Jasón y los Argonautas

Jasón es el hijo de Eson y es considerado el héroe que comando el maravilloso y legendario barco Argo, quien viajo en compañía de los Argonautas a Colquis en busca del Vellocino de oro.

 

Jason y los argonautas

 

Dependiendo del autor que relate esta gran historia, el número de Argonautas o héroes que acompañaron a Jasón varia, lo que sí sabemos es que cada uno de estos guerreros tenía una habilidad sobresaliente y que la travesía para recuperar el Vellocino de oro no sería fácil, ya que este se encontraba en un bosque sagrado del dios Ares, además este artefacto estaba custodiado por un dragón que nunca dormía.

 

La profecía de Jasón

 

Eson era el rey de Jolco, pero este fue destronado por su hermano Pelias, por este motivo Jasón fue criado en secreto por Quirón mientras que Pelias gobernaba la ciudad.

El oráculo de Delfos había profetizado a Pelias que debía tenerle miedo a un hombre con un solo calzado. Hera se aseguró que Jasón al volver a Jolco, perdiera uno de sus calzados al cruzar el rió, de esta forma el Joven guerrero Jasón se presentó frente de su tío Pelias cubierto con una piel de pantera, una lanza en cada una de sus manos y solo con un solo calzado, reclamando el trono que por derecho le pertenecia.

Pelias al percatarse de la profecía del oráculo, tuvo mucho miedo y le prometió el trono a su sobrino si este le traía el Vellocino de oro, pensando que Jasón fracasaría en la travesía y no regresaría con vida, Jasón acepta la misión y es así como comienza el viaje por el Vellocino de oro.

 

Historia de Jasón y los Argonautas

 

Luego de que Pelias le tendiera una trampa a Jason para que este fuera a Colquis en busca del vellocino de oro, el oráculo de Delfos califica a Jasón diciéndole que él es capaz de llevar a cabo la misión, por ese motivo Argos construye la nave Argo con la ayuda de Atenea una de las protectoras de Jasón.

Atenea le otorgo un roble parlante del bosque sagrado de Zeus a Argos para que lo ubicara en la proa, de esta forma el Argo estuvo listo y fue así como Jasón en compañía de los Argonautas emprendieron su viaje a Colquis.

 

Historia de Jasón y los Argonautas

 

Los argonautas eran héroes con habilidades únicas, los más destacados de ellos eran el gran Hércules, Teseo, Orfeo, Tifis, Peleo y Pólux, además de muchos otros grandes guerreros que siguieron a Jasón en esta travesía.

 

  • La primera parada

La primera parada que realizaron los navegantes fue en la isla de Lemnos, esta isla estaba habitada solo por mujeres, debido a que estas gracias a una maldición que Afrodita había lanzado sobre ellas, habían asesinado a todos los hombres de la isla, entonces los Argonautas se quedan un tiempo en la isla en compañía de estas solitarias mujeres, e incluso logran dejar descendencia para repoblar la isla.

 

  • La segunda parada

Continuando su viaje llegan a la ciudad de Cicio donde son muy bien recibidos por el joven rey de esa ciudad, en esta ocasión se quedaron por muy poco tiempo, pero al partir son atrapados por una tormenta por lo que deciden volver a Cicio, en la oscuridad de la noche el joven rey confundido piensa que es una invasión y ataca a los argonautas, estos se defiendes y no es hasta el amanecer que se dan cuenta que han librado una batalla con sus amigos donde murieron varios Argonautas y el joven rey también sufrió el mismo destino, unidos por el dolor de sus pérdidas entierran juntos a los caídos.

 

  • Arribando en Misia

Luego de esto llegan a Misia, en esta isla Hilas se baja en busca de una fuente de agua, pero una ninfa que habitaba en la fuente, se enamora de él y lo rapta, Hércules (su mejor) amigo decide buscarlo y junto a él va Polifemo, pero al volver se percatan que los argonautas han partido sin ellos, por ese motivo Hércules no tuvo otra opción más que regresar a Grecia.

Los Argonautas continúan si viaje y llegan al país de los Bébrices, en donde se encuentran con el rey Amico, este rey tenía la particularidad de retar en duelo a muerte a cualquier visitante, duelo del cual Amico siempre salía vencedor, pero Pólux era un héroe con mucha habilidad en combate por lo que decidió aceptar el duelo, saliendo victorioso de él.

 

  • Llegando al puerto de Thynia

El siguiente puerto de los navegantes tuvo lugar en Thynia, en su capital Salmideso, en ella se encuentran con el rey Fineo quien era ciego y podía profetizar el futuro de manera sumamente acertada. Este rey era atormentado todos los días por Harpías, Calais y Zetes se encargan de la labor de hacer que las arpías se marcharan sin matarlas, la cual cumplieron con éxito, Fineo agradecido decidió aconsejar a Jasón en su viaje.

