Dios Priapo, historia, características y culto

Príapo era nombrado como el dios de la Fertilidad y  también el Dios de la vegetación y de los animales. Príapo era muy conocido por ser el hijo de afrodita (diosa del amor y la amistad) y Dionisio (dios de la bebida y el vino).

 

Dios Priapo roma
Dios Priapo

 

Otros relatos cuanto que en realidad, Príapo fue hijo de Adonis y no de Dionisio, ya que Afrodita le fue infiel cuando Dionisio se encontraba de expedición en la India.

Luego afrodita se muda a la ciudad de Lámpsaco, para que diera a luz Príapo. Hera (diosa del matrimonio) al notar que afrodita le fue infiel a Dionisio, la castiga con un fruto  de su romance extramarital. Aunque tambien se dice que el padre real de Príapo fue Hermes.

El castigo de Hera fue un hijo feo y con grandes genitales de tamaño descomunal. También lo condenó con no poder reproducirse y mantener un constante apetito sexual.

Otros relatos de la mitología griega, argumentan que su verdadera maldición era no ser querido por otra mujer.

 

Representación y culto al dios Priapo

 

En varias imágenes y figuras se puede notar claramente que la representación de Príapo es un miembro gigante, y con aspecto de fealdad en su cara y de estatura baja.

Con respecto a su veneración, Príapo era considerado como el protector de:

  • Manadas de cabras y corderos
  • Las abejas
  • Bebidas de Vinos
  • Productos del campo Agrícola
  • La pesca

Además, los rituales que se hacían a su nombre, utilizaban los siguientes sacrificios:

  • Lácteos
  • Asnos
  • Peces
  • Miel
  • Rumiantes

 

La adoración del falo de Príapo en Roma

 

En la época de la antigua Roma, se hizo una estatua de Príapo, portando una fruta entre sus piernas, y con una Hoz en la mano, mientras sus grandes genitales estaban en una posición erguida.

La función principal de este culto era brindar buenas fortunas y patrimonios en la cosecha de aquel entonces. Su figura era muy destacada en el país griego, específicamente en el sur. En unas excavaciones en la Ciudad de Pompeya, los observadores encontraron un grabado de Príapo en el “Templo de los Vetti”, simbolizando con su solemne erección debajo de su túnica.

 

Esto seguramente te interese:

 

Príapo y loftis

 

En los “fastos de Ovidio” la Ninfa Loftis se durmió ebria en la festividad del banquete y Príapo quería aprovecharse de ella para intentar violarla. Con rapidez se acerco a ella, pero unos de los burros de Sileno, se percató, alertando a todos en la fiesta. Cuando la Ninfa Loftis despertó, esta rechazo a Príapo, y el enfurecido mato al burro de silene. Es por esta anécdota que la ciudad de Lámpsaco se hacía sacrificios a los burros como libación.

Los sacrificios en la Ciudad de Lámpsaco eran muy comunes con los Asnos, debido a que Hestia fue notificada por un burro, que Príapo quería violar a damas de la ciudad, generando veneración a los burros y asnos con flores por su notificación y aviso.

 

Deja un comentario