Dios Zeus, historia, mitos, mujeres y características

Zeus, el poderoso  “dios de los dioses y todos los hombres”, pertenece a la mitología griega como el patrono del cielo, el rayo (o la centella) y la energía que circulaba por el mundo, siendo este hijo más joven del titan Crono y la diosa Rea.

 

imagenes del Dios Zeus
Dios Zeus

 

Al ser conocido como el dios de los dioses Zeus actuaba como el cabecilla de la familia celestial, coronando el olimpo y supervisando todo el universo existente, al cual se le atribuyen muchas representaciones imponentes como guardián y recolector de las nubes, mientras que la sola mención de su nombre podía infundir temor en el corazón de los blasfemos.

A pesar de que Zeus representaba el corazón y símbolo de todas las religiones griegas, también se le conocía por su peculiar debilidad por los gustos mortales, teniendo una lista muy prominente de infidelidades a su esposa (y hermana) la diosa Hera, de donde nacieron muchos otros Dioses.

 

Historia del Dios Zeus

 

La historia del dios Zeus está llena de variantes y de peculiaridades importantes, de las cuales surgen miles de mitos secundarios, presente compartimos los rasgos históricos que mayor exactitud guardan, basándonos en los escritos de los personajes más relevantes de la edad antigua.

 

Previo al nacimiento de Zeus

 

Quien fue padre de los primeros dioses, el titan Cronos, tuvo una revelación que le dieron sus padres Gea (La tierra) y Urano (El cielo), dicha profecía decía que con total seguridad el sería derrocado por uno de sus hijos, tal como había hecho el con su padre.

Por esta razón Cronos, impotente, se dio a la tarea de devorar a todos sus hijos con Rea conforme iban naciendo sin dudarlo, así fue como sus hermanos Hestia, Deméter, Hera, Hades y Poseidón fueron devorados.

Entonces al saberse esperando nuevamente un hijo de Crono y desesperada por saber el destino que le aguardaba, Rea antes de dar a luz a Zeus buscó consejo en Gea con la que preparó una estratagema para engañar a crono, dando a luz así a Zeus en el Monte Ida, Creta.

Es entonces al haber ocultado al bebé, Rea le entrega a Crono una piedra envuelta en pañales, con lo cual el titán queda convencido de haber frustrado la profecía de su caída.

 

La niñez de Zeus

 

La niñez de Zeus posee alta cantidad de variantes, la primera establece que es la misma Rea quien lo oculta y cría en Creta, manteniéndolo a salvo de la presencia de Crono gracias a los Coribantes que tocaban golpeaba fuertemente sus escudos para encubrir así los llantos del Dios.

Otra variante de la historia del recién nacido destinado a retomar el Olimpo establece que, Rea deja a Zeus con la ninfa Adamantea, a quien se le ocurre que si Crono es el regente de la tierra y el cielo, entonces ella lo mantendría suspendido con una cuerda de un árbol para así mantenerlo lejos de la presencia de éste.

En este punto las historias se unifican nuevamente y Zeus crece fuerte y saludable, llegando así a la etapa de la madures, momento en el cual decide hacerse cargo del papel que estaba destinado a cumplir en la historia.

 

La subida de Zeus al Olimpo

 

Una vez que Zeus alcanza la edad adulta, este decide regresar al olimpo para tomar el puesto que le pertenece, es entonces cuando hace que Crono vomite a la fuerza a los hermanos que devoró e incluso a la piedra que ocupó en su tiempo el lugar del dios de dioses.

En ese momento Crono se repliega junto con los titanes, para entonces sus seguidores, es entonces cuando Zeus libera a los hermanos cautivos de Crono, los hecatónquiros y los Ciclopes al matar a su carcelera Campe.

Luego de esto los Ciclopes agradecidos con libertario le entregan a Zeus el rayo (Su arma, oculta por Gea), posterior a eso se libera la conocida guerra de Titanomaquia, en el cual juntos los hijos de Crono junto con los Ciclopes y hecatónquiros derrocaron a Crono y a los titanes, los cuales fueron encarcelados en el Tártaro.

Una vez que la guerra termina Zeus reparte el mundo con sus congéneres masculinos, dándole a Poseidón el cuidado de los mares, Hades guardián del inframundo quedando él como Dios del cielo y regente de todos los Dioses y Hombres.

 

Mitos sobre el Dios Zeus

 

Dios Zeus significado
Mitos sobre el Dios Zeus

 

Son cientos los mitos que hablan de Zeus y de su carácter ambivalente, amable y radical, benevolente e irascible, sagrado y viril.

Entre ellos se decía que toda aquella criatura que pregona tener la capacidad de controlar los eventos meteorológicos a voluntad desataban particularmente la ira del dios, quien daba caza a las criaturas que abusaron del don, hay quienes dicen que por celos mientras que otros establecen que por ser una violación clara a su custodia del mismísimo cielo.

