Diosa Sejmet, la diosa de la violencia

Sejmet, fue una diosa maléfica a quien llamaban la “terrible”, su nombre proviene de sejem que tiene un significado de violento. Es la contra posición de Satet, representando el ojo solar destructor.  En los escritos egipcios la Diosa Sejmet es hija de Ra, siendo esta nacida para destruir la humanidad.

 

diosa Semet

 

El Dios Ra, luego de haberle ordenado que castigara a los humanos por no adorarlo debidamente se sintió muy asustado por los poderes malignos de Sejmet y su crueldad desmedida para con la humanidad, asi que tuvo que embriagandola primero para poder contenerla.

Se dice que cuando sejmet regreso provoco el desbordamiento del rió Nilo a escalas no antes vistas.

La diosa Sejmet en los relatos egipcios, fue llamada “señora del oeste”, ya que tenía un atributo funerario, además estaba relacionada  con la “señora del Este” la Diosa Bastet. En otros manuscrito era “la dama de las montañas de poniente” siendo en este relato  protectora de las personas justas ante el inframundo.

Poseía una doble personalidad, puesto a que era terrible y escalofriante en las ciudades de Egipto, y con respecto la otra sanadora y guardiana del reino.

 

Atributos y características de la diosa Semet

 

Características de la diosa Semet

 

En ocasiones Sejmet era representada como un híbrido de leona, llevando la testa de un león en su cabeza. Poseía vestimenta roja y brazalete de color, con bastón negro. Esto personificaba la energía maligna del Sol.

En tiempos de guerra, Sejmet se transformaba en leona, para causar miedo en las ciudades de Egipto.  En los escritos egipcios  la diosa Sejmet era combatida de la mano de sacerdotes que neutralizaban sus abominables energías y poderes.

Otros de sus grandes atributos, es que tenía la capacidad de enamorar a sus contrarios, estimulando pasiones, esto se debía a que era una de las Diosas egipcias más bellas y sensuales de todas.

 

Mitos de Sejmet

 

Se dice que la diosa Sejmet era una “experta en magia”, ya que podia aplicar tanto magia negra como magia blanca, dañando  y sanando por igual, especialmente en fracturas  y heridas. Esto la puso en un lugar privilegiado entre quienes practicaban la medicina.

Otra de las cualidades negativas es que fue portadora de virus y epidemias por medio de las aguas turbulentas en la llegada de la inundación del rió.

En los días peligrosos llamados “epagómenos”, Sejmet enviaba sus mismas enfermedades y desgracias  a sus contrarios en periodos de transición como en el final de una época o noche.

Tenia 7 flechas que personificaban a 7 temibles emisarios capaces  ejecutar a sus adversarios.

 

 

La ira de Sejmet

 

La ira de  esta diosa era algo muy constante, los humanos que estuvieran en su contra y no le rindieran tributos simplemente los mataba de una forma brutal. Esto desencadenaba una serie de hechos en contra su padre, lo que desato venganza y destrucción.

Su padre Ra sentía admiración, pero a la vez, humillación, así que decidió engañarla con varias estrategias para detenerla de sus ambiciones, sin embargo no lo logró. Ra elaboro una poción envenenada, la cual Sejmet tomo sin saber que era un engaño de su padre y que termino matándola y acabando con su ira.

 

Deja un comentario