Diosa Maat, mito, leyenda e historia

Maat era considerada la diosa de la verdad y la justicia. Desde los principios de la historia egipcia esta diosa era considerada una pieza fundamental para el equilibrio y la estabilidad de la vida, esto se debe a que esta diosa era la contra parte del caos, representaba el equilibrio, la justicia, la verdad y la armonía por lo que fue ella quien le dio un orden cósmico y social al universo.

 

Diosa Maat

 

Características de la diosa Maat

 

Considerada la mujer egipcia perfecta debido a que era una hermosa mujer delgada y de rasgos simétricos, esta diosa llevaba en su cabeza una pluma blanca de avestruz, en ocasiones se representa como una mujer de pie y en otra sentada, llevando en su mano un cetro y el símbolo de la vida anj.

Hija del dios Ra y representada como una mujer con alas extendidas.

 

Características de la diosa Maat

 

Maat es figura principal en el umbral de la creación de la historia egipcia. Al ser hija del dios Ra también lo acompañaba y se colocaba a su lado cuando navegaban en su barca celestial con los demás dioses egipcios.

La diosa Maat obtuvo mayor importancia en la historia cuando por orden del dios Ra transformo el caos en orden tras la creación y ademas paso a ser la gobernadora tanto de las personas como de los demás dioses.

Al pasar el tiempo, Maat progreso y dejo de ser reconocida solo por ser la hija de Ra y paso a convertirse en la razón por la que existía el universo.

 

Leyenda de la diosa Maat

 

Se dice que era la encargada del orden, de las relaciones, del ciclo de las estaciones y del movimiento de las estrellas, la luna y el sol, además del comportamiento de las personas, de las religiones, del carácter de los hombres y del mas allá.

Madre de 8 dioses y la diosa principal de Hermópolis, encargada de que toda la civilización de Egipto funcionara de manera ordenada y justa, además acompañaba a Ra a través del cielo e incluso del infierno.

Ra tenía que descender todas las noches al inframundo y recorrerlo completo para estar cada mañana en el cielo y cumplir su papel como dios del sol, pero en esta travesía Ra tenía que enfrentar a una serpiente conocida como Apofis. Se dice que Maat acompañan al dios Ra ayudándolo para que el bien siempre triunfara sobre el mal.

De este modo la diosa Maat obtuvo títulos importantes tales como: el ojo de Ra, ama del inframundo, dama del cielo, reina de la tierra y señora de los humanos y los dioses, por lo que era una de las diosas más importante de la antigua mitología egipcia.

Otra de las leyendas de esta diosa cuenta que cuando un egipcio moría este era momificado con el corazón (considerado el alma) dentro de su cuerpo, de este modo Maat podía juzgar el alma de los muertos en el mas allá, en la sala del juicio de los muertos.

El juicio se llevaba a cabo pesando el corazón de los muertos con la pluma de avestruz que Maat llevaba consigo, si el corazón pesaba menos o igual que la pluma se decía que era justo o digno de permanecer en la vida eterna.

 

Esto seguramente te interese:

Culto de la diosa Maat

 

Maat era una de las diosas más importantes del antiguo Egipto, es por eso que los antiguos sacerdotes realizaban ofrendas diarias y ritos mágicos en su nombre para que el orden y la justicia estuvieran presente siempre en la vida de los mortales.

Fue una diosa muy venerada en Karnak, también en uno de sus templos ubicado en Menfis e incluso en numerosos templos egipcios dedicados a otros dioses.

 

Deja un comentario