Diosa Ilitía, quien es, historia y características

La diosa Ilitía es representada como Diosa de los nacimientos y patrona de las comadronas, fue la  hija de Zeus y Hera. Muy apegada a su madre Hera, Ilitia en el momento del parto de Leto, se encargaba de acompañar a las mujeres embarazadas, es por ello que fue relacionada con los nuevos nacimientos y llamada la señora de los nacimientos.

 

Diosa Ilitía

 

 Ilitía en la Mitología Griega

 

Ilitía es hermana de otros dioses de renombre como Hebe, Hefestos y Ares que también son hijos de Zeus. En algunos cultos distintos a la corriente principal griega se dice que la diosa de los nacimientos es muy vieja y antigua, inclusive mas que el  mismo dios Cronos, el primero de la generación de dioses titanes y padre de los dioses primordiales de la mitología griega.En otros manuscritos, Ilitia fue representada como varias diosas con el mismo nombre.

Homero  la narra en el fragmento de uno de sus relatos lo siguiente: “la aguada pena del dolor baja sobre la mujer de parto, la amargura que las duras ilitía traen, la hijas de Hera, que ejercen fuerza de los amargos dolores de parto”.

 

Diosa Ilitía griega

 

En el periodo en el que se le hacia reverencia y se consagraban los partos a la diosa Ilitía levantaron grades cultos en su nombre, más que todo en regiones de Creta, también en muchos santuarios y capillas fue consagrada. Esto debido a que las mujeres pensaban que visitar la figura de esta diosa le daba un parto sano para sus bebes, ademas

También en algunas cuevas se hicieron cultos a  esta diosa. De hecho en la bahía de Cnosos muy cerca de Amniso, había una cueva que fue muy especial para la diosa Ilitía, la cual fue nombrada en los relatos helenos. Este, era considerado como un lugar bendecido para el nacimiento, y es por ello que se irguieron ahí grandes y hermosos altares.

Se dice que en estos sitios se dejaban imágenes de una niñera inmortal que protegía a todos los pequeños de los espíritus negativos.

Ilitía poseía el poder de retrasar como adelantar los partos, pero al ser una diosa casta y pura de corazón, no lo hacía a menos que su madre Hera se lo pidiese. El proposito de esta diosa bondadosa era que los seres humanos pudieran tener embarazos y partos felices y en paz.

Cuando las embarazadas tenían un parto fuerte y crítico, se encomendaban en la diosa Ilitía para que todo saliera bien y que no hubiera ningún accidente o dificultad.

 

 

Características de la diosa Ilitia

 

La representación de Ilitia significa “auxilio, ayúdame”, es por ello que en muchas figuras se ve como una damisela con mantos,  cubierta de pies a cabeza, extendiendo su mano para ayudar a las personas. En ocasiones era representada con una antorcha como símbolo de luz y paz. Con ella sacaría a los niños de la oscuridad y los protegería.

 

2 comentarios en «Diosa Ilitía, quien es, historia y características»

  1. Y hoy en dīa la religión que se conoce como “oficial”sigue levantando imågenes, altares con figuras similares y les dan otro nombre.

    Olvidansose de su único Creador y Redentor y Salvador.

    Responder

Deja un comentario