Diosas Egipcias, nombres y significados

Las diosas egipcias representaron un papel vital en la región y la civilización egipcia, el empoderamiento femenino en Egipto era evidente. Además en la mitología del antiguo Imperio, las mujeres de alto rango tenían ciertos privilegios que las diferenciaban mucho de otras culturas, como por ejemplo la griega.

 

diosas Egipcias

 

A través de las creencias y cultos, estas diosas se afianzaron los mitos que dieron vida a esta antigua religión egipcia. Las deidades femeninas simbolizaban más que todo fenómenos y fuerzas naturales a través de ofrendas y ceremonias, para seguir un proceso según el orden divino.

En este artículo nombraremos una lista de las diosas más transcendentales de la mitología egipcia, contando brevemente su historia a continuación:

Nombres de diosas Egipcias

 

diosas Egipcias nombres

 

  • Amonet

Amonet en la mitología egipcia fue una de las dioses primordiales, siendo miembro de Ogdoad y compañera de Amón. El nombre de esta diosa significaba “lo oculto”, que a su vez representaba la protección. Amonet se  caracterizaba como una mujer que tenía una corona de color rojo y en sus manos poseía un pergamino o papiro.

Según los relatos egipcios, Amonet siempre estuvo acompañada por Amón, nunca se le vio en soledad.

 

  • Anuket

Anuket era la diosa que representaba el rio Nilo. También se le llamaba Anaka  o Anqet. Esta diosa tenía como animal sagrado la gacela y su nombre representa “La abrazadora”. Se dice que portaba en la cabeza, plumas de avestruz y  en sus manos un cetro.

 

  • Bastet

Bastet era la una gran diosa adorada en la antigua mitología egipcia desde la dinastía II (2890 a.C). Antes de pasar a la unificación de la cultura egipcia, Bastet era representada como la diosa de la guerra en el bajo Egipto.

En las figuras de la mitología griega, Bastet era descrita como una diosa guerrera poseyendo aspecto de león, y luego se transformaría en una Diosa protectora con forma de gato. Su culto y veneración se situaba en la región de Bubastis, que posteriormente cambio el nombre a Zagazig. En el templo de consagración a la diosa Bastet, era común momificar a los gatos.

 

  • Hathor

En la mitología egipcia, Hathor era personificada como la diosa de la maternidad, amor y del gozo. Fue una de las diosas más transcendentales de la Historia egipcia, llegando ser venerada tanto en la realeza como en las personas comunes.

Era la encargada de darle la bienvenida a los muertos que pasaban al inframundo, además, asistía a las mujeres de Egipto en los partos. En las imágenes Hathor se caracterizaba por ser una diosa de forma de vaca con cuernos y con un disco solar arriba de su cabeza.

 

  • Hatmehyt

Hatmehyt  la diosa de los peces en el área de Mendes en el antiguo Egipto. Su nombre significa “señora de los peces” o  “jefa de los peces”. En las figuras era descrita como una mujer con cara de pez, además con una insignia en forma de este animal.

Se dio a conocer por el romance que tuvo con Osiris y también por ser la Madre de Horus.

 

  • Hemsut

Hemsut era una deidad que se representaba como la diosa del destino y de la protección en la historia del antiguo Egipto. Su ser se relacionaba con el significado de ka, o espíritu. Esta deidad era descrita como el simbolismo femenino del ka masculino.

Además Hemsut representaba las primeras aguas como surgimiento de todas las cosas. Su figura se reflejaba en mujeres poseyendo un escudo con flechas de manera cruzada.

 

  • Heket

Heket en la mitología egipcia era la diosa de la fertilidad, la cual se personificaba con la forma de un sapo. Para las personas que residían en el antiguo egipcio, el sapo representaba la fertilidad, debido a que tenía fuerte conexión con la inundación del importante Río Nilo.

Heket fue muy conocida, puesto a que era la versión femenina de Khnemu, aunque en otras versiones se cree que fueron esposos, también era conocida por ser la madre del dios Heruur. En el antiguo Egipto existían estatuas con figuras de sapo en nombre de ella. Así mismo las mujeres de Egipto tenia amuletos en forma de sapo para tuvieran un parto sano.

 

  • Isis

Isis fue unas de las diosas más importantes del Antiguo egipcio y cuyo culto se llego a extender hasta el imperio romano. El nombre de esta diosa tiene como significado “Trono”, representando el poder del Faraón.  Isis también se le consideró como la diosa de los esclavos, pecadores, oprimidos y artesanos. Por si fuera poco se lo nombro como la guardiana de los muertos y de los niños.

En la mitología egipcia, Isis era la hija primogénita de Geb (Diosa de la tierra) y Nut (Diosa de los cielos).  Se caso con su propio Hermano Osiris,  y engendró a Horus con él.

