Medusa

Medusa es sin lugar a duda uno de los personajes más emblemáticos de la mitología griega, era una de las 3 Gorgonas, hijas de Forcis y Ceto, quienes vivían en el occidente muy cerca del tártaro (inframundo), pero a diferencia de sus hermanas las Gorgonas, Medusa era la única mortal y  que además poseía una belleza sin igual.

 

Medusa

 

Sin embargo su suerte no fue la mejor, podría decir que su destino fue uno de los peores y más crueles de toda la mitología griega. Su impactante belleza la hizo víctima de la obsesión de Poseidón, y como consecuencia de algunos hechos muy desafortunados que veremos a continuación fue convertida en un monstruo sin alma, con la capacidad de convertir a cualquier ser vivo que la mirara a los ojos en piedra, además tenía las manos de metal y su hermoso cabello fue sustituido por serpientes.

Antes de adentrarnos en la impactante historia de esta hermosa mortal, y de cómo su belleza fue la causante de que terminara convertida en el peor de los monstruos, conozcamos primero sus características.

 

Características de Medusa

 

Características de Medusa

 

Medusa fue sin dudas uno de los monstruos mas emblemáticos de toda esta mitología. Algunas partes de ella fue reutilizadas gracias a la utilidad que tenia para la protección en batalla.

 

  • Serpientes en la cabeza

Una de las principales características de Medusa es su cabellera de serpientes, esto se debe a que Afrodita deseaba siempre ser la más bella en todos los aspectos y por eso estaba celosa del hermoso cabello que Medusa tenia.

 

  • Mirada de Medusa

Atenea maldijo a Medusa con una luz en su mirada, la cual  convertía en piedra a todo aquel ser vivo que la mirase directamente a los ojos.

 

  • Sangre de Medusa

La sangre de Medusa era especial y por eso fue recolectada luego de ser asesinada, esto se debía a que en su vena izquierda se encontraba un poderoso veneno capaz de acabar con la vida de cualquier ser vivo y la sangre de su vena derecha tenía excelentes propiedades medicinales que eran incluso capaz de resucitar a las personas.

 

  • El mejor de los escudos

Luego de que Perseo asesinara a Medusa decapitándola, este le entrego la cabeza a la diosa Atenea y ella utilizo la cabeza de Medusa como su escudo, ya que a pesar de estar decapitada aún seguía petrificando a todo ser vivo que la miraba.

 

  • Amuleto protector

Luego de que Atenea utilizara la cabeza de Medusa como un escudo se convirtió en un poderoso amuleto protector para Grecia.

 

Historia de Medusa

 

Medusa era una de las 3 Gorgonas, pero a diferencia de sus hermanas era la única mortal entre ellas y poseía una belleza extraordinaria.

Desafortunadamente para ella su belleza era tal que no pudo pasar desapercibida ante el dios del océano quien se obsesiono con ella y una vez habiéndola acosado decidió violarla en el templo de Atenea.

La diosa Atenea al enterarse de lo que había ocurrido en su propio templo y llena de una gran rabia con Poseidón, decidió castigar a Medusa, convirtiéndola en un horrible monstruo sin alma, con las manos de bronce, cuerpo de serpiente y una vista deslumbrante que petrificaba y convertía en piedra a todo ser vivo que la mirara.

La mala fortuna de Medusa no termino ahí. Afrodita celosa del hermoso cabello que ella tenia, convirtió su cabellera en horribles serpientes y fue así como Medusa por culpa de su belleza paso de ser una hermosa y tranquila mortal a ser una bestia horrible que tuvo que pasar sus días viviendo en lo más alejado del mundo, cerca de la entrada al inframundo.

Por si fuera poco para ella, había quedado embarazada de aquella violación. Atenea al enterarse de este embarazo le ordeno a Perseo que acabara con su vida.

Fue así como Perseo se dirigió volando hasta donde se encontraba medusa Medusa utilizando las sandalias mágicas que Hermes le regalo y un escudo espejo que utilizo para no mirarla a los ojos. Una vez logro cortar su cabeza sus hermanas gorgonas despertaron al escuchar el grito ensordecedor, pero Perseo logro escapar utilizando el casco de Hades que le proporcionaba la invisibilidad. Del cuerpo decapitado nacieron los dos hijos de Medusa conocidos como Pegaso y Crisaor.

Luego de recolectar la sangre de Medusa (una parte era veneno y otra parte era curativa), Perseo le llevo la cabeza a la diosa Atenea y fue utilizada como escudo y arma en batallas.

El mito de Medusa es tremendamente desesperanzadora , una mujer que por ser bella fue maltratada, torturada, violada y ademas asesinada como un monstruo sin tener realmente la culpa, solo por el capricho de un dios y la rabia de una diosa que la hizo responsable a ella de su infortunio.

 

Esto seguramente te interese:

3 comentarios en «Medusa»

Deja un comentario