Diosa Tefnut, mito, historia y características

El dios Tefnut o mas bien diosa forma parte del inicio de todo, una de las primeras componentes familiares de la Enéada heliopolitana, al ser consorte de su hermano Shu (el viento seco). Tefnut era la representante de la humedad y es una de las primeras entidades creadas por Ra.

 

diosa Tefnut

 

Cuando hablamos de humedad no solamente se establece que la diosa Tefnut es regente del agua que hay en el ambiente, si no que participa en todos los procesos que requieren humedad corporal o sudoración, por ejemplo, dándole un cierto componente vital.

 

Tefnut como una diosa

 

diosa egipcia tefnut

 

Como ya mencionamos anteriormente esta diosa es hija del dios del sol Ra, que nace junto con su hermano Shu y al estar unidos inicialmente, traen a la vida a las deidades Geb y Nut.

Por alguna razón que se desconoce, se cuenta que en algún punto del imperio medio Tefnut se molesta con el dios Ra, marchándose definitivamente a Nubia. Al ser este evento tan perjudicial para todo Egipto y los poderes de Tefnut tan necesarios, Shu y Thot se dieron a la difícil tarea de ir a buscar y convencerla de regresar de vuelta con ellos.

Al lograr conmover a la diosa esta decide regresar a Egipto, donde vivió tranquilamente unida a Shu durante muchísimo tiempo.

 

Características de Tefnut

 

Se suele representar como una mujer con cabeza de león, o como una leona muy grande por lo general al lado de otra figura de león que vendría a ser Shu. En sus manos se suele ver el cetro y el anj (simbolo que significa “vida”), así como en su cabeza el disco solar.

Se sabe también que tiene una importante relación con el ojo de Ra, lo que le da una cualidad de guerrera o de carácter agresivo y fuerte importante. Gracias a esta relación, gana un simbolismo curioso con las llamas y el fuego de la guerra, aunque no hay registros reales de que se le venerara por eso.

Tenemos que entender que las múltiples asociaciones que recibió esta diosa al pasar del tiempo, hizo que con frecuencia fuera poco venerada al pasar el periodo tardío.

 

Esto seguramente te interese:

Simbolismos de Tefnut

 

Se sabe que principalmente se le reconoce por la figura del leo, la mujer de pie con cabeza de león o sentada en el trono, aunque esto va más hacia sus características particulares. La razón por la que se hable muy poco de ella es simplemente por sus asociaciones a mediados de era, que hizo que se mezclara con otros significados hasta que el culto luego fue casi imposible de rastrear.

Se conoce que se asoció con Nehemetauey, Menhit, Sejmet, Bastet y finalmente Apset. Algunas veces se llegó a considerar el aspecto femenino del mismo Shu.

A pesar de que en iconografía e historia y sobre manera por su antigüedad, mucho de los escritos y simbolismos antiguos se perdieran, la importancia de esta diosa leona es innegable dentro de la cultura egipcia. Estando presente en la primera rama familiar de los dioses y con un papel clave en el segundo escalón de los inicios de todo, para los egipcios.

 

Deja un comentario