 

diosa egipcia Isis

 

  • Iusaaset

La diosa Iusaaset era unas de las deidades más longevas del antiguo egipcio, nombrada como la abuela de todos los dioses. Era caracterizada como una mujer con forma de buitre con cuernos y un disco solar  rodeado del uraeus, además en sus manos tiene un cetro.

Estaba vinculada con el Árbol de acacia (el arbol sagrado de la vida). Según la mitología egipcia, Iusaaset y Atum, eran los padres de Shu y Tefnut.

 

  • Qebehut

En los relatos egipcios, la diosa Qebehut era personifica como la deidad del liquido para embalsamar. Su nombre significa “Agua refrescante”.  En la mitología egipcia Qebehut fue la hija de Anubis y la acompañante de Anput.

Los observadores egipcios, menciona a esta diosa como una serpiente que refrescaba a las personas del Faraón. Según los mitos, se argumentan que esta deidad refrescaba con agua a los muertos para que después fueran momificados. Además Qebehut actuaba para darle protección a los cuerpos con refresco para  animarlos por parte de su ka.

 

  • Maat

Mat era conocida como la diosa que mantenía la ley en el antiguo Egipto, a esto se le incluyen también como la diosa de la Armonía, Orden, moralidad, balance y Justicia. Esta diosa tenía como mito, equilibrar el orden de las estrellas y las estaciones en la época del caos hasta la creación.

El rol más esencial de Maat, era pesar las almas y los corazones en el inframundo. En las imágenes es descrita con plumas en su testa, la cual era utilizada para decretar si las almas iban al inframundo o al paraíso.

 

  • Mafdet

La diosa Mafdet era considerada como una deidad protectora en contra de las serpientes y escorpiones. Esta se situaba en la primera dinastía egipcia, y era personificada como un felino.

Otros relatos egipcios, argumenta que Mafdet también representaba la justicia legal o la sentencia a muerte. Por si fuera poco tenía el rol de extraer los corazones de los malvados, para entregárselos al faraón.

 

  • Meheturet

En la mitología egipcia, Meheturet era simbolizada como la diosa de los cielos. Su nombre significa “la gran inundacion”, y en las imágenes de la mitología egipcia era caracterizada como una mujer con forma de vaca y con un disco solar entre sus cuernos.

Unos de los mitos más notables de esta diosa, es que es representada como la creación de la luz del sol al inicio del tiempo. También fue personificada como la diosa del agua, la creación y el renacimiento.

 

  • Mut

Su nombre se traduce como “madre”. Estaba vinculada con el  Buitre debido que para los egipcios este animal significaba algo maternal. En las figuras, esta diosa era una mujer alada con anj en sus manos, y en su testa poseía una corona del alto y bajo Egipto. En otros relatos egipcios, Mut se le vinculaba con un gato, una cobra y una leona.

 

  • Neftis

Neftis fue miembro de la gran ennead de Heliópolis. Esta diosa representaba la experiencia de la muerte, siendo la contraparte de Isis que simbolizaba la experiencia de la vida.

En varias ocasiones Neftis, fue malvada calcinando a los enemigos del faraón con su poder de fuego.

En los retratos, Neftis poseía alas de halcón, teniendo habilidades y poderes similares a su contraparte Isis.

 

  • Sekhmet

Una de las diosas más esenciales de la mitología egipcia es Sektmet, cuyo nombre significa “la poderosa”. Sekhmet se caracterizaba por ser una Diosa guerrera y también de la Sanación. Su símbolo era una Leona, y era considerada como la más grande cazadora para los egipcios.

Según los relataos egipcios, formo el desierto de la faraones, además fue protectora inminente, guiándolos en los periodos de guerra. En las figuras era descrita con un disco solar en su cabeza cercado de uraeus.

 

  • Tueris

En la mitología egipcia, fue representada como la diosa del parto y la fertilidad. Su nombre personifica “la grandeza”, siendo simbolizada como un hipopótamo hembra con atributos felinos  y con cola de reptil del transcendental rio Nilo.

Sus retratos, le atribuían con amuletos con la misión de proteger a la madres y a sus bebes de cualquier maldad. También en ese periodo la imagen de Tueris estaban en objetos del hogar.

 

  • Tefnut

Tefnut representaba la deidad de la humedad, lluvia, aire húmedo y el rocío. Esta Diosa fue la hermana y esposa de Shu (dios del aire) y Geb y Nut fueron sus hijos.

En las imágenes era simbolizada como una mujer con testa de leona, aunque en otros relatos se caracteriza por ser una mujer normal. En su testa poseía una peluca con Disco solar.

 

Esto seguramente te interese:

 

Deja un comentario