Dios Osiris, leyenda, significado e historia

El dios Osiris es uno de los más grandes e importantes dioses de la antigua mitología egipcia, fue el dios que se encargó de fundar la civilización egipcia. Aquí te contare su historia, mitos y todo lo que te interesa saber él.

 

Osiris

 

Ademas de fundar la civilización en Egipto, el dios Osiris se encargó de enseñar a dicha civilización a respetar las leyes, a trabajar las tierras y a adorar a las numerosas divinidades egipcias.

Es el hijo de Geb y Nut, además es el hermano de otros dioses representativos de esta mitología como lo son Seth, Neftis e Isis, esta última a pesar de ser su hermana también fue su esposa con la cual tuvo un hijo llamado Horus.

 

Significado del dios Osiris

dios osiris egipcio

Es el dios del inframundo y de los muertos, de la resurrección, la vegetación y la fertilidad, además de ser la representación de la fertilidad de la tierra y del restablecimiento del Nilo.

 

Representación del dios Osiris

Osiris es representado habitualmente como una momia de color verde y que lleva consigo una hermosa corona del alto Egipto con el cayado, además en su mano tiene un cetro o un látigo, también se representa en forma animal como un pez de color verde, era representado con este color para hacer referencia a la vegetación.

 

Mitología del dios Osiris

 

Osiris fue un dios muy importante para la antigua mitología egipcia por ese motivo existen numerosos mitos que preceden a esta deidad, entre los más populares tenemos:

  • Nacimiento de Osiris

Osiris al ser el hijo del dios de la tierra Geb y de la diosa de los espacios celestes Nut, estaba destinado a gobernar toda la humanidad, pero cuando el dios del sol Ra esposo de la diosa Nut, se entera de la infidelidad de su esposa, este la maldice.

La maldición que Ra le lanzo a Nut consistía en que esta no podía dar a luz a su hijo ni de noche, ni de día y en ningún mes del año, por este motivo y bajo una gran desesperación Nut busca ayuda y se acerca a otro de sus amantes el dios de la sabiduría Thot, este dios decidió ayudar a la desesperada madre y jugo una partida con Selene la diosa de la luna, a quien le gano la séptima parte de luz de cada día del año.

Fue así como Thot compuso 5 días y los añadió al calendario anual egipcio de 360 días, de esta forma en el primero de esos 5 días nació el dios Osiris.

 

  • Inmortalidad del dios Osiris

Cuando Osiris nació fue considerado un dios bueno y bondadoso, el encargado de forjar la civilización egipcia y de enseñarle un sin número de leyes y habilidades para que estos pudieran vivir en paz, Seth celoso de su hermano y con deseo de gobernar y de ser el, quien estuviera en el trono, le pone una vil trampa a Osiris asesinándolo.

Cuando Seth asesino a su hermano lo desmembró en 14 partes diferentes, las cuales esparció por todo Egipto, cuando su esposa Isis se enteró de la muerte de su amado, se dedicó a recolectar cada parte de Osiris, encontrándolas todas excepto una de ella, la parte viril la cual se había comido un enorme pez, pero con la ayuda de Anubis, el hijo adoptivo de Isis, lograron embalsamar a Osiris.

Luego de esto Isis utilizo sus poderes y le otorgó vida a la momia de su amado, con la cual mantuvo intimidad quedando así embarazada de su único hijo Horus, quien luego de ser adulto desafío a Seth y luego de una dura batalla resulto vencedor.

Fue así como Horus desterró a Seth a los confines del desierto y recupero el trono que le pertenecía a su padre, Osiris estuvo destinado a vivir como el dios de los muertos y del inframundo.

 

Importancia del dios Osiris

 

Esta divinidad fue de mucha importancia para las antiguas civilizaciones egipcias, esto se debe a que fue el quien forjo esta civilización y le enseño a las personas a vivir en paz y armonía, a trabajar y cultivar las tierras, les enseño la música y la alegría, además también les enseño a obedecer las leyes y a adorar a los dioses egipcios.

Gracias a la bondad y a todas las enseñanzas que Osiris otorgo a la civilización egipcia, es que esta puso surgir y vivir en armonía, de aquí es donde radica la importancia de este dios en esta cultura y por eso es una de las divinidades más adoradas en la antigua mitología egipcia.

 

Deja un comentario