diosa Hécate

La diosa Hécate fue una diosa antigua y misteriosa que con el paso del tiempo fue cambiando sus características y atributos. Aunque es una diosa griega su nombre proviene de la palabra de origen egipcio que significa”hekat, heket o Hequit” palabras que hacían referencia a la sabiduría.

 

Diosa Hécate

 

Se dice que primeramente no fue concebida como una deidad y que su origen es proveniente de Asia, sin embargo se fue relacionando mucho con los dioses griegos, y paso a ser una representante de la mitología helénica.

La diosa de la encrucijada y protectora de la frontera entre el mundo de los mortales y espíritus. Se acostumbraba invocarla para ahuyentar las malas energías de las casas.

Según Hesíodo en la obra llamada la teogonía, Hécate fue hija de Asteria y Perses, siendo descendiente directa de los titanes. Otros relatos de la mitología griega argumentan que fue hija de Zeus y hermana de Afrodita.

Para el Zeus el dios del rayo, Hécate poseía poderes magníficos, les concedía a los hombres elocuencia, prosperidad, victorias en batalla y mas dones.

 

Historia de la diosa Hécate

 

diosa Hécate símbolos

 

A través del tiempo cambio de características, comportándose como una diosa maligna  e inquietante sujetada al mundo de las tinieblas y sombras. Hécate fue la contra parte de Artemisa, que simbolizaba las maravillas de las noches y la luz lunar, mientras que Hécate personificaba  la oscuridad y sus miedos.

Cuenta la leyenda, que esta diosa cubría la luna para que la noche fuera más oscura, teniendo a su lado perros con forma de fantasmas. Estos perros fantasmales comían carne humana y siempre tenían un hambre voraz, en las noches mas oscuras se aparecía frente a niños y mujeres infundiendo el miedo hasta sus huesos.

Hécate la diosa de la hechicería, le rendían culto magos y brujas, ofreciéndoles sacrificios de animales como corderos y sabuesos en el ocaso lunar.

A los magos y brujas siempre que la veneraban aparecía con su antorcha en la mano y de distintos animales como yegua  y loba.

 

Diosa Hécate Wicca

 

Hécate odia ser molestada por cosas banales, se dice que invocarla sin una buena razón podría ser mas un gran problema que una solución, si se le ofrenda y con ello se le molesta podría causar la locura en quien intento contactarle enviando sus espíritus para que aúllen como sus perros al oído del incauto o incauta.

Es la diosa de la luz y también de la oscuridad, el bien y el mal, aunque se dice que es muy temperamental, pero en si, no es ni mala ni buena, solo temperamental. 

Esta íntimamente relacionada con las diosas Artemis y Selene. Artemis representa la luna creciente, la diosa Selene la luna llena y Hécate la luna completamente negra. Ella es sin duda la diosa de las brujas y solo quienes saben cuales son los ritos y modos correctos de contactarlas pueden optar por su favor.

 

Hécate y su vínculo con Deméter y Perséfone

 

Esta diosa ante de haber sido enviada al mundo oscuro a purificarse, ella estuvo al lado de Deméter, cuando su hija Perséfone se encontraba desaparecida, incluso a Hecate se le llego a llamar como “la de gran corazón”, puesto a que trato muy bien a Deméter cuando estaba triste y desolada por su hija.

Luego de llegar del mundo oscuro, disfruto de su libertad, debido a que era muy poderosa y fuerte, así mismo tenía la capacidad de ejercer su cargo en las cultos de penitencia y purificación. Esta ceremonia consistía cuales eran las acciones malas y cuáles no, para dar  resultados adecuados a las almas que llegaban al inframundo.

Hécate considerada la perra negra

Este sobrenombre es muy asociado a Hécate, puesto a que reside de los relatos troyanos de la Reina Hécuba, cuando se tiró al océano posteriormente a la caída de la derrota de Troya, convirtiéndose por la diosa familiar, es decir, una perra negra. Otros relatos dicen, que Hécate también apareció como bestia con 3 cabezas y con seis brazos, siendo evocada de la diosa india Kali.

 

Hermes y su relación con Hécate

 

Hécate y hermes guiaban las almas en los mundos interior y exterior, así como también encaminaban las almas pérdidas, se dice que a raiz de esto ellos dos desarrollaron una relación. 

 

Esto seguramente te interese:

Templos y celebraciones

 

Unos de los templos donde se le rinde más culto a esta diosa es en la región de Yagatan en Turquía, debido a la importancia en las viejas civilizaciones carias y frigias. En la actualidad es el único templo vigente dedicado a esta diosa.

El templo principal de Hécate se ubicaba en Lagina, donde la diosa recibía a los eunucos, festividad que se realizaba en su honor el 13 de agosto y 30 de noviembre.

1 comentario en «diosa Hécate»

  1. Hace poco que descubrí que existía la diosa Hécate y la verdad es que me ha entusiasmado, es una diosa hasta la que hace muy poco no se hablaba mucho, pero ahora cada vez veo más cosas relacionadas con ella en más sitios, lo que ha hecho que me ponga a buscar información sobre ella, me ha gustado mucho vuestro artículo, muchas gracias.

    Responder

Deja un comentario