Diosa Selene

Selene es una vieja diosa de la mitología griega, hija de Hiperión y Tea (Titanes), su nombre procede del término griego “selas” que significa Luz de luna. Esta diosa tenía a dos hermanos llamados Helios (dios del Sol) y Aurora (diosa de la Aurora).

 

Diosa Selene

 

Esta diosa simbolizada por la luna, fue la originaria y más importante de la mitología griega. Además tenía un segundo nombre llamado Phoebe, igual que su tía.

 

Representación de la diosa Selene

Suele ser representada como una mujer blanca pálida y  con un rostro hermoso. Conduce un carruaje  tirado por caballos (en algunas versiones son bueyes) y atraviesa con el el firmamento. algunas veces esta montada en un gran corcel o incluso en un toro y tiene en sus manos una antorcha y sobre su cabeza una media luna.

 

Selene mitología

 

Es una diosa menos conocida pero a la vez una de las mas enigmáticas, hermosas y con la historia mas bonita de todas. La diosa de la luna, quien recorre la tierra volando en su carruaje bajo las estrellas del firmamento. Se dice que Selene tiene el poder de controlar y regular el aire, ademas de poderes sanadores y curativos. 

Incluso los griegos creían que esta diosa era la luna en si misma; es decir, no una representación carnal de ella sino la mismísima luna en todo su esplendor. A ella se le rindió culto, tanto para pedir por sanación y protección como con fines un poco mas oscuros.

 

Amores de Selene

 

Selene y Endimión

 

Esta diosa fue conocida por los amores que tuvo con algunos dioses griegos, los cuales fueron:

  • Con Zeus, el dios del rayo, además engendro una hija llamada Pandia.
  • Pan, un Dios menor de los pastores y rebaños.
  • Endimión, considerado un pastor.

Mitos de la diosa Selene

 

Se dice que transportaba la luna sobre el cielo  en carruaje plateado, en cuyo frente estaban dos corceles o caballos de crines largas, que ayudaban en su viaje.  Se cuenta que Eos juntaba los poderes de Selene y de Helios, el otro hermano para crear un hermoso amanecer (el fuego y la luna).

 

Esto seguramente te interese:

 

Selene y Endimión

 

Endimión fue un pastor que vivió en las montañas de Latmos y era nieto de Zeus, quien le invitó elegir cuál sería su fecha de muerte. Endimión muy inteligente respondió que quería vivir eternamente joven, pero al final se quedo dormido para siempre. No se sabe en realidad si fue Zeus quien le cumplio este deseo o fue por otras razones.  El conocido orador Cicerón, relataba que Endimión dormía eternamente para que la diosa Selene se acostara a su lado.

Endimión luego de un día agotador, se encontraba en su rebaño dormido y Selene desde la luna con su carruaje bajó hasta donde se encontraba, iluminándose con una luz plateada despertandolo con un gran Beso.

Luego de este beso, Endimión vio a Selene con otros ojos, se enamoro de ella intensamente. Fue asi como Selene ascendió al Olimpo para pedirle a Zeus que Endimión pudiera despertar cuando ella bajara al monte Latmus con un beso, deseo que fue concedido.

Selene y Endimión tuvieron 50 hijos, entre ellos Naxo, conocido por ser el héroe de la Isla de Naxo.

Deja un comentario