Diosa Perséfone

La diosa Perséfone es una deidad muy representativa de la antigua mitología griega, hija del dios Zeus con una de sus amantes la diosa Deméter. Perséfone es considerada la diosa de la fertilidad de la tierra y los campos, la fecundidad, la primavera y las flores, además de la reina del inframundo y protectora de los muertos, título que obtuvo al contraer matrimonio con el dios Hades.

 

Perséfone

 

Perséfone siempre fue una diosa alegre, llena de vida, enamorada de la naturaleza y tenía la cualidad de hacer florecer los campos con su presencia, pero eso cambio cuando su propio tío Hades se enamoró de su belleza y la secuestro para poder desposarla a la fuerza.

Perséfone obtuvo el título de diosa de la primavera y el de reina del inframundo (que a primera vista resalta porque realmente no son compatibles entre si), ya que por una parte puede dar vida a los campos y la naturaleza y por otra parte puede quitarla. Se tenia la creencia de que nadie moriría a menos que esta diosa este de acuerdo con ello.

 

Representación de la diosa Perséfone

 

Perséfone y Hades

 

Se le describe como una hermosa mujer, casi perfecta físicamente, sentada en un trono de ébano llevando una antorcha en sus manos. Algunas veces tambien se le puede ver en un carro tirado por 4 caballos negros al lado de su esposo el dios Hades.

También se pude encontrar vestida con una hermosa túnica, portando en sus manos una granada, una semilla de trigo o cualquier otro tipo de semilla.

Los atributos principales de esta diosa son las semillas de granada, de trigo o cualquier otro tipo de grano, el narciso, el gallo, el cetro y la antorcha, al igual que las flores y los cuervos.

 

Mitos de la diosa Perséfone

 

Mitos de la diosa Perséfone

 

Perséfone al ser una diosa hermosa e importante en la mitología griega, tuvo numerosos acontecimientos, mitos y leyendas en su historia, veamos los mas interesantes:

 

  • Nacimiento de Perséfone

 

El nacimiento de la diosa Perséfone fue un secreto para los dioses del olimpo, debido a que el dios Zeus le había sido infiel a la diosa Hera. El rey de los dioses sedujo a la diosa Deméter con quien tuvo una relación, de la cual surgió una hija a la que llamaron Perséfone.

Esta hija era la prueba que Hera necesitaba para darse cuenta de que su esposo Zeus no había cumplido con su promesa de fidelidad, asi que Deméter sabiamente le promete a Zeus que Hera no se enteraría de que ambos tenían un hijo, pero para lograrlo, Zeus debería enviar a su hija a la tierra para que creciera al lado de los mortales, fuera del alcance de los dioses.

El dios supremo del Olimpo, no quería aceptar la propuesta de su amante, él quería que su hija creciera en el Olimpo, rodeada de todo lo que por derecho le pertenecía, pero luego de meditarlo y hablarlo bien con Deméter, decidió aceptar y así envió a su hija Perséfone y a su amante Deméter lejos, a la tierra de los mortales para que así su hija creciera en secreto y sin miedo a las represalias de Hera.

 

  • El Rapto de Perséfone

 

Este es sin lugar a duda el mito más relevante de la diosa Perséfone  y nos relata que, Perséfone al ser una diosa sumamente hermosa y joven, era pretendida por muchos dioses y mortales, pero todos eran rechazados por su madre Deméter.

Un día el solitario Hades observaba a su sobrina en un campo mientras esta recogía flores; Hades quedo impresionado por la belleza que deslumbrara esta joven diosa y se enamoró perdidamente de ella.

Desde entonces el dios del inframundo se la pasaba espiando a su sobrina a través de una grieta, siempre admirando su belleza y deseándola cada día mas, hasta que un día Hades decide raptarla mientras Perséfone como era costumbre, se encontraba recolectando flores en un campo acompañada de unas ninfas.

Fue justo cuando esta hermosa diosa se disponía arrancar una flor, que el suelo se abrió y de él surgió Hades con su carruaje y asi se la llevo a la fuerza.

Deméter al enterarse (de boca de el dios del sol Helios) del secuestro de su amada hija, comenzó a buscarla desesperadamente, olvidándose por completo de la fertilidad de la tierra, hecho que ocasiono que las cosechas se marchitaran y que los campos dejaran de ser fértiles.

