Mitología japonesa, historia, lista de dioses y características

La mitología japonesa, hace referencia al conjunto de historias, deidades y seres míticos, que conforman el entramado sistema de creencias en Japón. Siendo una de los mitologías más nutridas, completas y respetadas de la historia.

 

Mitología Japonesa

 

En Japón aún en la actualidad, la mayoría de las historias se consideran reales y los seres mitológicos que en ellas se describen, se suponen existentes, solo que por su naturaleza espiritual es difícil de demostrar. Por esta razón los habitantes son tan respetuosos con los símbolos y representaciones de lo sagrado.

Otro atractivo de estudio de lo que la mitología japonesa representa para la cultura mundial, es su carácter autentico. La gran mayoría de las deidades y símbolos mitológicos japonenses son únicos de esta mitología.

La mitología en sí misma, explica para los japoneses no solo el origen del mundo, si no el de la realeza y la razón de ser de las familias, los combates religiosos y todos los demás acontecimientos históricos relevantes en su cultura.

 

Características de la Mitología Japonesa

 

dioses de la mitologia Japonesa

 

La mitología japonesa tiene unas características muy peculiares, junto con varias que podemos identificar en culturas pasadas o cercanas como la mitología china por supuesto. Las características más resaltantes que describen o rodean a la mitología japonesa son:

 

  • Politeísmo simbólico:

Más de una deidad a la que denominan <Kami>, que representaban elementos particulares de la naturaleza, la mayoría de ellos con apariencia humana común, rodeada de símbolos característicos.

 

  • Nombres modificados:

Muchos de los sagrados dioses japoneses tienen nombres realmente largos, por lo que se les solía conocer con abreviaturas de los mismos.

 

  • Relaciones personales:

Los dioses japoneses tenían complejas relaciones similares al humano, se casaban, separaban y discutían entre ellos.

 

  • Criaturas mágicas:

Estos seres tienen una importancia simbólica, se consideran en su mayoría, seres sabios quienes transmiten los rituales sagrados a los humanos y su avistamiento representa prosperidad la mayor parte del tiempo.

 

  • Espíritus:

Aparte de los dioses y las criaturas mitológicas con funciones naturales, la mitología japonesa está llena de seres espirituales, similares a fantasmas. Estos espíritus se equilibran entre bondadosos y malévolos

 

Los dioses principales de la Mitología Japonesa

 

dioses principales de la Mitología Japonesa

 

Puede que la mitología japonesa sea una de las mitologías con más dioses conocidos, o al menos registrados en la escritura antigua. Dichas escrituras se basan en el Kojiki, en el Nihonshoki, el Shintoshu y el Hotsuma Tsutae. En cuentas resumidas, las escrituras explican el origen de prácticamente todo.

Con el objetivo de ser la guía “sobre la razón de ser de las cosas”, muchas deidades aparecen siendo descendencia de otras. Cada una dando origen a lo que los japoneses antiguos observaban del mundo.

Por supuesto, que no todos los dioses fueron igual de adorados, eran igual de fuertes o benevolentes al 100%. Por esta razón te presentamos los dioses mitológicos más importantes de esta maravillosa cultura:

 

  • Izanagi

Es dios de la creación junto con su esposa Izanami. Este dios junto con su lanza decorada con joyas místicas, sería quien le diera forma a la tierra, conformara las islas de Japón y engendrara a muchos dioses. Entre ellos los dioses del panteón actual.

Su principal historia gira entorno a la pérdida de su esposa cuando ésta va a dar a luz, iniciando una cadena de acontecimientos que traerían el ciclo de la vida y la muerte a la tierra.

 

  • Izanami

Diosa de la creación y de la muerte. Junto con su esposo Izanagi creó el mundo y engendró a muchos dioses. Lamentablemente dar a luz al último de sus hijos fue demasiado para ella, así que perdió la vida y bajó al Yomi. En este lugar su cuerpo se descompuso y su alma se oscureció, usando su poder se convierte en la reina del inframundo japonés (Yomi).

 

  • Amaterasu

Es la diosa del sol, de las cosechas y puede que la deidad más importante del panteón. Es hija de Izanagui, quien naciera cuando éste purificara su cuerpo al regresar del Yomi. Amaterasu es la regente del cielo y es un ser benevolente, que trae abundancia y conocimiento a sus fieles adoradores.

