Dios egipcio Min, características, historia, simbolista y culto

El dios Min es una figura indispensable en la mitología egipcia. Este dios posee uno de los cultos más antiguos que se conocen y cuyo significado ha variado realmente poco a través del tiempo, lo que es una característica un poco extraña en estas deidades tan dinámicas.

dios min

El dios de la fertilidad

 

El dios egipcio Min representaba las lluvias, la naturaleza y sobre todo es el dios de la fertilidad en todos los sentidos, no exclusivamente desde el punto de vista sexual como se puede llegar a confundir. Este dios está relacionado con la abundancia y la capacidad para proveer, razón por la que se le solía ligar con los faraones durante generaciones.

A pesar de esto, se sabe que Min se encuentra presente en la mitología egipcia incluso antes de la época dinástica.

 

Características del dios Min

 

dios de la fertilidad

 

Aquí es donde entramos un poco en polémica, ya que las personas que no están acostumbradas a la simbología egipcia se sorprenden al encontrarse con un dios con un falo erecto en la iconografía.

El dios Min suele representarse como un hombre de pie, de costado revelando solo un lado de su cuerpo con un falo erecto, de color de piel negro o a veces verde, con una corona con plumas alargadas. Además, en sus manos suele portar un flagelo, haciendo un arco que se relaciona ligeramente a la sexualidad o a la reproducción.

Este dios lunar, al representar la característica del falo, que bien en la cultura egipcia lo podría tener fácilmente una diosa (como la diosa de la fertilidad), se relaciona a la fertilidad terrestre. Por esta razón es normal encontrarlo asociado a la lluvia y a la tierra.

 

Simbología del dios egipcio Min

 

El dios Min se suele simbolizar como un toro de color negro o a veces como un león siendo estos sus animales sagrados. Al ser un dios del calendario egipcio asociado a la tierra, encontrar figuras de Min podría representar la abundancia y épocas de cosecha.

Curiosamente la lechuga se creía que tenía dotes afrodisíacos y por esta razón se le reconocía esta como la planta del dios Min.

“El Guardián de los caminos” y también “Abridor de las nubes”, esto haciendo referencia a sus primeros cultos como guardián de los viajeros y dios generador de la fertilidad de la tierra a través d la lluvia.

 Los festivales de la fertilidad del dios egipcio Min se celebraban de forma enérgica, con ofrendas y demás. Siendo uno de los dioses más complicados de conseguir completo en murales y estatuas, debido a que, ya entrada la época cristiana, las estatuas e imágenes del dios eran desfiguradas y a veces destruidas.

 

Esto seguramente te interese:

 

Sobre el culto al dios Min

 

Se sabe que los lugares en donde la adoración a el dios Min tuvo su auge fue en Coptos y Shmin, gracias a los registros que se conservan de los festivales y sus imágenes, que se cree eran sacadas en los tiempos de cosecha para conseguir buena fortuna y condición optima de las mismas.

Cerca de la ruta caravanera del Uadi Hammamat, se le reconocía por ser el protector de los mercantes y los mineros.

Tiempo después el dios Min se combina o se relaciona con el dios Horus, siendo conocido como el dios Min-Horus, combinando sus significados y extendiendo sus simbolismos y potestades a travez de todo Egipto.

Con el tiempo, poco o ninguno era el habitante que no conociera de este dios, o al menos de la combinación de estas dos deidades que, desde un inicio, eran tan importantes y que al mezclarse consiguieron un poder casi principal.

Una vez la fusión tiene lugar, pasa a ser del dios del mes de Tybi a cobrar gran fama sus fiestas del 28 del mes de Mesore.

Deja un comentario