Dioses olímpicos, lista completa, mitos y características

Dioses olímpicos es el nombre que reciben las deidades principales de la mitología griega. Esto se debe al nombre del lugar en el que habitaban y desde donde reinaban sobre los mortales, el monte Olimpo. El cual cabe destacar, es un lugar real siendo la montaña más alta en Grecia.

 

 

Dioses Olímpicos

 

Los griegos pensaban que en la cima de esta sagrada montaña habitaban sus dioses. Se les dibujaba en ominosos castillos, llenos de riquezas, alimentos, vino y todo lo que una persona pudiera necesitar para vivir como rey.

 

Los dioses olímpicos y sus poderes

 

Puede que se confunda con frecuencia a muchos dioses griegos con los dioses del Olimpo, es un error común que debemos evitar. Los dioses olímpicos son únicamente los que vivían en el castillo de cristal, ubicado en la montaña con ese nombre.

 

 

Lista de dioses olimpicos

 

Las 12 entidades, o los poderosos dioses que habitaban en el Olimpo son:

 

  • Zeus, padre de los dioses

Este es el dios principal del panteón olímpico. Se sienta en el trono con su trueno en mano, gobernando desde ahí a mortales y dioses por igual. Se le reconoce por sus múltiples aventuras con criaturas de todo tipo, humanas, sobre todo, engendrando una cantidad casi innumerable de descendencia.

Zeus se caracteriza por ser un dios muy parecido a los humanos, de ira fácil, buena voluntad para los que pedían auxilio y una necesidad carnal casi insaciable.

 

  • Hera, la reina de los dioses

Hera es la esposa de Zeus, dedicada en existencia a vengarse por todo el mundo de las pobres criaturas que sirvieran de instrumento para las infidelidades de su esposo. Hera tiene un rol en la literatura griega de vengativa, guerrera, pero a la vez de compañera fiel, pues esta jamás abandona a Zeus.

A Hera se le representó en los inicios como una diosa del matriarcado, del liderazgo matrimonial y de lo referente al poder femenino no sexual. Aunque esta tiene un papel más infantil en la literatura, fue adorada tanto como cualquier dios olímpico.

  • Ares, el dios de la guerra

Ares es el hijo de los dioses principales Zeus y Hera, siendo el dios de la guerra en su versión más carnal, de la valentía, los combates honorables y la virilidad masculina. En la literatura griega, este dios tenía una enorme connotación sexual, al punto de tener más de 50 hijos con múltiples mujeres.

Se le encuentra con frecuencia acompañado de Afrodita, quien engañaba a su esposo Hefesto con él, con una frecuencia considerable.

 

  • Afrodita, la diosa del amor

Afrodita es la encarnación del amor y la belleza. Entendiendo el amor como la atracción sexual entre dos seres y la seducción, la iconografía de afrodita suele aparecer desnuda en poses que resaltan sus aspectos femeninos.

La diosa afrodita, repetidas veces se le puede ver al lado de su amante favorito Ares, a quien curaba después de las batallas y acompañaba en sus empresas. A pesar de esto Afrodita está casada con Hefesto. Es una diosa olímpica muy adorada.

 

  • Hefesto, dios de la forja

Hefesto es conocido como el gran artesano, maestro del fuego y la forja. En toda la mitología se encuentran referencias de las creaciones místicas de este dios, para los humanos y para los dioses. Se cuenta que, al nacer, Hefesto era tan feo, que Hera lo arroja desde el olimpo, causándole su característica cojera.

Hefesto a pesar de ser uno de los dioses olímpicos, de gran relevancia y adoración en la antigua Grecia, era motivo de lastima en cuanto a su mitología. Esto se debe a la gran cantidad de infidelidades que le provocaba su esposa, producto del aspecto del dios.

 

  • Poseidón, dios de los mares

Poseidón es el antiguo dios de los mares, encargado de cuidar y vigilar el comportamiento de las masas oceánicas. Este dios es hermano de Zeus y representa a un dios olímpico. Al igual que sus congéneres se le reconoce un gran poder y adoración en muchas ciudades antiguas.

A pesar de que era un dios creador de islas y mares en calma para los pescadores, se creía que, de no recibir suficiente adoración, este era capaz de castigar a los mortales enviando inundaciones e inclusive criaturas marinas.

