Dios Seth, quien es, historia y características

El dios Seth es uno de los cuatro hijos de la diosa del cielo Nut y del dios de la tierra Geb, esposo y hermano de la diosa Neftis quien es la diosa de la oscuridad, de la noche y la muerte, producto de este matrimonio nace el dios de la muerte Anubis.

 

Dios Seth

 

 

Seth es un dios egipcio vinculado a su fuerza y carácter brutal, conocido como el dios del caos, dios de la guerra y del desierto, aunque esta divinidad era considerada el protector de Ra, quien tenía la capacidad de controlar y crear tormentas de arena en el desierto, capacidad que utilizo en numerosas ocasiones para proteger a Ra.

Este dios tuvo épocas de gloria en un principio, ya que era venerado como un dios benéfico y otras épocas en las que mencionar su nombre era algo prohibido, por lo que sus estatuas fueron destruidas, ya que se consideraba el dios del caos y la maldad, esto sucedió al entrar en conflicto con su hermano Osiris.

 

¿Quien es el dios Seth?

 

Quien es el dios Seth

 

 

Los egipcios adoraban y veneraban a los animales, por lo que representaban a la mayoría de los dioses en forma de humanos con partes de animales, este es el caso del dios Seth.

La iconografía de este dios es de un humano con cabeza de animal, un animal fantástico no identificado, por lo que se llamaba animal Seth, este poseía un hocico curvo como el de un oso hormiguero, además tenía grandes orejas rectangulares y largas con un cuerpo canino delgado y una cola larga y bifurcada.

El cuerpo del dios Seth era extraordinario, tenía partes del pelaje de su piel como flechas invertidas y llevaba en sus manos un cetro de uas y un anj.

Los egipcios también asociaron al dios Seth con diferentes animales y formas como las de cerdo, asno, hipopótamo, cocodrilo, pez, serpiente, jabalí y escorpión, e incluso en ocasiones fue representado como una serpiente con cabeza de asno, estos eran los animales sagrados con los que se conocía al dios Seth.

 

Historia y leyendas del dios Seth

 

Historia y leyendas del dios Seth

 

 

Seth es una de las divinidades más antiguas y es el dios del desierto, titulo otorgado por su padre Geb. Se dice que Seth era un dios de mucha fuerza quien se encargó de proteger las caravanas que se adentraban en las tormentas del desierto, además Seth era uno de los dioses encargados de proteger al dios Ra en su barca solar, muchos mitos cuentan que este dios acompaño a Ra en la proa de la barca y que lo ayudo en su lucha contra Apofis, protegiendo al dios Ra y a sus seguidores con las tormentas de arena, cada vez que Apofis los ataco en el desierto.

Por este motivo Ra resalto las bondades de Seth por lo que era considerado el dios de la guerra y el protector de Ra.

 

Seth y Osiris

 

Los mitos que relatan la maldad y el caos que Seth provoco, son parte de la envidia que este sentía por su hermano Osiris, debido a que su padre Geb le entrego a él, el desierto y a su hermano Osiris la fertilidad de Egipto.

Cegado por la envidia y el deseo del trono, Seth asesina y descuartiza el cuerpo de su hermano Osiris en 14 pedazos, de esta forma reclama el trono y la fertilidad de Egipto como suya.

Luego de que Seth usurpara el trono, Isis recolecto las partes del cuerpo de su esposo Osiris y lo revivió por un día, en donde consumaros a su hijo Horus, Isis logro esconder a su hijo de Seth, quien creció en secreto hasta obtener la edad adulta para luego desafiar a su tío.

El conflicto entre Seth y su sobrino Horus duro décadas, al final de esta guerra Horus fue el vencedor y pudo vengar la muerte de su padre y recuperar el trono que por derecho le pertenece, de este modo desterró a su tío al desierto.

Por este motivo se considera que Seth es la parte opuesta de Horus y es llamado el dios del caos y la maldad.

Muchas historias también relatan que Seth es la contraparte de Ra y lo asocian a Apofis, siendo Ra el dios del orden y Seth el dios del caos, quienes luchan cada noche, saliendo siempre victorioso el bien sobre el mal.

 

Cultos del dios Seth

 

Seth fue un dios muy respetado por su gran fuerza y poder y fue adorado en un principio como un dios principal, por ser el dios del desierto y la guerra, encargado de proteger al dios Ra y a las caravanas que entraban en el desierto, este dios también fue muy venerado en Avaris la capital de los Hicsos, cuando estos gobernaron Egipto.

Pero también cabe destacar que, gracias a su reputación con el mito de Osiris, este dios fue muy poco venerado por los egipcios.

Los templos que Seth recibió a su nombre fueron en Ombos, Abidos y Avaris.

 

Deja un comentario