Características del dios Urano, Atributos y biografía

En la mitología griega se reconocía a Urano como el dios regente del cielo, siendo hijo y esposo de Gea (Cambien conocida como la madre tierra). Gaia y Urano son los ancestros de todos los dioses griegos.

 

dios urano
Dios Urano

 

Urano, el dios del cielo

 

Urano personificaba como el padre del cielo debido que los griegos lo imaginaban como  un manto  de bronce, adornada con estrellas, cuyos bordes descendían para descansar sobre los límites más externos de la tierra plana. Urano era el cielo literal, al igual que su esposa Gaia ( Diosa de la tierra).

Como nació Urano

En la mitología griega, Caos es el nombre dado a la fuerza primordial que existía antes de todos los dioses. El caos tuvo bastante tiempo, pero de repente, desde la nada, apareció Erebo, el dios de la oscuridad y de la muerte, la noche también brotó; el universo estaba quieto, silencioso y oscuro, hasta que el amor apareció y se convirtió en el catalizador del universo. La luz nació del amor, y Gaia Diosa de la tierra, nació de la luz.

Erebo  dio luz a Éter, Dios de la luz celestial. También concibieron el día, la luz de la tierra. Al mismo tiempo, Gea concibió a Urano solo, quien se convirtió en el gobernante del cielo. Urano y Gaia finalmente se casaron y produjeron múltiples descendientes.

 

Historia del dios Urano

 

Urano que era esposo, pero también hijo de Gaia, engendraron a 12 hijos, el cual fueron titanes, dioses y diosas.

Los dioses eran Océano, Crono, Ceo, Crio, Hiperion y Japetos, los cuales eran concebidos como titanes. Por su parte las Diosas eran: Tea, Tetis, Temis, Rea, Mnemosine y Febe.

Aparte de los doce hijos, Urano tuvo gigantes de un ojo y los Hecatoncheires gigantes de múltiples cabezas. Urano no los considero como hijos, por parecerle muy feos.

Urano procreó hasta dieciocho hijos con su esposa Gea, pero, tan rápido como nació cada uno de ellos, no perdió el tiempo escondiendo al niño en un lugar secreto de la Tierra, es decir, devolviéndolo al útero de su madre,  mientras Urano  gozaba por su maldad, la desolada Gea no podía dejar de llorar.

Pero Urano también tuvo mas descendencia de una manera poco común, cuando fue castrado, su sangre salpicó la tierra, entonces, de su sangre emergieron los Erinyes, los Meliae y los Gigantes. Desde el mar, sus órganos sexuales provocaron el nacimiento de la diosa Afrodita, que se convertiría en una de las diosas griegas más importantes. Pero hay mitos en conflicto con respecto a su nacimiento.

La mayoría de los helenos o griegos decían  que Urano era un Dios esencial, y no le dieron parentesco, creyendo que había nacido del Caos, la forma fundamental del universo. Sin embargo, en la historia de Hesíodo considera que Urano es la descendencia de Gaia, la diosa de la tierra. Alcman y Calímaco exponen también que Urano fue engendrado por Aether, el dios de la luz celestial y el aire superior.

 

Características del dios Urano

 

 Mitos del Dios Urano
Características del dios Urano

 

Urano es descrito como un hombre mayor con pelo canoso, tiene vello facial, generalmente rizado, y se muestra con una expresión oscura en su cara. En algunas presentaciones, él está sobre la tierra, simbólico de su papel como Padre del cielo.

 

 

Mitos del Dios Urano

 

  • La castración de Urano

 

Cuando Urano procreaba niños con Gaia, sentían que perdía poder, el cual al dios del cielo no le gustaba. A pesar de que algunos de sus pequeños titanes eran hermosos. Urano se sintió tan impugnado por la visión de los Hecatoncheires que quiso empujarlos de nuevo en el vientre de su madre Gaia, lo que le produjo un dolor espantoso. Finalmente, encarceló a los Cíclopes y los Hecatoncheires en Tartarus, un lugar sombrío  debajo de la Tierra o de Gaia.

Gaia desesperada por el resentimiento de Urano creó  una gran hoz de pedernal y solicitó a sus hijos que castrasen a Urano. Solo Cronos, el más joven y más ambicioso de los titanes, estaba preparado y dispuesto. Cronos emboscó a su padre y lo castró, lanzando los testículos cortados a la tierra y algunos en el mar.

La sangre de la mutilación cayó sobre la tierra y dio origen a los Gigantes, Erinyes, Meliai y las Melides. Algunos mitos afirman que los Telchines, dioses que asentaron la isla de Rodas, también nacieron en ese momento de los genitales en la tierra.  Los restos de los genitales que quedaron en el mar causo que naciera la gran Diosa Afrodita.

Cuando Urano estaba muriendo, expreso y profetizó que su hijo menor Cronos también iba a ser derrocado por sus hijos. Eventualmente iba a ocurrir cuando los Dioses olímpicos derrotaron a los titanes. La deposición de Urano es un símbolo del destronamiento de los dioses antiguos en una era preliminar al tiempo. El propio nombre de Cronos sugiere que él era una encarnación del tiempo.

Como Urano ya no podía procrear con  Gaia, simplemente ocupó su lugar como un manto  en  el cielo con su nieto Altas, el hijo de Iapetus, y Clymene, una ninfa del océano.

 

1 comentario en «Características del dios Urano, Atributos y biografía»

Deja un comentario