Dios Njord, historia y características

Grandes fueron las historias de los nórdicos, sus batallas, canciones y cuentos de guerra han recorrido los siglos, incluso cuando se habla de ellos parecen sonar cuernos de guerra en el fondo. Si bien todos los dioses nórdicos eran importantes hay uno que destaca sobre los de la casa Vanir (una de las dos familias o grupos de dioses), este sin duda es el Dios Njord.

 

Dios Njord del viento
Dios Njord

 

Njord, el dios de los 4 elementos

 

Njord, conocido como Dios de los mares, la navegación, los vientos favorables y la fertilidad, siendo esta la fertilidad de las cosechas y por ende su relación con la tierra, recibe de ahí su denominación como dios de los cuatro elementos.

El recinto de Njord es Vanaheim, de donde moran todos los Vanir, a diferencia de los dioses Aesir, los que viven en Asgard.

Es entre todos los Dioses de su casta considerado como el primero y por ende el padre de todos los Vanir, esto lo convierte en uno de los Dioses más importante dentro de la literatura y mitología nórdica.

 

Historia del dios Njord

 

dios Njord uppsala
Historia del dios Njord

 

Njord el gran “padre de la primavera” como se le conocía en el círculo interno de los Vanir, participó en la gran guerra de los dioses en contra de los Aesir, luego de declararles la guerra al enterarse que fueron estos los que crearon a la Diosa Heid.

La guerra se extendía cada vez más y mientras los Aesir lograban hacer avances en las murallas impenetrables de Vanaheim, los Vanir con su poderosa magia hacían lo propio con las barreras de Asgard, al final ambos bandos decides llegar a una tregua, luego de llegar a la conclusión de que ninguno de los dos conseguirían la victoria.

Para sellar el tiempo de paz, ambos clanes intercambiaron a sus líderes más fuertes, siendo así como termina Njord junto con sus hijos Frey y Freya, viviendo en Asgard y consiguiendo grandes logros en futuras hazañas.

El Dios padre de los Vanir tuvo que dejar a su esposa, debido a que la diosa Nerthus era su propia hermana, situación que era absolutamente intolerable por los Aesir, los que ejercieron presión hasta que se separaron.

Tiempo después a la Gigante Skadi, a quien los dioses le habían arrebatado a su padre, se le permite escoger a un dios para casarse, con la condición que al escogerlo debía solo mirar sus pies y no su rostro.

Skadi intentó ubicar los pies más limpios y bonitos, intentando conseguir los del dios Baldr, pero resulta que eligió por error los pies Njord ya que este los tenía impecables por obra de la sal marina.

De esta manera termina Njord casado con Skadi.

 

Esto seguramente te interese:

 

Características de Njord

 

Njord como todos los dioses Vanir es alto conocedor de la magia Seid, como sus congéneres comparte la voluntad d la fertilidad, la prosperidad y la paz, a diferencia de los Aesir que se conocían como los dioses de la guerra.

El Dios Njord era usualmente convocado en la caza y en la navegación relacionada con la pesca, se creía que este protegía siempre a los corazones puros de altamar.

Al igual que sus hermanos se le reconoce por sus tendencias de endogamia y aunque el incesto era común en su clan, este no lo practicaba.

 

Deja un comentario