 

  • Las rocas Symplegades

Continuando la travesía se encuentran con las rocas Symplegades, estas rocas se movían constantemente cerrándose y abriéndose, por este motivo nunca habían sido traspasadas por nadie, pero Fineo había aconsejado a los Argonautas que soltaran una paloma, si esta lograba pasar, ellos correrían con la misma suerte y así fue, lograron atravesar las Symplegades sin sufrir grandes daños, gracias a esto, desde ese día las rocas permanecen estables, permitiendo el paso a los barcos.

 

  • El final de la travesía

Finalmente, luego de sufrir grandes pérdidas por todo el viaje, los navegantes logran llegar a Colquis, al llegar a la ciudad Jasón le pide el Vellocino de oro al rey Eetes, este sin dar a entender que no quiere que los Argonautas se lleven el Vellocino, le dice a Jasón que se lo entregara siempre y cuando este cumpla con 3 tareas, una de ellas era domar a dos toros que emanaban fuego por sus bocas, otra era labrar el campo luego de domarlos y la última consistía en sembrar en ese campo los dientes del dragón que protegía el vellocino de oro.

Eetes pensaba que estas tareas terminarían con la vida de Jasón, pero no contaba con que Hera y Atenea fuesen sus protectoras, ellas se dirigieron a la morada de Afrodita pidiéndole que ayudara a Jasón, por lo que esta accedió y le ordeno a su hijo que lanzara una de sus flechas sobre Medea la hija de Eetes.

Medea cae profundamente enamorada de Jasón y lo ayuda a cumplir las tareas encomendadas por su padre, Medea al ser una gran hechicera, elabora un ungüento y se lo otorga a Jasón, con el podrá enfrentar a los toros y estará protegido contra las llamas que estos emanan, además instruyo a Jasón que al sembrar los dientes del dragón nacerán unos gigantes a los cuales deberá enfrentar y para lograr acabar con ellos, tendrá que arrojarles una piedra y así los gigantes lucharan entre ellos.

 

Medea y Jason

 

De esta forma el joven Jasón logra cumplir las tareas, pero el rey Eetes se niega a entregarles en Vellocino de oro y decide matarlos, Jasón y los argonautas deciden huir llevándose a Medea con ellos, la gran hechicera los ayuda a dormir al dragón protector de Vellocino de oro y así logran robarlo.

Eetes al darse cuenta decide seguirlos junto a su hijo Absertes quien es es asesinado por su propia hermana Medea, quien esparce los restos de su hermano por todo el mar, retrasando a Eetes mientras se para a recoger los restos de su hijo.

De esta forma logran escapar y emprender su viaje de vuelta a Jolco, el viaje de regreso fue igual de fuerte, tuvieron que llegar a la isla de Eea donde la tía de Medea, Circe se encarga de purificar a los argonautas de las terribles cosas que han cometido y así lograr liberarlos de la ira de Zeus por haber descuartizado a Absertes.

Luego de muchas batallas más los navegantes lograron volver a Jolco y le entregan el Vellocino de oro a Pelias, pero este se niega a entregarle el trono a Jasón, por lo que Medea planea una venganza, para ello utilizo sus habilidades y hechizos para devolverle la Juventud al padre de Jasón Eson.

Las hijas de Pelias le piden que también regrese a los años de juventud a su padre, Medea les entrega una pasión para que bañen a su padre en ella y así vuelva a ser joven, estas caen en la trampa y cuando Pelias entra al baño muere, Jasón no logra ser el rey de Jolco debido a su acto de traición por lo que debe partir junto a Medea a la ciudad de Corinto donde es muy bien recibido por el rey Creonte.

Jasón al ver que puede convertirse en rey de Corinto, decide abandonar a Medea y casarse con Glauce la hija del rey, Creonte se pune muy feliz y acepta casar a su hija con un gran héroe, pero Medea celosa y al no poder aceptar lo que Jasón le estaba haciendo, decidió enviar con sus dos hijos una corona como regalo a Glauce que al colocarse la corona empieza a ser consumida por las llamas, Creonte acude en rescate de su hija pero ambos termina consumidos por las llamas y mueren.

Sin quedar satisfecha por su venganza Medea decide terminar con la vida de sus propios hijos, aun cuando sabía que el dolor que iba a soportar era inimaginable, llevo a cabo su cometido con tal de herir a Jasón.

Jasón al ver el terrible acto que Medea había cometido, huyo de ella en un carro de fuego de Helios, pero no sin antes ser maldecido por Medea diciendole que moriría a causa de su propio barco.

Poco después Jasón se encuentra dormido en Argo, del cual se desprende un tablón y acaba con su vida, cumpliendo así la maldición de Medea.

 

Esto seguramente te interese:

 

Deja un comentario