Dios mercurio

Dios Mercurio, su historia y características

Según la mitología romana, Mercurio era representado como el mensajero de los Dioses. Este fue hijo de Júpiter y de la ninfa maya. Su nacimiento fue en la montaña llamada Monte cileno y fue criado en por las estaciones en el país heleno (Grecia).  En la figura de los escritos romano se presenta como un joven semidesnudo con alas y sandalias.

Dios mercurio
Dios mercurio

Mercurio fue dios transcendental para la mitología romana, aunque fue posteriormente adscrito al panteón  romano en el siglo III antes de Cristo, que fue cuando ocurrió  el pacto de conciliación entre la mitología griega y la mitología romana, siendo reconocido formalmente como el Dios del comercio.

Para este dios su nombre se deriva de la palabra Merx, que significa mercancía. Mercurio no era nada mas simbolizado como el Dios del Comercio, aparte fue muy conocido por ser el protector de los viajeros, pastores y de los comerciantes. En conclusión estaba relacionado con todo lo que tenía que ver con la administración del comercio y la mercancía.

Rasgos y atributos

Mercurio tenía como característica principal ser un joven muy elocuente e ingenioso, además asumía una personalidad de ser  comediante y mentiroso. En las imágenes de los escritos este Dios se veía semidesnudo y poseyendo sandalias y unas alas.  Así mismo Tenía grandes habilidades de ser ágil, el cual lo ayudo a robar a muchas personas. En los manuscritos, argumentan que Mercurio robo las flechas de Apolo, el tridente de Neptuno y el sable de Marte, es por ello que también fue considerado como el Dios de ladrones.

 

Esto seguramente te interese:

Mitos del dios mercurio

Mercurio se destacaba como mensajero, puesto a que llevaba el atributo del Caduceo (un cetro alado). Este varita  poseía dos serpiente de manera enrollada en alusión a la fabula, siendo quien separo estos animales en una lucha.

La representación del caduceo, fue el eje que constituyo el punto de enfrentamiento de los adversarios.

Otro mito destacado para Mercurio, era manejar las almas de los muertos hasta la entrada del Dios Hades llamándose así el psicopompos.

Culto y veneración

Aunque este dios fue agregado posteriormente al panteón romano, en Roma se le rindió homenaje y culto por ser el Dios del comercio, fecha que se celebra  el Día 15 de mayo, llamándose la mercuralia.

Este culto consistía que prácticamente las personas, en especial los comerciante preparaba un ritual, sumergiendo sus cabezas en la fuente santificada de Mercurio para lograr tener el bienestar financiero, el éxito, la prosperidad y la abundancia en los negocios.

¿Quieres conocer mas dioses? tenemos todos aquí -> Dioses

 

2 comentarios en “Dios Mercurio, su historia y características”

  1. Cuanta sabiduría hay en este símbolo Divino, pues contiene el misterio profundo de la alquimia que está representado por la vara con dos serpientes que se cruzan, símbolo del poder Divino dentro del hombre. Con este poder los hijos de Dios han podido realizar todas sus hazañas, y los grandes magos tuvieron que utilizarla.

    Responder
    • Así es, toda la sabiduría y misticismo se ocultaba entre cosas que para aquel entonces pasaron desapercibidas para la mayoría. Cosa que hoy en día aun sigue pasando.

      Responder

Deja un comentario