneada  (Nuevos dioses de la Cosmogonía de Heliópolis) y su culto y donde mas fue venerada fue en Dióspolis Parva. Según los relatos egipcios, Atum (primer dios egipcio) fue quien creó la Eneada,en la cual residían sus sus hijos y nietos, entre ellos Neftis.

 

diosa neftis egipto

 

El legado Neftis  fue transcendental y duradero  hasta el final de toda la cultura antigua egipcia.

 

Origen de la diosa Neftis

 

Neftis era la cuarta hija del dios Geb y la diosa Nut. Tenía el  rol de proteger las almas de los muertos, además muchas personas oraban a Neftis para que ella le diera consuelo y calma en los velorios.

Según algunos relatos egipcios, el nombre de la diosa Neftis está escrito en el ataúd de Tutankamón (el faraón más importante de la historia egipcia). Se dice que era un símbolo de protección, paz y tranquilidad en la transición hacia el más allá. Simbología referente a Netfits se encontró en muchas otras tumbas, por lo que se le relaciono firmemente con las momificaciones y sus cuidados.

 

Representación de la Diosa Neftis

 

Esta diosa llevaba una corona con un gravado que representaba el hogar, haciendo referencia a un templo o santuario terrenal que esta relacionado con los cielos. su esencia estaba fuertemente vinculada al éter y el aire.

Se dice que poseía cuernos y arriba de su cabeza un disco solar que la reconocía como la señora de los cielos y la protección y reconocimiento de Ra.

 

Esto seguramente te interese:

 

Neftis y la relación con su hermano Osiris

 

El dios Set que era hermano y esposo de Neftis era malvado y además infértil, pero Netfis deseaba ser madre mas que nada en el universo.  Sin embargo Neftis siempre estuvo enamorada de su otro hermano Osiris quien ademas si podría darle el hijo que ella anhelaba.  

Una noche Neftis trato de alguna manera acercarse Osiris haciéndose pasar por su otra hermana Isis ya que eran muy parecidas físicamente. Entro a la habitación de Osiris con vino para seducirlo y llevarlo a la cama y en poco tiempo lo logro.

fue asi que Neftis pudo engendrar un hijo con su hermano Osirias al que llamaron Anubis (dios de las Momias).

Deja un comentario