Diosa Satet, la diosa del nilo

Satet también conocida como Satis, Sates  y Sati, era una diosa egipcia relacionada a las inundaciones del Río Nilo. Satet además se le conocía como “la que vuela como una flecha”.  Esta Diosa en las figuras o  retratos siempre lleva un arco, es por ello que muchos egipcios la asocian con la guerra.

 

diosa Satet

 

Hermana de Anuket, en los manuscritos egipcios, se caracterizaba por ser una Diosa admirable, siendo guardiana y protectora de las ciudades de Egipto. También formaba la triada elefantina junto Neith y Jnum. En otros relatos formo parte del trió de Esna.

Muchos egipcios consideraban a Satet como la madre del rió Nilo, y le atribuianpoderes de desbordamiento e inundación.  fue llamada como “la que dispara continuamente”, debido a la aleatoriedad  del caudal de rió.

En los relatos del reino medio, estuvo casada con Jnum y fue madre de Anuket. También tuvo cercanía con el rio Nilo.

En el antiguo egipto, esta diosa fue una de  las  primeras encargadas de defender las ciudades del Sur de Egipto. Su potente arco la ayudaba de todo aquel que intentaba reinar el Sur.

 

Características de la diosa Satet

La vestimenta de esta diosa, eran adornos azules, tenia una corona con dos cuernos en cada lado. Su arma era un arco de madera de color azul verdoso para dominar a sus enemigos.

En otras narraciones Satet aparece con vestido blanco, tenia una máscara de venado y brazaletes dorados.

 

Poderes de la diosa egipcia Satet

Manuscrito indica que  Satet contenía poderes de dominación de las aguas del rio Nilo, causando inundación y fertilidad a la tierra.

Otros egipcios, la asocian como la diosa de caza por su el arco y las flechas que llevaba. No obstante, se sabe que el arco era para defender a los faraones egipcios de sus oponentes.

Satet era popular por llevar agua de elefantina a otras islas y ciudades de Egipto, siendo la guardiana de los alrededores de Nubia.

Unos de los mitos principales de Satet, es que se transformó en el ojo de Ra, generando  vínculos de amor y fertilidad.

 

Esto seguramente te interese:

 

Culto a la diosa Satet

El famoso templo de Satet, se encuentra en la isla de Elefantina, junto a sus hermanas. En la isla de Sehel también se le rinde culto por tener lazos con esa ciudad.

 

Deja un comentario