Dioses del sol, lista de nombres y características

Al comienzo del universo solo existía la nada y fueron los dioses quienes crearon los cosmos, el universo, la luna, el sol, la tierra y todo lo que se conoce, su función ademas de la creación era regir en el firmamento y controlar todo lo que pasa en el cielo sobre la tierra.

 

Dioses del Sol

 

Un dios solar como es obvio esta estrechamente relacionado con el sol como astro y todos sus aspectos, pero ademas de eso con la energia que emana de el y las virtudes que la energía solar puede otorgarle a la humanidad.

Las civilizaciones mas prominentes de la humanidad tuvieron en su mayoria un dios relacionado a esta estrella y por lo general era el dios mas importante de todos o como minimo uno de lso ams importantes, sus alcances y poder se extendía tanto a la agricultura como a la güera.

 

Principales dioses del sol en las diferentes culturas

 

dioses del sol en las diferentes culturas

 

Como ya mencionamos la mayoría de las culturas tiene un dios solar en su panteón o inclusovarios dioses que hacen referencia al sol, veamos algunos de los mas interesantes!

  • Amaterasu

Es una de las principales diosas de la cultura japonesa y es considerada la diosa del universo y del sol, quien se encargó de gobernar el cielo y el sol junto a su hermano y esposo el dios de la luna Tsukuyomi, hasta que este último cometió un asesinato y Amaterasu lo señalo como un dios malévolo y huyo de él, separando así el día de la noche, y por este motivo la luna sale cuando el sol se oculta.

Si quieres saber mas sobre esta diosa y su increíble historia puedes leer mas aquí Amaterasu

 

  • Frey

Para los nórdicos, Frey era considerado el dios del sol y las lluvias,  muy venerado por los pueblos nórdicos para que trajera las lluvias y el sol necesario para que las cosechas fueran productivas.

 

  • Ra

Esta deidad es un dios mayor de la antigua mitología egipcia, es considerado como el dios del sol, asociado al sol del mediodía.

La antigua civilización egipcia creía que Ra era el dios supremo, creador de todos y de todo, fue muy importante y se creía que suministraba a los pueblos egipcios el calor y la luz del día, además creían que el disco solar, era la representación del cuerpo o del ojo del dios Ra.

 

  • Horus

Esta fue otra deidad muy importante para el antiguo Egipto, y también fue muy venerada. Se han registrado numerosas formas diferentes de este dios, siendo la más importante de ellas, ser el dios del sol, de la protección y de la guerra.

Esta deidad también era conocida como el dios del cielo y se creía su ojo derecho representaba el sol, mientras que su ojo izquierdo representaba la luna.

 

  • Viracocha

Los Incas por su parte, tiene a Viracocha como una deidad creadora, fue el quien se encargó de crear los mares, el cielo y la tierra, además creo todo el universo, sus estrellas, la luna y el sol, el tiempo entre ellos y la propia civilización Inca.

Esta es una de las principales y más importantes deidades dentro del panteón Inca y es considerado como el dios del sol, por ese motivo es representado portando en su cabeza el sol como una corona y con los rayos en sus manos.

 

  • Inti

Hijo de Viracocha, es otro dios Inca relacionada al sol,  fue el quien se encargó de enseñarle a la civilización Inca, todo lo referente a la agricultura y de protegerlos, además de hacer que sus cosechas fueron abundantes.

 

  • Helios

Pasando a la mitología griega, nos encontramos con Helios el dios del sol, hijo de los titánes Hiperión y Tea, este dios era representado como un dios hermoso, el cual tenía una hermosa corona con una aureola brillante como el sol.

Se dice que Helios conducía a diario un carro por los cielos hasta llegar al océano, lugar que recorría entero por las noches, para salir por el este al día siguiente.

 

  • Apolo

Apolo, o Febo para los romanos, es otro de los dioses de la mitología griega que esta asociado al sol, esta deidad es una de las más importantes dentro del panteón griego y se consideraba un dios ideal, es uno de los hijos del gran dios Zeus y es considerado como el dios del sol, la luz, la curación, la música y la poesía, aunque también tiene otros títulos en sus haberes.

 

  • Lugh

Lugh a su vez es el dios del sol en la cultura Celta, es un dios muy importante para esta cultura, debido a que a pesar de ser el dios de la luz y del sol, es un dios con sorprendentes habilidades en la guerra y en la forja, gracias a esas habilidades es capaz de forjar poderosas armas mágicas.

 

  • Huitzilopochtli

Para los mexicas, este era el dios que hacía referencia al sol, esta deidad es el dios principal en el panteon de los mexicas, debido a que fue el quien guió a esta civilización para que pudieran llegar a Tenochititlán.

Se dice que este dios nació de la madre tierra (Coautlicue) y que cuando nació asesino a casi todos sus hermanos (eran alrededor de 400 hermanos), tal fue el caso de su hermana Coyolxauhqui la diosa de la luna, Huitzilopochtli la asesino y la decapito, para luego arrojar la cabeza al cielo, de esta forma Coyolxauhqui se convirtió en la luna y Huitzilopochtli personifico el sol.

 

Esto seguramente te interese:

Deja un comentario