 

  • Susanoo

La deidad de las tempestades y el mar embravecido. Susanoo es quien rige la tierra como elemento aislado y tiene una relación complicada con la diosa del cielo y hermana Amaterasu. Su carácter, al igual que las tormentas, lo llevan a cometer acciones que lo dejarían fuera de los cielos un largo tiempo.

 

  • Tsukuyomi

Hermano y antiguo consorte de la deidad Amaterasu, este es el dios de la Luna y luego del tiempo se conocería como una deidad cruel, de la noche y la oscuridad. Aunque no necesariamente relacionándose con la maldad pura, si no con la oscuridad como elemento.

Esta deidad seria quien asesinara a la diosa dela comida, de la que salieron los distintos alimentos.

 

  • Ebisu

Dios de la abundancia y la buena fortuna. Se simboliza con una caña que atrapa a un pez, en sinónimo de quien provee. Ebisu tiene una gran importancia para los japoneses y símbolos reconocibles en muchas partes de Japón.

 

  • Kagutsuchi

Señor absoluto del fuego y descendiente directo de los dioses creadores. La historia de vida de Kagutsuchi es corta pero muy simbólica. Cuando nace, este dios quema desde dentro el cuerpo de su madre quien no soporta las quemaduras y muere. Su padre molesto lo asesina y de él nacen muchos otros dioses.

 

  • Ama no Uzume

La diosa de la danza, la felicidad, el festejo sano y la fertilidad. Se cree que la danza de esta diosa era tan hermosa que fue lo único que logró hacer salir a la diosa del sol Amaterasu, cuando esta decidió abandonarlo todo y marcharse a una cueva.

 

  • Inari

También conocida como Oinari, es la deidad regente del arroz, la prosperidad y la fertilidad de los campos. Esta deidad enigmática también se asocia con los zorros del campo. Se sabe que esta deidad una vez al año se materializa en el mundo terrenal y lleva retribución a quienes han sido malos de corazón.

 

  • Hachiman

Esta es la deidad de los Samuráis y de los arqueros, aunque peculiarmente no de la guerra en tal sentido. Se considera el guardián de Japón y descendiente directo del primer emperador. Su rol entre los dioses es de ser un ente que asegure el honor y el equilibrio. Trayendo prosperidad y paz.

 

  • Shinatobe

Es una deidad regente de los vientos calmados y de la libertad en general. Se tiene dedicado solo para él una festividad simbólica, en la que la gente vuela cometas. Es representado tanto como hombre o como mujer.

 

Criaturas mitológicas japonesas

 

Aparte de los dioses que le dan forma a esta hermosa cultura de una gran calidad mitología y su entramado conjunto de relaciones. También existieron un grupo de criaturas mitológicas que se consideraban sagradas o incluso temidas. Cada una con una sabiduría superior toparse con ellas significaba un cambio radical, para bien o para muy muy mal.

Muchas de estas criaturas podían llegar a ser realmente crueles, siendo incluso habituales en devorar humanos. Otras como los dragones, los tigres, las tortugas y el ave fénix eran bestias de belleza sin igual y traían fortuna sin igual a quien se las topaban.

 

 

Los Yokai

 

Los Yokai son parte indivisible de la mitología japonesa. A pesar de no ser necesariamente bestias sagradas o dioses, estos espíritus jugaban un papel importantísimo en la vida de los japoneses. Los Yokai son seres de los más variados, algunos siendo animales, otros con aspecto más humanizado e incluso híbridos.

La relación de los humanos con los Yokai es muy compleja, debido a que estos pueden alejarse simplemente y evitar a los humanos para no ser perturbados, así como vivir junto con ellos en aparente armonía. Pero los hay absolutamente molestos e incluso peligrosos.

Los Yokai pueden cambiar de forma y mimetizarse en animales, personas e incluso objetos y tienen personalidades únicas similares a un humano. Pero sus valores y capacidades son muy diferentes ya que los Yokai son mucho más fuertes que los humanos, porque suelen verlos como inferiores.

Aunque estas criaturas espirituales y enigmáticas tienen la capacidad de unirse románticamente con los humanos y engendrar entes semi Yokai o híbridos conocidos por el nombre de Han’yo.

 

Deja un comentario