  • Atenea, diosa de la sabiduría

Atenea es una diosa altamente adorada, puede que, entre los dioses olímpicos, se dispute uno de los cultos más amplios. Atenea es la diosa de la sabiduría y sobre todo la diosa de la estrategia en combate. Representando centralmente al pensamiento que lleva al hombre a la civilización.

Atenea es la invencible hija de Zeus, que ni el mismísimo Ares, dios de la guerra y los combates pudo derrotar. A esta diosa olímpica se le ve con frecuencia tomando partido a favor de los héroes griegos. Es la protectora de la cuidad de Atenas, que se cuentan le ganó a Poseidón en una competencia.

 

  • Artemisa, diosa virgen de la caza

Artemisa es una de los hermanos arqueros, los famosos y adorados hijos de Zeus. Después de su padre y su hermano Apolo, artemisa tiene uno de los cultos más grandes de toda la época antigua. Esta diosa representa a los animales salvajes, a la caza a los terrenos inexplorados y a la virginidad inocente.

Artemisa es señora de las parteras, después que se estableciera en la mitología que ayudó a su madre a traer al mundo a su hermano. Se le suele encontrar en las iconografías como una mujer con arco y flechas, muy característicos.

 

  • Apolo, dios de la perfección y la armonía

Apolo es un dios sumamente complejo y después de Zeus el más adorado de todos los dioses olímpicos. Apolo representaba a la muerte inmediata, la peste y la curación de las enfermedades, la perfección y la armonía.

Como Apolo tenía en su sequito personal a las musas, que eran las deidades encargadas de traer a los hombres el arte en todas sus variantes, a apolo se le considera también dios del arte y la música.

 

  • Hermes, dios mensajero

Hermes es el dios mensajero, patrono de los espías, los trucos ingeniosos, los cuatreros sin ley y los viajeros que cruzan fronteras. Es uno de los habitantes del olimpo y es además hijo de Zeus. Hermes es el maestro de la elocuencia y la persuasión. Su símbolo representa en sí mismo la intención de ocultar algo.

Antes de viajar, muchas personas ofrecían sacrificios a Hermes, con la intención de que este los escoltara seguros a su destino. Se conoce que es capaz de ir y venir del inframundo, siendo éste el guía de los muertos que no consiguen el camino por sí solos.

 

  • Deméter, diosa de la agricultura

La diosa Deméter es la encargada de traer las estaciones, siendo ella quien crea el invierno como amenaza a Hades, por secuestrar a su hija Perséfone. Es la encargada de nutrir a la mismísima tierra, trayendo y quitando las capacidades de reproducción del suelo.

Deméter tenia complejas relaciones familiares con Zeus quien es su hermano menor. Se encarga de traer a los humanos el trigo y los cereales, que se cree apartaban a los hombres del salvajismo.

 

  • Hestia, diosa del hogar

Hestia es la diosa familiar del hogar, la arquitectura y de la cocina. Se relaciona con la paz y la armonía del hogar, siendo la única de los dioses griegos que relaciona su significado con la armonía y la tranquilidad.

A pesar de ser una de las diosas olímpicas y por ende de gran relevancia en la mitología, Hestia no interactiva en los conflictos de los dioses y casi nunca salía del monte olimpo. Juró permaneces siempre virgen, recibiendo en recompensa por esto, la primera de las ofrendas en los banquetes.

 

historia de la diosa hera

Diosa Hera, mito, características e historia

La diosa Hera también llamada en la mitología griega "la reina de los dioses" es representada ...
Leer Más
Diosa gea, historia, mitos y atributos

Diosa gea, historia, mitos y atributos

La hermosa diosa gea es quien representa todo aquello que nosotros llamamos el principio de ...
Leer Más
historia de rea

Historia de la diosa Rea, sus poderes y atributos

La titánide Rea, quien sería conocida tiempo después como Cibeles (Diosa de las fortalezas, la ...
Leer Más
Mitos del dios crono

Características del dios Cronos, su historia y atributos

Cronos pertenece a la primera generación de los titanes siendo este el menor de muchos ...
Leer Más
Dios Hades, historia, características, mitos y descendencia

Dios Hades, historia, características, mitos y descendencia

Hades es el hijo mayor de Crono y Rea, es considerado el dios del inframundo ...
Leer Más
Poseidon, dios del mar, historia, mitos y caracteristicas

Poseidon, dios del mar, historia, mitos y caracteristicas

El dios Poseidón considerado el rey de los mares y los océanos, en ocasiones era ...
Leer Más

 

Deja un comentario