El Valhalla, el salón de los guerreros

El Valhalla, era un salón supremo donde llegaban a reposar los caídos en batalla, Valhalla en el dialecto nórdico significa “antiguo salón de los guerreros caídos”. Este salón siempre estuvo al mando del dios Odín, y era el quien decidía cuáles eran los guerreros muertos que tenían el honor de entrar a este mítico lugar.

 

El valhalla

 

En la recepción del Valhalla, se encontraba las Valquirias (Mujeres guerreras) para que guiaran a los guerreros hasta la sala de Odin.

Los relatos nórdicos argumentan que los guerreros caídos iban al Valhalla para formar parte de una ultima misión con el dios Odin, la cual consistia en formar parte de la ultima batalla, el Ragnarok (batalla del fin del Mundo).

El pueblo vikingo tenía la creencia de que existía una vida después de la muerte y dependiendo de que tan valiente y osado hubieran sido en vida les esperaría mayor dicha y honra en el Valhalla.

 

Descripción y construcción del Valhalla

 

 

Se describe el Valhalla como un salón inmenso, que tenía más de 600 habitaciones. Una nota muy curiosa de este majestuoso salón, es que en la entrada se situaba una cabeza de jabalí  y un otra de águila, que tenían el poder de ver hasta los rincones más lejanos del mundo.

 

Valhalla

 

Cuenta la fabula nórdica, que el Valhalla fue construido por un gigante quien por construirlo quería obtener como recompensa tres cosas: el sol, la luna y la bella diosa Freyja.

Loki sugirió a todos los dioses que aceptasen la propuesta poniendo un plazo imposible de cumplir para terminar la obra y asi no tendrían que pagar lo que el gigante había pedido. Sin embargo, no se imaginaron jamas que el gigante poseía un caballo colosal que le ayudaría a terminar el trabajo mucho antes de lo previsto.

Los dioses culparon a Loki de aceptar la oferta y le exigieron que buscara una solución a tal problema. El dios del engaño decidió convertirse (metamorfo) en una yegua en celo y seducir al caballo del gigante, por suerte para el el caballo enloqueció y dejo de hacerle caso a su dueño para ir detrás de la yegua. El gigante sospechando la treta de los dioses fue a enfrentarlos encolerizado pero antes de que pudiera descargar su ira en ellos Thor machaco su cabeza con su famoso martillo mjolnir.

El caballo finalmente alcanzo a Loki y engendro en el un caballo de 8 patas (Slepinir) que luego pasaría a ser el corcel de Odin.

 

 

Historia de Valhalla

 

El salón de Valhalla, siempre estuvo disputado entre dos familias, los Vanes y los Ases.

Los Vanes se caracterizaban por fomentar y practicar la agricultura, debido que era lo que mantenía con vida a todas las familias y guerreros, ademas estaban vinculados  a la tierra y el agua.

Otra característica transcendental de esta familia es la obtención de riquezas, fertilidad, la paz y el amor. Los Dioses más conocidos de esta casa fueron Njord y sus hijos magníficos Freyr y Freyja.

Los Ases por su parte destacaban más en lo referente al combate y la guerra.  Los representantes más sonados de los Ases fueron Odín, seguido de sus Hijos Thor y Balder. Para esta familia sin duda alguna, Valhalla era el destino más importante.

Al final las casas decidieron hacer un pacto de paz al darse cuenta de que ambos se necesitaban entre si, ya que un guerrero no podria pelear sin comida y un granjero nunca pelearía como un guerrero.

Deja un comentario