diosa Hathor, mito, historia y características

La diosa Hathor es la hija del dios Ra y una de las diosas más importantes y venerada de la antigua mitología egipcia, considerada como diosa del amor y la maternidad, la alegría y de la danza, patrona de los mineros. En la cultura griega ademas, esta muy relacionada a la diosa Afrodita.

 

hathor

 

Para la población de Tebas estaba relacionada con la muerte, se creía que ella era la encargada de alimentar y de llevar con ella las almas que partían al inframundo.

 

Representación de la diosa Hathor

 

La diosa egipcia Hathor es representada en su forma humana como una mujer con orejas de vaca o cabeza de vaca, portando un tocado que es su símbolo principal, este tocado lleva consigo dos cuernos de vacas y un disco solar que está rodeado por una cobra divina.

 

diosa Hathor

 

Otras veces es representada directamente como una vaca que sostiene el mundo con sus patas, siendo cada una de estas los 4 pilares que sostienen el mundo.

 

Mitos de la diosa Hathor

 

Hathor es una de las diosas más importantes de la antigua mitología egipcia ya que estaba relacionada con todo lo referente a la vida ya la muerte, por este motivo era llamada la grande, y son muchos los mitos que datan sobre esta divinidad, entre ellos tenemos:

 

  • La divina vaca

Es uno de sus mitos más conocidos de ella, nos relata el nacimiento de Hathor como vaca divina que nació al mismo tiempo que el dios Ra y que fue ella quien dio luz a otros dioses importantes y al mundo que conocemos, también nos cuenta que Hathor se encargó de sostener el mundo con sus 4 patas y es lo que hoy en día se conoce como los 4 pilares que sostienen el mundo.

 

  • Hathor y Ra

En la mitología egipcia se creia que esta diosa era la hija de Ra, otras nos cuentan que era la esposa o la madre y hay algunas discordancias en su historia. En una ocasión Hathor enfurecida por el maltrato que los egipcios le daban a Ra, se transformó en la diosa Sekhmet y empezó a destruir sus pueblos (como si fuera un desastre natural)  hasta que fue engañada por los demás dioses y volvió a ser Hathor.

 

  • Hathor como dandera

Dandera es la capital de la sexta provincia del alto Egipto y esta capital era el centro de adoración de la diosa Hathor, fue ahí donde se le considero la patrona de Dandera.

Estos complejos templos son unos de los más conservados hasta la actualidad e incluso en ellos se han encontrado las pinturas que mejor se han conservado a través de los años.

 

  • Hathor y la vida después de la muerte

Esta diosa estaba relacionada con lo referente a la muerte, se cree que ella era la encargada de alimentar a las almas que llegaban al mundo de los muertos, e incluso que si se le rendía culto ella misma se encargaría de recibir estas almas y de llevarla con ella hasta el mundo de los muertos.

 

Esto seguramente te interese:

 

Templos de Hathor

 

La diosa egipcia Hathor es una de las más antiguas y más importantes de la antigua cultura egipcia, además también también es una de las más venerada y de mayor culto tanto por el pueblo Egipcio como por sus faraones.

Como la diosa y madre del mundo tuvo muchos cultos y era una de los pocos dioses o diosas que tenía sacerdotes tanto hombres como mujeres, que se encargaban de cuidar sus templos.

Su popularidad no residía únicamente dentro de sus templos, fue muy venerada como la diosa del amor y la fertilidad en los hogares, para que las mujeres tuvieran fertilidad y un parto seguro, también los mineros le oraban por protección, por lo que era considerada la diosa de la minería.

La importancia de esta diosa fue tal, que no solo era venerada en Egipto, también lo hicieron en muchas partes del mundo como Asia, Libia, Etiopía y sobre todo en Biblos.

 

Deja un comentario