Diosa de la justicia Themis

La diosa de la justicia Themis o simplemente Temis, es una de las diosas más popularizadas y adoradas de la mitología griega. Incluso hoy día, se ve el simbolismo y la representación que originalmente acompañaban a esta diosa de la justica, para temas como el derecho y la ley.

 

themis diosa
Diosa de la justicia Thermis

 

La diosa de la justicia griega es hija de los poderosos Urano y Gea, quienes fueran los dioses del cielo y la tierra respectivamente.

Themis encarna los valores de la justicia divina, la redención, la justa aplicación de los derechos, el balance entre la ley y las buenas costumbres.

Todos los aspectos de la justicia bondadosa y benevolente eran encarnados en esta diosa, quien dejaba a Némesis la justicia vengativa.

 

¿Que representa la diosa Themis?

 

La diosa Temis era representada con unas características especiales que la siguen haciendo distinguibles en la actualidad. Es una mujer con túnica o vestido blanco, vendaje sobre los ojos y sosteniendo una espada y una balanza en sus manos.

La diosa que se sentaba al lado de Zeus, vivió un tiempo en la tierra junto con los humanos. Pero como era de esperarse de una diosa tan amable, benevolente y justa, esta se horrorizó del comportamiento y la situación de la tierra.

Para poder hacer algo Themis viaja hasta el cielo, en el que ocupa la posición de la constelación de Virgo. En este privilegiado lugar, se sienta con frecuencia junto a Zeus, a quien ayuda a impartir justicia.

Esta diosa se le mira con frecuencia tratando amablemente a los demás dioses, siendo la primera en ofrecer una copa de vino a Hera. Su potestad llegaba a todos los planos, por lo que a la diosa de la justicia se la buscaba como mediadora incluso entre otros dioses.

La diosa Temis, sobre la potestad de la justicia tenía el mando sobre el orden del universo. Regulando las estaciones, trayendo orden a la naturaleza, orden en el universo, orden entre los dioses y orden entre los humanos.

No fue poco el gesto, cuando se hacían plegarias a Temis, antes de comenzar juicios. Con la intención de que la balanza de la justicia estuviera a favor siempre del lado correcto, ya que la diosa no cometía errores.

 

Simbolismos en la imagen de la diosa de la justicia

 

hija de zeus y temis
Simbolismos de Termis

 

  • La balanza que sujeta la diosa de la justicia, representa el equilibro de los argumentos entre las partes involucradas
  • La espada, representa la capacidad de castigar al injusto o al infractor
  • La venda en los ojos representa la imparcialidad de su juicio

De esta manera se representa a la diosa de la justicia, en los diferentes monumentos que vemos en zonas estatales o de alto dominio de ley. Siendo una de las figuras universales más conocidas.

Esto seguramente te interese:

Curiosidades mitológicas sobre la diosa de la justicia

Temis tiene muchos puntos curiosos que son importantes de mencionar y que dieron contexto a su calidez mitológica:

  • Themis termina siendo segunda consorte de Zeus, con el que engendra a Astrea y a las Horas.
  • La diosa de la justicia es la constructora del famoso oráculo de Delfos, siendo ella la pitonisa.
  • Si nombre significa “Ley de la naturaleza”
  • Se puede llegar a considerar tanto una diosa como una titanide
  • Se lo conocía a los jueces antiguos como “themistopoloi” o seguidores de Themis
  • Hera la llamaba como “Señora Temis”
  • La diosa de la justicia velaba por la correcta relación entre los hombres y las mujeres de la época
  • Themis fue testigo del nacimiento del dios Apolo
  • Se le suele conocer como “La del buen consejo” en relación a su poder de ver “todas las perspectivas” de forma imparcial.

Deja un comentario