Quién es la diosa Atenea sus características e historia.

Atenea se conoce como la diosa de la estrategia, la sabiduría, las artesanías y la guerra. Su culto fue sumamente importante y se consagraría como diosa principal en una de las ciudades más importantes de la cultura griega y luego se extendería hasta los romanos.

Historia de la diosa Atenea

Esta diosa también se creía tenia potestad sobres las civilizaciones, la cultura y la justicia. A pesar de ser adorada a lo largo de toda la extensión del territorio griego, se sabe que con el tiempo se extendió a África, Asia menor y la península ibérica. Se tienen registros que posicionan cultos similares alrededor de la India.

Es una de las principales diosas del panteón griego conformado solo por 12 dioses principales y es una de las deidades más representadas en el arte griego antiguo.

Mitología de Atenea.

Atenea es la hija favorita del dios Zeus junto con Metis quien se reconocería como su primera esposa, pero algo cambio en el momento de su concepción. Zeus recibe la profecía de que al igual que le paso a su abuelo y a su padre, los hijos que tuviera con Metis serían más fuertes que él y que en algún momento lo destronarían.

Asustado al enterarse del estado de Metis, Zeus guiado por la desesperación y los consejos de Gea y Urano, se traga a Metis y la deja en su vientre donde creyó estar a salvo de la profecía. Pero Metis al ser inmortal no murió dentro de Zeus si no que dentro de él dio a luz a Atenea.

Atenea creció dentro de Zeus y de alguna manera viajó a su cabeza y comenzó a hacer todo tipo de estragos hasta que Zeus comenzó a tener un profundo dolor. Desesperado Zeus llama a Hefesto para que le abriera la cabeza para ver qué estaba pasando.

A la sorpresa y mirada atónita de todos los Dioses Atenea salta de la abertura hecha por Hefesto en la frente de Zeus, completamente adulta y armada a cuerpo entero.

Se cuenta que Hera estaba tan furiosa de que al parecer Zeus tuviera un hijo a solas que juraría vengarse del dios. Zeus intervino ante los demás dioses para que la aceptaran como uno de ellos.

Ya convertida totalmente en una diosa guerrera de gran poder que no era derrotada en combate junto ni siquiera por el dios de la guerra Ares, fueron muchas las historias e himnos que se crearon en honor a esta diosa.

Mitos sobre la diosa Atenea

Una de las más importantes historias habla de su ascensión como diosa principal de Atenas. Se creía que Atenas y Poseidón competían por ser patrones de la ciudad, para resolverlo pacíficamente decidieron entregar un regalo a la ciudad y dejaron que los ancianos (o por voto popular) decidieran el mejor de ambos y así ganarían la ciudad. Poseidón creo caballos con su tridente mientras que Atenea les regaló el Olivo con el que podrían exportar fruto y traerían riqueza y fama a la ciudad.

La ganadora terminó siendo Atenea y por eso se llamó la ciudad en su honor Atenas. Poseidón no pudo consolar su ira y andaría un terremoto a dañar gran parte de la ciudad. Los ciudadanos para salvarse de su ira terminaron obsequiando al dios un templo consagrado a él dentro de la ciudad.

Otro mito menor, pero que refleja el carácter de la diosa es el de Aracne, que es una humana que se autoproclama la mejor tejedora y se atrevió a retar a Atenea, diosa de las artesanías para entonces cuyas habilidades para tejer no tenían igual.

Aracne se atrevió a hacer un tapiz que ridiculizaba a los dioses mientras que Atenea creo un tapiz que los glorificaba. Atenea molesta por la afrenta constante de Aracne la trasformó en una araña para que pasara toda su vida tejiendo.

Consecuencias trágicas venían a los mortales que se dedicaban a molestar a esta diosa. Como paso a Medusa una de las 3 gorgonas, la única de ellas que era mortal y hermosa. En este punto la mitología se separa porque hay quienes cuentan de que esta era amante de Poseidón mientras que otros aseguran de que fue violada por este.

Sea como se Medusa termina estando con Poseidón dentro del templo de Atenea lo que fue una afrenta terrible. En venganza Atenea maldice a medusa para que ninguna otra persona pueda verla jamás o terminarían convertido en piedra, dándole un aspecto terrible con serpientes en lugar de cabellos y un cuerpo mutar reptil.

Otros dioses griegos

Parejas y descendencia de Atenea

Resulta ser que Atenea tenía un corazón incapaz de aceptar el amor romántico o enamorarse. Por esta razón se mantuvo por siempre virgen, aunque curiosamente en el mundo del arte siempre se refleja con armadura y armas en mano, jamás de visualizo desnuda en representación de su virginidad.

A pesar de ser siempre virgen a Atenea se le atribuye un hijo con Hefesto, por sorprendente que parezca este lo engendra solo por su obsesión con la diosa. Al intentar violarla sin éxito si semen cae en ella, asqueada esta se la quita con un pañuelo y lo lanza junto con Hefesto desde el olimpo y ambos caen en a tierra.

Del pañuelo, por alguna razón que se desconoce nace un bebe mortal cuyo llanto conmueve a Atenea y termina por adaptarlo a quien llamaría Erictonio.

Características de la diosa Atenea

A pesar de lo que se pueda creer, esta diosa guerrera se representa siempre muy equilibrada y sobre todo justa. Allá donde se veneraba se reconocía a la prosperidad, el trabajo manual y la justicia sobre todas las cosas.

Se solía representar en el arte como una mujer con armadura, por lo general siempre vestida y armada con yermo o casco, lanza y escudo en manos. A veces acompañada de un búho o ave en su armadura o en forma animal directamente.

El cumulo de potestades de atenea como diosa de la sabiduría, la estrategia militar, los trabajos manuales como el telar y las manualidades, le dieron el papel de diosa de la civilización. Ya que se reconocía en la antigua gracia que estas eran las facetas que hacían prósperos a los pueblos y separaban al hombre de los animales.

Significados, simbolismos y culto

Atenea en representación de los trabajos reflexivos que llevaran al hombre desde su faceta inculta a la civilización formal, se le atribuyeron todos los descubrimientos que hacían avanzar a la civilización griega que no venían pos accidente. Podemos destacar las herramientas para el arado, los carros guiados por caballos, las herramientas para crear el fuego y mantenerlo con vida entre otros.

Por otra parte, es necesario destacar que Atenea como traedora del Olivo, con el cual Atenas fue una ciudad muy prospera y donde basó prácticamente toda su economía. Se le atribuye los avances políticos, los juicios en pro de la justicia y las asambleas del pueblo, razón de ser que caracterizó enormemente la ciudad.

Su culto se radicalizó profundamente en Atenas donde se crearon varios festivales en su honor, aunque claro está, también se extendió fuera de la ciudad a lo largo de todo el mediterráneo como ya mencionamos anteriormente.

Los símbolos de Atenea como el ovillo, la serpiente y las aves de caza, vienen marcados por el equilibrio y sobre todo la protección de los indefensos, la ferocidad y la imposición del respeto sagrado.

Deja un comentario