Sopdet diosa egipcia, simbolista y mito

En el tiempo en que inundación del Nilo comenzó, fue un momento que marcó algo importante para los egipcios, ya que coincidió con el acenso helíaco de la estrella Sirio en el firmamento, a quien la cultura egipcia reconoció como una nueva diosa llamada Sopdet.

 

Sopdet

 

Cuando por primera vez los egipcios ven aparecer a Sirio en el firmamento, mas brillante que cualquier otra estrella de entonces la relacionaron con un evento divino en el que la diosa Sopdet hacia presencia por primera vez. 

 

Diosa egipcia Sopdet

 

Se le representa generalmente como una mujer en cuya cabeza podemos encontrar una estrella de cinco puntas. Al estar relacionada con la llegada del desborde del Nilo, esta diosa se reconoce como un importante exponente de la fertilidad, de nuevos comienzos y de inicios de ciclos.

Al ser representante de la constelación de can mayor, normalmente se la relacionaba a los perros de gran tamaño, lo que llegó a afectar en algún punto a su iconografía, aunque esto fue menos frecuente al inicio.

Era la madre de Sopdu, quien era el dios bélico defensor de la frontera oriental, era esposa de Hapy y en algunos fragmentos encontrados posteriormente, se le reconoce como la consorte de Sah.

 

 

Simbología de Sopdet

 

A la diosa Sopdet se le suele reconocer en algunos jeroglíficos como una vaca que va sentada con una flor entre los cuernos. También puede representar una estrella brillante, de nuevos comienzos como era para los egipcios la estrella Sirio.

Además, sus simbologías solían acompañar a la bóveda celeste en las tumbas de los muertos, al estar relacionada con el Nilo, se creía que esta tenía cierta potestad sobre el paso de los muertos al más allá, en señal de guía y resguardo.

Siguiendo con sus relaciones con el Nilo, el mito de la sincronía de sus apariciones fue tal, que la fertilidad que trajo consigo este evento, convirtió a la diosa en una matriarca de la fertilidad terrestre y con el tiempo su relación con los muertos fue de purificación, siendo llamada a veces “La diosa de las aguas purificadoras”.

 

Deja un comentario