Diosa Demeter, su historia, características y símbolos

La diosa Deméter nombrada la protectora del campo y las cosechas, fue considerada la Diosa de la Agricultura. Hija de los titanes Cronos y Rea, y además hermana mayor de Zeus quien al igual que su hermano tampoco se salvo de su malvado padre al ser devorada por él, y que al final fue liberada por Zeus. Después de la época titano maquia, Deméter fue conmemorada en los campos elíseos.

 

diosa demeter mitologia griega
Diosa Demeter

 

Aunque frecuentemente ella era nombrada Diosa de las cosechas, también fue simbolizada como la diosa de la ley sagrada, diosa del Ciclo y por último la diosa de la vida y de la muerte.

Según los relatos griegos, la diosa Deméter le proporcionó conocimiento a Triptolemo (príncipe de Eleusis) por ser bueno con las personas en la ciudad, luego expandió su conocimiento por todo el país Heleno.

 

Relación de Deméter con Perséfone y Hades

 

La mitología de esta diosa se basa en los ciclos de la naturaleza y las estaciones. Todo se remota cuando Hades (dios del Inframundo) secuestra a la hija de Deméter llamada Perséfone. Hades se la lleva al inframundo para siempre. En el tiempo que  Perséfone se encuentra secuestrada por Hades, Deméter se pone triste y se siente vacía, causando que la tierra sea improductiva, además generando un cambio radical y bastante violento en todo el mundo.

Deméter impaciente trató de negociar con Hades para que Perséfone fuera liberada del inframundo, pero no sirvió de nada. Como no sirvió el plan, pidió  ayuda a su Hermano Zeus, para que este pudiera negociar con Hades.

Zeus envió a Hermes al inframundo y pudo pactar un trato, el cual consistió en que Perséfone pudiera visitar a su madre, pero por solo 6 meses y luego volver otros 6 meses al inframundo. Esto cambio por completo el panorama de la vida en la tierra, ya que en el tiempo que Deméter estaba al lado de su hija, todo era alegría y tierras fertiles. Sin embargo cuando se acercaba la hora de que Perséfone partiera al inframundo toda daba un giro drástico, provocando un matiz de tristeza de su diosa Protectora. Es por este mito que en la tierra se originaron las estaciones del año.

 

imagenes de demeter
diosa demeter mito

 

Símbolo de Deméter

 

Los símbolos de esta diosa fueron: cerdo, antorcha, trigo y cuerno de la abundancia.  Se cuenta en los relatos griegos que Deméter fue perseguida por Poseidón, y esta al ver que notaba su atención, se transformó en una yegua. Sin embargo Poseidón al observar que se convirtió en una yegua, se transmuto en un caballo, donde engendraron a Arion, un caballo con alas cabalgado por Hércules.

Homero en su antiguo escrito, representa a Deméter como “de pelos dorados”, y la obra famosa de Hesíodo llamado la teogonía la describe como “Deméter generosa”, caracterizándose con adornos de guirnaldas, santificado y reverendo.

 

Representación de Deméter

 

Esta diosa suele presentarse como una mujer mayor sentada en el trono. En varias figuras llevaba en sus manos un rollo de trigo y una antorcha como símbolo. También cuando viajaba se encontraba en un carruaje de color dorado, manejado por dragones.

 

 

Culto y veneración a Deméter

 

La diosa Deméter donde mas genero creyentes y fieles fue en el mediterráneo, exactamente en la localidad ateniense de Eleusis. En esta localidad, se crearon grandes templos y complejos para hacerle honor a sus mitos, atrayendo numerosos devotos en todo el mundo y también personas deseosas de elaborar rituales místicos rodeados de su aura y poder.

Se cree que los inicios de Elusis, está relacionado  según la mitología griega con el paso de Deméter por el Atica, buscando a su hija Perséfone, secuestrada por el dios del Inframundo Hades antes de ser encerrada en el infierno.

Cuando Demeter llego a la localidad de Eleusis disfrazada de anciana, se encontró con el Rey Céleo y al percibir su bondad, la diosa se encargo de su hijo Triptolemo, el cual le enseño todos sus conocimientos sobre la tierra y el cultivo.

Es por ello que se crearon los misterios de Eleusis, siendo una conmemoración a esta diosa sobre el aprendizaje de la agricultura y de los campos por parte de los helenos y también su paso de ser nómadas y cazadores a la civilización bien establecida gracias a ella.

 

Deja un comentario