Diosa Minerva, diosa de la sabiduría

Minerva es la diosa de la sabiduría, la guerra y de la estrategia militar para los romanos. Su imagen fue recogida de la mitología griega de la diosa Atenea. Fue una diosa de gran renombre y una de las representadas en el arte mitológico romano.

 

diosa de la sabiduria
Diosa minerva

 

Adelantada a la época, Minerva consigue ser la diosa representante de los artesanos. Minerva es la deidad protectora de la capital del santo imperio romano (Roma), una de las razones por las que consiguió tanto culto en la época.

 

Minerva significado

 

El nombre de la diosa Minerva significa <la que está llena de sabiduría>, con el tiempo los romanos tomarían el nombre y lo usarían como sinónimo de sabiduría, siendo así incluso luego de la caída del impero.

 

Diosa de la sabiduría

 

diosa minerva significado
diosa romana de la sabiduría

 

La diosa minerva es en la mitología la hija de Júpiter y Metis. Cuando Júpiter se entera que Metis podría traer a quien lo destronara al mundo, este decide devorarla. Con el tiempo Metis logra filtrarse en los pensamientos de Júpiter y sobrevivir de esta manera.

Al tiempo Júpiter comienza a tener un dolor de cabeza insoportable, teniendo que acudir con Vulcano. Las soluciones a los problemas de Júpiter parecían simples, por lo que Vulcano toma un hacha y le abre la cabeza a Júpiter para descubrir que le pasaba.

De la abertura Sale Minerva, quien estaba ya adulta y con un armamento completo. Lanza, casco, escudo y armadura consigo, Minerva se queda entre los dioses para demostrar su valía, habiendo sobrevivido al interior de su padre.

Minerva acompaña a Júpiter en la guerra contra los gigantes o la gigantomaquia, en donde se destaca como una de las mejores guerreras. Teniendo una gran habilidad para la guerra y llevando todas sus acciones a la planificación y las estrategias ayuda a ganar a los dioses.

Luego, a minerva se la puede encontrar ayudando a Júpiter nuevamente en la batalla de Troya en donde obtiene buenos resultados gracias a su dominio del arte militar.

La diosa minerva se representa como una mujer sumamente hermosa, armada completamente con lanza y armadura. Ligada definitivamente al combate, aunque solo con connotaciones militaristas bélicas en Roma.

La belleza y feminidad de Minerva también tienen un rol importante a pesar de que esta diosa no se relaciona con ninguna descendencia posterior o dios masculino. Se la ve ayudando a las hijas de Pandora, proporcionándoles conocimientos sobre las artes manuales.

La potestad sobre los artesanos las consigue gracias a su habilidad con el tejido, siendo capaz de crear hermosas piezas tejidas. Una parte importante de su mitología, viene cuando Minerva se consigue con Aracne. Esta humana era una tejedora sumamente hábil, quien se jactaba de ser mejor que los dioses, Minerva la reta para comprobar quien podía tejer mejor y más rápido.

Minerva crea una hermosa representación en un telar, pero cuando esta voltea a ver el trabajo de Aracne, esta había sido mucho mejor en todo. Minerva de la envidia y los celos transforma a Aracne en una araña.

 

 

Símbolos de Minerva

 

Minerva es la diosa de la lechuza, los dragones y las hormigas. A veces se la suele representar con símbolos de serpiente gracias a la sutileza y a la astucia para combatir.

Los animales más sabios eran o que representaban la sabiduría sagrada eran encomendados a esta diosa. Pero con la mira a la aplicación de esta sabiduría, así fue en la guerra, como en las artes del campo, en las artesanías y la construcción.

1 comentario en «Diosa Minerva, diosa de la sabiduría»

Deja un comentario