dios Tánatos

El dios Tánatos, el dios de la muerte sin violencia, hijo de Nix la diosa de la noche y hermano gemelo de Hipnos, dios del sueño. Tánatos junto a su hermano gemelo se encargaban de que el destino de los mortales se cumpliera, destino que era dictado por las Moiras.

 

dios Tánatos

 

Cuando un mortal debía morir, Tánatos se encargaba de sumirlo en un letargo con un toque suave, brindándole una muerte pacifica y llevándose su cuerpo al mundo de los muertos. El cortaba un mechón de cabello al mortal que debía morir y se lo entregaba al dios Hades como ofrenda para poder transportar el cuerpo al inframundo.

Este era el papel que el dios de la muerte cumplía junto a su hermano gemelo Hipno, aunque cada noche estos hermanos discutían por ver quien se llevaba el cuerpo de los mortales al mundo de los muertos, mientras que sus hermanas las Keres, personificaban la muerte violenta, ellas amaban la sangre, las guerras y la violencia; siempre estaban sobrevolando el campo de batalla para llevarse a los mortales al inframundo.

 

Representación de Tánatos

Tánatos y Hipnos

 

Tánatos al ser un dios de la muerte, es representado como una deidad joven que poseía una oscuridad muy escalofriante, portando una Tea encendida en sus manos que se le caía o se le estaba apagando.

También era simbolizado con una mariposa y una corona, estos eran sus atributos, claro siempre portando la antorcha invertida en sus manos.

 

Mitos del dios Tánatos

 

Como hemos mencionado esta oscura deidad cumplía un trabajo muy importante en esta mitología, es por eso que queremos mostrarte algunos mitos sobre su trabajo, estos son:

 

  • Tánatos y Admeto

 

Como ya mencionamos Tánatos se encargaba de cumplir el destino que las Moiras predecían para los mortales, este mito nos cuenta que Admeto el rey de Feres debía morir, pues ya su papel en el mundo de los mortales había terminado, pero este le pidió la ayuda al dios Apolo de convencer a las Moiras de que alargaran su estadía en el mundo de los mortales; entonces, Apolo hablo con ellas y quedaron en que si Admeto conseguí una persona que quisiera morir por él, viviría.

Cuando llego el día en que Tánatos debía llevarse al rey Admeto al mundo de los muertos, solo su esposa la reina Alcestis quiso morir por su amado y fue así como el dios de la muerte se dispuso a llevársela al otro mundo.

Cuando estos partieron, Admeto lleno de dolor se arrepintió por la muerte de su amada y le suplico a Heracles que lo ayudara. Heracles se dispuso a detener al dios Tánatos, y logro retenerlo gracias a su formidable fuerza intentando también convencerlo y suplicandole que por favor esperara que a la joven y hermosa Alcestis le llegara su hora de morir de forma natural.

Tánatos aunque odiaba a los dioses por siempre estar entrometiéndose en sus labores, termino por liberar a Alcestis, devolviéndola al mundo de los mortales.

 

  • Tánatos y Sísifo

 

Sísifo es considerado como el mortal más astuto y como el único mortal que pudo escapar de las manos del dios de los muertos Tánatos, este mito relata que las Moiras habían dictado el destino de Sísifo y por ese motivo Tánatos había acudido a buscarlo para transportarlo al mundo de los muertos.

Pero Sísifo era un hombre sumamente astuto y se las arregló para atrapar y encadenar al dios de los muertos por un buen tiempo, tiempo en que ningún mortal podía morir debido a que el dios que se encargaba de llevárselos al más allá, estaba encadenado.

Así paso fue hasta que el dios Ares libero a Tánatos y capturo al astuto Sísifo, que no se dio por vencido y le dijo a su esposa que cuando el partiera al otro mundo, no lo honrara.

Cuando Sísifo llego al inframundo, hablo con el dios Hades y le dijo que su esposa no lo estaba honrando para convencerlo de dejarlo volver al mundo de los vivos y asi poder castigarla.

Hades engañado lo dejo partir y fue así como Sísifo regreso al mundo de los vivos, donde vivió muchos años hasta que el dios Hermes lo obligo a regresar al mundo de los muertos.

 

  • Transporte de Sarpedón

 

Sarpedón era uno de los hijos del gran dios Zeus, quien murió en la batalla de Troya, cuando este murió Zeus le ordeno a Tánatos y a su hermano Hipnos que transportaran su cuerpo hasta la ciudad de Licia para que pudiera ser sepultado por sus familiares, este acto fue realizado por los hermanos con éxito y con la rapidez que los caracterizaba.

 

Esto seguramente te interese:

Deja un comentario