Dios Khepri, mitos, historia y representativo

El Dios khepri o Jepri surgió de las manifestaciones del sol como  un escarabajo.  Su nombre significa “provino de la existencia de sí mismo” o “el que llega a la existencia”. En la mitología griega  era retratado en varias transformaciones. Además fue personificado como la vida eterna, representando un escarabajo que rodaba un disco solar.

dios jepri
dios Khepri

Mitos del Dios Jepri

 

Para la mitología egipcia este dios renacía cada día como el nuevo sol que le daba iluminación y vida al mundo. Esto a su vez hacia que estuviera vinculado con  Atum, quien era la representación del Dios Ra.

Según los jeroglíficos de las pirámides, el Dios Jepri con un escupitajo creo la tierra y sus mares. Ademas este se considera el dios del amanecer junto a sus hermanos Ra y Jnum, el dios de la tarde y de la noche respectivamente.

khepri es personificado simbólicamente como la transformaciones de los seres vivos desde su nacimiento y su fallecimiento, que incluso podrían renacer si son superardas las pruebas del más allá.

Estuvo muy relacionado con los escarabajos de estiércol  o sacer, siendo unos de los dioses insectoides más conocidos en la mitología egipcia. Esto se debe a que muchos observadores y pensadores egipcios notaron como los escarabajos rodaban las bolas de estiércol para dejarla en la madriguera, relacionándolo así con el movimiento solar en el cielo.

Por ello es que el dios khepri era representado frecuentemente rodando el sol en un movimiento constante, desapareciendo en  al final del día para reaparecer cada mañana.

Los escarabajos del mediterráneo creaban sus huevos  en una bola de estiércol tratando de alimentar a las larvas, este hecho fue relacionado con el trabajo de los escarabajos empujando las pelotas en huecos para que surgieran más escarabajos, haciendo alucino a la auto creación.  Este mito hizo que se crearan amuletos para rituales funerarios.

 

Esto seguramente te interese:

Culto al dios Khepri

En los inicios del siglo XIX, en el templo de Karnak, se hizo un culto a Jepri  con un tallado de piedra del escarabajo, el cual aún permanece.  En gran Bretaña también hay un escarabajo en forma de granito de un metro mucho más grande que en el templo de Karnak.

Estos símbolos y tallados eran muy común en los templos egipcios como representación de la aparición de sol en el horizonte. El santuario más importante del dios khepri radicaba en lunu (Heliopolis), cerca de la ciudad del Cairo. No obstante no tuvo su propio culto, pero en otros templos fue honrado.

Deja un comentario