Diosa Mnemosine, mito, leyenda e historia

En los relatos griegos, la diosa Mnemosine era representada como la personificación de la memoria. Pertenecía a las titánides, fue hija de Urano y de la madre tierra Gea.

Mnemosine

 

Hermana de los 6 titanes primordiales,  Jápeto, Hiperíon, Ceo, Cronos, Crío y Océano, además sus hermanas eran Febe, Tea, Temis y Tetis.

Mnemosine era la encargada de representar la memoria, ya que ella conoce lo que paso y lo que será. Por tener estos poderes, ella podía conocer el origen del universo y las raíces, por si fuera poco tenia la gran capacidad  de superar las líneas del mas allá.

Según la teogonía de Hesíodo la diosa Mnemosine fue la quinta esposa de Zeus, siendo antecedida por Metis, Temis, Eurínome y Demeter.

 

Mitos de la diosa Mnemosine

 

Se cuenta que Mnemosine paso 9 noches con Zeus, noches en las que engendraban una musa cada día. Los en los relatos griegos relatan que los dioses le habían pedido a Zeus fomentar la música, teatro y demás artes, asi como tambien la ciencia engendrando dioses que ayudaran en esta labor. Asi fue como Zeus decidió copular con Mnemosine y de su amor nacieron las 9 musas que en si mismas son representativas del arte, la ciencia y la creatividad en general.

 

Las 9 musas se llamaban:

  • Urania
  • Terpsícore
  • Talía
  • Polimnia
  • Melpómene
  • Euterpe
  • Erato
  • Clío
  • Calíope

Una vez nacidas las musas las festividades de los dioses en el olimpo cambiaron para siempre. Su jovialidad, alegría en cánticos, bailes y demás no faltaron nunca mas, estas entretenían magníficamente a los dioses y se sentaban a la derecha del trono de su padre.

En la cultura actual se han representado a las musas muchas veces, incluso en la película para niños hércules tienen un papel importante (son las que cantan y bailan contando historias sobre los logros y peripecias del héroe y protagonista).

 

Esto seguramente te interese:

 

Origen de su Nombre

 

El nombre Mnemosine en la antigua Grecia simbolizaba la “Memoria”. Según Hesíodo en la teogonía, la diosa Mnemosine les proveía a los grandes dioses y a los poetas para hablar con autoridad y seguridad.

Frente al oráculo de Lebadia había una fuente en honor a la diosa Mnemosine en el que aquellos que iban a consultarse con el oráculo de Lebadia debían tomar una decisión, de entre quedarse con su memoria y asi beber de la fuente de Mnemosine o por el contrario olvidar su pasado y bebiendo de la fuente de Lebadia.

Deja un comentario