Minotauro

Los Minotauro son bestias con cuerpo de hombre y cabeza de toro prominentes en muchos relatos e historias de la mitología griega y romana. Se dice que era el hijo de Pasifea la esposa de Minos (el rey de Creta) y de un hermoso toro blanco que Poseidón le había regalado a Minos para ser sacrificado en su nombre.

 

Minotauro

 

Cuando el Minotauro nació fue encerrado por Minos en un laberinto construido por Dédalo, pero el Minotauro era una bestia feroz y sedienta de sangre, muy agresiva con cualquier ser vivo. 

Cada 9 años se le ofrendaban a 7 mujeres y 7 jóvenes con los que el minotauro podía saciar su sed de matanza devorándolos; estos sacrificios se hacían para que su ira no se saliera de control y buscara por si mismo mas victimas.

Era majestuoso e imponente, pero ahora hablaremos mas a fondo de todas sus características y su temible poder.

 

¿Quién fue Minotauro?

 

Una bestia formidable que se dice, nació en Creta, cuando la esposa del rey Minos. Pasifea se apareo con el toro blanco que Poseidón le regalo a Minos para que lo sacrificara en su nombre, producto de ese acto sexual nació el Minotauro, una bestia con cuerpo de hombre y cabeza de toro, un ser feroz y muy violento, el cual se alimentaba de carne humana y también animal.

 

Significado de Minotauro

 

Minotauro significa Toro de Minos, este nombre se le otorga debido al hermoso toro blanco que Zeus le regalo al rey Minos de Creta para que lo sacrificara en nombre de Poseidón, toro que Minos se negó a sacrificarlo. Poseidón se llenó de ira e hizo que la esposa de Minos, Pasifea se enamorara del toro y copulara con él, de ese acto nació el Minotauro.

 

Características del Minotauro

 

Las características que definen a esta formidable bestia y que la hacen reconocible ante todos, son las siguientes:

  • El Minotauro tenía el cuerpo de hombre, pero la cabeza de toro.
  • Aunque su cuerpo era el de un humano, tenía músculos exagerados en sus piernas y brazos, parecían los músculos de un toro o de un dios y por ese motivo tenía una fuerza anormal.
  • Esta bestia fue encerrada en el laberinto de Minos, creado por Dédalo, del cual nunca salió, pero cada 9 años se le otorgaban 7 mujeres y 7 hombres como sacrificio para clamar su ira.
  • El color del pelo del Minotauro se tornaba azul.
  • Tenía cuernos muy afilados en su cabeza, los cuales eran un arma mortal.
  • Esta bestia tenía una sed de sangre desenfrenada, era violento y feroz.
  • Son seres menos inteligentes que un humano, pero son muy astutos.
  • Tienen un sentido del olfato y de la visión sumamente desarrollado.

 

Mitos del Minotauro

 

La mayoría de sus mitos giran alrededor de su creación y el laberinto donde fue confinado por ser una bestia tan peligrosa. Pero la ultima de sus historias es la mas interesante, “Teseo y el minotauro” nos cuenta como fue que logro un humano acabar con esta amenaza. A continuacion podremos leer un poco sobre cada uno de sus mitos:

 

Teseo y el minotauro

 

  • Nacimiento del Minotauro

Esta historia nos relata que el rey de Creta Minos, desde que heredo el trono todos lo cuestionaban por ese motivo Minos sacrifico un toro para los dioses buscando que estos lo ayudaran a gobernar y a conseguir el respeto de todos.

Minos pidió ayuda al dios Poseidón para lograr su cometido, su oración fue escuchada y de las profundidades de los océanos creo un formidable y hermoso toro blanco que le entrego a Minos para que lo sacrificara en su nombre, pero Minos quedo encantado con las virtudes de este toro y se negó a sacrificarlo, escondiéndolo entre los rebaños, en un intento de embaucar a Poseidón Minos sacrifico a otro toro en su nombre.

El dios de los mares al percatarse que el toro que había sido sacrificado no era el mismo que él le había entregado a Minos, llenó de ira se dispuso a vengarse, despertó en la esposa del rey Minos Pasifea y le provoco una fuerte atracción por el hermoso toro blanco, fue asi como Pasifea se enamoró del toro y se dispuso a llamar su atención.

Luego de intentarlo y fallar en numerosas ocasiones, Pasifea busco la ayuda del Dédalo (el mejor inventor de Creta), y este construyo para su reina una vaca hueca de madera para que Pasifea pudiera esconderse dentro de ella, cubrió la vaca de piel autentica y la coloco en el campo donde el toro blanco se paseaba.

Así fue como Pasifea se escondió dentro de la vaca y el toro al verla quiso copular con ella, pero con quien tuvo relaciones fue con la reina Pasifea, poco después y producto de ese acto nació el Minotauros, formidable bestia con cuerpo de hombre y cabeza de toro, con una fuerza fuerza sobre humana.

 

  • El laberinto

Después que Poseidón hiciera que Pasifea copulara con el toro que el mismo le entrego a Minos, todos pensaron que la ira del dios acabaría ahí, pero para Poseidón aún no era suficiente, asi que hizo que el Minotauro tuviera apetito insaciable por la sangre y la carne humana, y en su locura y frenesí esta bestia incontrolable empezó a comer humanos, poco a poco el apetito y la agresividad de esta criatura iba en aumento.

Minos decidió proteger a los suyos y le dijo a Dédalo que construyera un laberinto del cual fuese casi imposible salir y así fue, el laberinto de Dédalo cdonde fue encerrado el Minotauro era una fortaleza de grandes dimensiones de la cual era casi imposible salir. 

Para asegurarse de que el Minotauro no saliera del laberinto y también y para calmar su ira, cada 9 años se le ofrecían 14 personas como tributo para que este las devorara, entre esas 14 personas se encontraban 7 hombres y 7 mujeres los cuales entraban en el laberinto y deambulaban por el días enteros, era una especie de juego para el minotauro quien los cazaba y una vez lograba encontrarse con ellos los devoraba.

 

  • Teseo y el minotauro

Esta bestia vivió por muchísimos años en el laberinto de Dédalo donde se le ofrecían humanos como tributo, así pasaron los años hasta que Teseo decidió librar a su pueblo de tan terrible maldición asesinando al minotauro y se ofreció como uno de los 14 voluntarios para entrar y ser sacrificado.

Pero Ariadne una de las hijas del rey Minos se había enamorado del joven Teseo desde que este llego a la ciudad (era un forastero), asiq ue ella decidió ayudarlo en su cometido y se escabullo en su celda para entregarle una espada mágica (indispensable para matar al Minotauro) y una bola de hilo, Teseo estaba extrañado, pero ella le explico que amarrara el extremo del hilo en la puerta y que nunca lo soltara así encontraría el camino de regreso en el laberinto.

Al día siguiente los 14 voluntarios entraron al laberinto, Teseo siguió el consejo de Ariadne y ato el hilo a la puerta y fue soltándolo en su camino hasta que se encontró con el Minotauro con quien libro una batalla de la cual Teseo salió victorioso y pudo regresar del laberinto gracias al camino que el hilo le indicaba.

 

Esto seguramente te interese:

Deja un comentario