Diosa Afrodita, mito, historia y características

La diosa Afrodita es la diosa del amor, de la lujuria, la belleza, la fertilidad y todo lo relacionado al sexo, la pasión y la prostitución. Se le recuerda como la diosa que engaño a su esposo Hefestos con múltiples hombres y dioses. Se dice que ella no tenía relaciones con su esposo por ser poco agraciado, asi que recurría a otros dioses y cuando iba a la tierra de los mortales también satisfacía sus necesidades cualquiera que llamara su atención.

 

Diosa Afrodita

 

Si bien ella representaba los deseos más bajos de la lujuria, Afrodita se encargaba de proteger y fecundar los hogares y los matrimonios para que los hombres no les fueran infieles a sus esposas o no cayeran en tentaciones. Fue una diosa muy alabada por numerosas personas que le ofrecían culto y ofrendas para que esta divinidad protegiera sus hogares y matrimonios, las mujeres también le rendían culto para que estuviera presente y protegiera los partos.

 

Características de Afrodita

 

La diosa afrodita fue considerada la mujer más hermosa y desde su nacimiento fue la diosa más deseada tanto por los humanos como por otros dioses. Es representada la mayoría de las veces desnuda o casi desnuda con un cinturón que su esposo le había regalado y que hacia resaltar más sus atributos.

 

Afrodita

 

Era muy caprichosa, aunque a su vez también indulgente y quería el mejor bienestar para sus devotos, por lo que se encargaba de cuidar los hogares que le rendían culto, asegurándose de que los matrimonios fueran fértiles y llenos de amor.

Los animales favoritos y mas representativos de la diosa Afrodita eran las palomas que se encargaban de arrastrar su carro y sus plantas predilectas eran la rosa y el mirto.

 

Mitología de la diosa Afrodita

 

Como muchos de los los demás dioses de la antigua mitología griega, Afrodita también está llena de mitos y leyendas, las principales de ellas son:

 

  • Su nacimiento

Existen dos versiones del nacimiento de Afrodita uno de ellos la describe como hija del dios Zeus con Diones, la otra de ellas y la que más relevancia a tenido es que afrodita es hija de Urano.

Cronos castro a su padre Urano y arrojo los testículos al mar, de la mezcla del semen y la sangre, surgió de la espuma del mar Afrodita, una hermosa mujer siendo ya adulta vino al mundo para ser deseada por todos los dioses y los humanos.

 

  • Afrodita y Hefestos

Esta diosa era muy caprichosa y disfruto de los placeres y la lujuria desde que nació, nunca pensó en casarse, pero aún asi contrajo matrimonio con Hefestos el dios del fuego y la fragua, cuando este secuestro a su propia madre Hera en un trono mágico que el mismo había forjado y le había regalado, Hefestos atrapo a Hera para vengarse por haber sido expulsado del Olimpo y para liberarla le pidió a Zeus que le entregara como esposa a la diosa Afrodita.

Zeus sin pensarlo se la entrego y de este modo la diosa del amor contrajo matrimonio con Hefestos, quien muy feliz lleno de joyas a su amada y le forjo un hermoso cinturón que la hacía lucir más hermosa y resaltar más sus atributos haciéndola aún más deseada por todos, pero Afrodita al no estar contenta con la fealdad de su esposo nunca tuvo relaciones con él, por este motivo lo engaño con numerosos mortales y dioses, en especial con Ares el dios de la guerra de quien estaba enamorada y con quien tuvo 6 hijos.

 

  • Afrodita y Ares

Afrodita amo a Ares y fue uno de sus principales amantes, Hefestos celoso de esa relación forjo una red mágica y la coloco en el lecho de su esposa con el proposito de atrapar infraganti a su esposa teniendo relaciones con su amante el dios de la guerra Ares, Hefestos activo la red atrapándolos y llamo a todos los dioses del Olimpo para que fueran testigo de la traición.

Cuando los dioses llegaron se burlaron de los amantes y no fueron liberados hasta que Poseidón le prometió a Hefestos que Ares pagaría por su traición, pero al ser liberados ambos huyeron, Ares se fue a Tracia y Afrodita avergonzada se dirigió a Chipre.

 

  • Afrodita y sus maldiciones

También existen mitos sobre la ira que la diosa Afrodita desencadeno, una de ellas fue castigando a todas las mujeres de Lemnos, ya que estas no la honraban impregnándolas de un muy mal olor, para que asi, sus maridos las abandonaron.

También castigo a las hijas de Cíniras a quienes obligo a prostituirse con los extranjeros.

 

  • Afrodita y el juicio de Paris

Se dice que un día la diosa de la discordia lanzo una manzana dorada para la mujer más bella, Afrodita, Hera y Atenea empezaron a discutir, cada una decía que ella era la más bella y que la manzana le pertenecía, estas diosas acudieron a Zeus para que el dijera quien era la más hermosa de todas, pero el decidió que sería París quien era el príncipe de Troya, hijo de del rey Príamo quien tomaría la decisión.

Las tres diosas acudieron a Paris, la primera de ellas Hera le ofreció el reino de Asia menor si la elegía a ella, Atenea por su parte le ofreció sabiduría y gloria en las batallas, Afrodita le dijo que, si ella era la elegida, le iba a otorgar a Helena en matrimonio a la mujer mortal más hermosa, de este modo Paris acepto y dijo que Afrodita era la más hermosa.

Así fue como Afrodita agradecida con Paris lo protegió durante toda la batalla de Troya.

 

Descendientes de la diosa Afrodita

 

Como ya mencionamos Afrodita fue una diosa que tuvo muchos amantes, tantos que son incontables pero los que más resaltan son:

  • Ares con quien tuvo 6 hijos, Anteros, Deimos, Eros, Fobos, Harmonía e Hímero.
  • Dionisio con quien tuvo a Himeneo y Príapo.
  • Hermes con el cual tuvo otros 4 hijos, Hermafrodito, Peito, Rodos y Tique.

También tuvo relaciones con mortales que fueron:

  • Adonis tuvieron un hijo, Beroe.
  • Anquises con el cual concibió a Eneas.
  • Butes a su vez tuvo un hijo con Afrodita llamado Erice.
  • Fateón también tuvo hijo con esta diosa llamado Astinoo.

 

Esto seguramente te interese:

 

Culto a la diosa Afrodita

 

Al ser la diosa del amor, de la lujuria y del sexo, era venerada y se le ofrecían culto y rituales en sus templos, estos cultos en ocasiones estaban relacionados a la prostitución o a cosas sexuales. Se dice que los sacerdotes mantenían relaciones con sus devotas, de este modo honraban a la diosa afrodita desde la lujuria y el placer que la representaba.

También recibió culto en hogares, Afrodita quería lo mejor para sus devotos y por eso se encargaba de protegerlos, de mantener sanos sus matrimonios y hacerlos fértiles y abundantes de amor.

Deja un comentario