Algunos creen que Perséfone quería ser raptada por Hades ya que ella también estaba enamorada de él, aunque lo cierto es que Perséfone al principio quería ser rescatada pero poco a poco se fue enamorando de hades.

Zeus se dio cuenta que la tierra había dejado de ser fértil a causa de que su hija estaba recluida en el inframundo, por lo que se arrepintió de su decisión (mas que nada por el sufrimiento de Deméter), así que envió a Hermes con Hades para pedirle que liberara a su hija y asi calmar el dolor de Deméter y todo volviera a la normalidad en los campos.

Pero ya era muy tarde para eso. Perséfone se había convertido en la diosa del inframundo, además Hades la había engañado y le había dado de comer a su esposa 6 semillas de granada y cualquiera que comiese alimentos provenientes del tártaro tendria que permanecer en el.

Sin embargo Zeus y Hades llegaron a un acuerdo, Perséfone pasaría 6 meses al lado de su esposo (1 mes por cada semilla de granada) y los otros 6 meses del año regresaría con su madre, gracias a este trato la joven Perséfone pasaba 6 meses del año junto a su madre, en estos 6 meses las tierras eran fértiles y los campos florecían, lo que conocemos como la primavera y el verano.

La otra parte del año, debía pasarla al lado de su esposo Hades, lo que conocemos como el invierno y el otoño.

 

  • Perséfone y Mente

 

Mente era una hermosa joven de la que desprendía un aroma exquisito, Hades atraído por ese aroma se acercó a la joven y al verla quedo sorprendido por su belleza, Hades le pregunto quién era, y la joven le respondió que era un espíritu del rió llamada Mente. Hades no solía ver mujeres hermosas, mucho menos en los ríos del inframundo yy quedo enamorado de ella.

Luego de entablar una conversación, Mente le confeso a Hades que ella prefería estar en el mundo de los vivos, sentir el aire fresco y mirar el sol, aprovechándose de eso, Hades le dijo a la joven que si ella le daba un beso, él la llevaría al mundo de los mortales, la joven emocionada accedió.

Al besarse Hades la llevo de inmediato a una colina con una hermosa vista y una vez la joven observo aquel paisaje quedoimpactada por su belleza. Estaba todo repleto con hermosos campos verdes y con una fresca brisa que acariciaba su piel.

Hades se percató de que se encontraban en primavera y que su esposa podía observarlos porque obviamente esta tenía que estar en algún lugar haciendo florecer esos hermosos campos, asi que abruptamente decide regresar al inframundo.

Hades se marchó y dejo a la joven en esa colina, Mente aun asombrada por tanta belleza, comenzó a gritar que ella era la más hermosa de todas y que Hades la amaba incluso más que a su esposa Perséfone.

Fue entonces cuando Perséfone apareció junto a Mente imponente y colosal y con solo alzar uno de sus pies aplasto a la joven y hermosa Mente asesinándola; de ella surgieron unas hermosas plantas con un aroma increíble que Perséfone bautizo con el nombre de Menta.

 

  • Perséfone y Orfeo

 

Este mito cuenta que Perséfone cuando ejercía su papel como diosa del inframundo solo tuvo clemencia en una ocasión, esa oportunidad fue cuando Orfeo destruido por la muerte de su esposa Eurídice, se dirigió al inframundo para pedirle a Hades que la dejara volver con él.

Perséfone conmovida por la triste y desgarradora música de Orfeo, le permitió que este se llevara a su esposa, pero con una condición, Eurídice debía caminar detrás de Orfeo y este no podía voltear a verla hasta que ambos salieran del tártaro.

Orfeo acepto la condición, pero fallo poco antes de salir, cuando este volteo a ver si era cierto que su amada esposa lo seguía y fue asi como la perdió para siempre.

 

Esto seguramente te interese:

 

Culto a la diosa Perséfone

 

Los campesinos la alababan ya que, ella era la diosa de la primavera quien hacían florecer los campos, haciendo que la tierra fuera fértil y los cosechas fueran prosperas y abundantes.

También como reina del inframundo; nadie moría sin que Perséfone asi lo quisiera, esta deidad era la protectora de las almas de los muertos que se dirigían al tártaro, y se le rendía ofrenda para que cuidara y guiara a estas almas.

Deja un comentario