Entre ellas destaca la persecución de Zeus a los Telquines, monstruos con cabeza de perro y cuerpos de pez y serpiente, a los cuales ahogó, mientras que ordenó a Apolo (Dios del sol) a acabar con los restantes, el cual odiando a los Telquines igual que Zeus se convirtió en lobo y los persiguió hasta extinguirlos.

Era de amplio conocimiento los muchos Oráculos que adornan la mitología del gran Dios Zeus, en estos Oráculos congregaciones y cultos hacían vida para pedir consejo y entrar en comunión con él. Los más importantes fueron el oráculo de Dódona y el de Siwa, conocidos por sus vínculos con el roble, que luego sería coronado como símbolo de Zeus.

 

Mujeres y hijos del Dios Zeus

 

Fueron muchísimos las infidelidades de Zeus a su esposa Hera, la cual se creía que castigaba cruelmente a todas las mujeres e hijos de su esposo. Por esta razón Hera fue conocida como “la celosa” y a esta se le pedía la retribución de las infidelidades.

Las mujeres más destacadas de Zeus fueron.

  • Hera

Su mujer y hermana Herra fue la madre de Hefesto, Ares y Hebe, destinada a perseguir y vengarse de las muchas aventuras de su marido con mujeres mortales y ninfas por igual a través de su gran historia.

 

  • Metis

Una titanide conocida como la primera amante de Zeus, de la que nace Atenea uno de los 12 Dioses del Olimpo, cuenta la historia que esta nace del mismo Zeus cuando este se traga a Metis, en un intento por frustrar una revelación de Gea que predecía el derrocamiento de Zeus tal como derrocó el a Cronos.

 

  • Europa

Uno de los raptos más contados de la historia de Zeus, cuenta que al verla en la playa este se transformó en un toro blanco de apariencia dócil, Europa quedó encantada con él y se le acercó para acariciarlo y lo montó, en estos momentos Zeus corre con ella al lomo llevándola a Creta donde nacen Minos, Zarpedón y Radamantis.

 

  • Ío

Una de las princesas de Argos y además una sacerdotisa de Hera, fue testigo de sueños en donde se le presentó Zeus pidiéndole que se le entregara a orillas del río, Ío asustada buscó ayuda en su padre, quien más asustado aun por la furia del dios, le pidió que fuera, de esta unión nacen Ceróesa y Épafo.

 

  • Calisto

 

Una hermosa ninfa que juró mantenerse virgen y pura para unirse al culto de artemisa fue víctima del amor de Zeus, quien engañándole se transformó en Artemisa para unirse a ella, cuando la verdadera Artemisa se enteró de esto convirtió a Calisto en una osa, para vengarse de ella Hera incitó a Artemisa a cazarla, pero Zeus intervino convirtiéndola en la constelación de la Osa mayor. Arcas nació de la unión entre ellos.

 

Muchas otras mujeres fueron reconocidas con el tiempo y de ellas sus muchos hijos:

 

Con Electra Dárdano, Ematión, Yasión y Harmonía.

Con Perséfone: Zagreo y Melínoe.

Con Mnemósine: Calíope, Clío, Erato, Euterpe, Melpómene, Polimnia, Talía, Terpsícore y Urania.

Con Némesis: Helena de Troya.

Con Selene: Ersa, Nemea y Pandia.

Con Temis: Dice, Irene, Eunomia y Astrea.

Con Leto: Apolo y Artemisa.

Con Maya: Hermes.

Con Metis: Atenea.

Con Himalia: Cito, Cronio y Esparteo.

Con Táigete: Lacedemón.

Con Alcmena: Heracles.

Con Antiope: Anfión y Zeto.

Con Calisto: Arcas.

Con Carme: Britomartis.

Con Dánae: Perseo.

Con Egina: Éaco.

Con Elara: Ticio.

Con Eurínome: Aglaya, Eufrósine y Talia.

Con Leda: Cástor, Helena de Troya y Polideuco.

Con Níobe: Argos y Pelasgo.

Con Olimpia de Epiro: Alejandro Magno.

Con Yodama: Tebe.

Se reconocen algunas uniones más, pero varían enormemente entre los escritores de la historia antigua.

 

Otras características y curiosidades de Zeus

 

Existen muchas curiosidades con respecto a la historia del dios Zeus, como su relación con el Roble por ejemplo, árbol que se consideró sagrado durante mucho tiempo, mientras los antiguos sacerdotes decían poder predecir el futuro al ver las ramas de estos árboles en los templos dedicados al dios.

Se dice además que atenea era su hija favorita a pesar de ser la diosa de Gea predijo estaba destinada a reinar. A veces se mencionaba a Heracles también como su hijo favorito, al ser escogido este entre tantos para luchar contra los gigantes que amenazaron el Olimpo.

Condenó a Tántalo, uno de sus hijos, a tortura eterna en el Tártaro, por intentar engañar a los dioses para que se comieran a su hijo descuartizado. Al igual que condenó a Ixión a una eternidad de torturas por intentar violar a Hera.

El Águila de oro era conocido como un símbolo de coraje y justicia al igual que la representación animal de Zeus.

 

Deja un comentario