Dios Ptah, descripción, historia y culto

En los relatos de la mitología egipcia el dios Ptah fue conocido como el Señor de la Magia, dios de la creación, señor de la verdad y señor de las serpientes. La función de Ptah radicaba en la construcción y albañilería, por lo cual se le dio el nombre de “Patrón de los artesanos y arquitectos”.  Además se le conoció como un gran sanador.

 

Dios Ptah

 

Cuidaba mucho a los canteros, herreros, artistas y artesanos, debido a esto se proclamo como el inventor de la albañilería, además  muchos gnomos y enanos trabajaron para Ptah  eran asistentes en las labores de orfebrería, Con el tiempo en la historia se le reconoció como un dios pateco fenicio.

Ptah fue el dios más transcendental de los dioses de Menfis y trabajo en el panteón Ta-Tenen. Fue conocido por acabar con los asirios, con sus ratas que fueron enviadas para invadir el terreno enemigo comiéndose cada de unas de las cuerdas de los arcos.

Descripción del dios Ptah

Descripción del dios Ptah

El dios Ptah era hombre de muy baja estatura y barba negra. Ademas en los retratos poseía un sudario  y casco sobre su testa, poseia un collar menat,   Anj y un cetro de uas. Estos collares representaban la fertilidad y estabilidad. 

En los manuscritos egipcios, Ptah estuvo vinculado en el ciclo de los astros, su cabeza mostraba un disco solar que significaba “ilumina el mundo con tus ojos”.  Ptah tenía rasgos similares al dios Osiris puesto a que en la vestimenta incluía plumas de halcones, y dos cuernos horizontales.

Historia del dios Ptah

En Menfis fue descubierto uno de sus principales templos en el que antiguamente se le rendía culto.

Estuvo mucho tiempo en la cúspide del antiguo imperio, no obstante, al transcurrir los años su influencia disminuye y el mando pasa a ser de los dioses Ra y Amón.

 

Mitología del dios Ptah

En los manuscritos de Menfis, el dios Ptah fue el creador de los dioses locales, edificaciones en las ciudades y divisiones geográficas, además ubicó a cada dios en los lugares en que serian venerados y adorados por sus cultos.

También hizo ofrendas en sus capillas para cada unos de los dioses por sus honores y atribuciones. Ptah en la mitología egipcia tenía una esposa llamada Sejmet  y su único hijo Nefertum.

Culto al dios Ptah

En muchas ciudades se le brindó culto a Ptah, Deir-el-Medina y Serabit el-Jadin eran algunas de ellas, en las que se irguieron templos y capillas para ser venerado y honrado. Sin embargo la ciudad más importante con respecto al culto del dios Ptah fue Menfis, en ella se le adoraba constantemente y se le consideraba uno de los dioses mas prominentes del antiguo Egipto.

 

Deja un comentario