Dios egipcio Jonsu, el dios de la sanación, su historia y culto

El dios egipcio Jonsu representa al dios de la luna en la mitología egipcia, siendo conocido por sus poderes y capacidad para ahuyentar a los malos espíritus, es una parte fundamental para la triada de Amón y Mut quienes serían sus padres.

 

Dios Jonsu

 

El dios Jonsu es el santo patrono de los enfermos, el que cuenda en las noches obscuras y el guardián del faraón. En los antiguos escritos, se creía que era Jonsu el dios encargado de matar a los enemigos del faraón.

 

Significados de Jonsu para los egipcios

 

El nombre de Jonsu significa “el viajero” o “el que viaja”, haciendo representación al recorrido que tiene hasta la luna en el firmamento. Debemos recordar que para los egipcios eran los dioses los encargados de mover los discos solares y lunares en el universo.

Jonsu se representaba en la luna, pero parte importante de su simbolismo eran las fases de esta. Al estar asociado con la protección, sobre todo de los enfermos y los desvaídos, se creía que cuando había luna llena en el cielo Jonsu podía curar enfermedades e incluso prevenirlas.

Comúnmente se invocaba el nombre de Jonsu en el Antiguo Egipto en defensa de ataques de animales salvajes, sobre todo de las serpientes. Se cuenta que el dios solo te respondía en las noches y mientras la luna se encontrara en creciente.

El dios egipcio Jonsu fue conocido como símbolo de fertilidad, se conocen rituales que se practicaban en noches de luna llena, con el objetivo de conseguir mayor éxito a la hora de tener hijos.

 

Representaciones y características del dios egipcio Jonsu

 

Dios de la sanación

 

Para representar al dios lunar Jonsu, se suele ver a una momia del tamaño de un niño con el collar de menat, y su respectivo cayado. También se le suele ver como una criatura humanoide con cabeza de halcón similar a la de Horus, portando en la cabeza una luna creciente y un disco solar.

En su tercera forma de representarlo se puede ver con barba y cuerpo de hombre adulto, portando el báculo de menat y en la cabeza el símbolo de la luna creciente con el disco solar, en posición marchante. La posición de marcha hace referencia a su nombre.

A Jonsu se le conoció por su crueldad y agresividad en los distintos escritos donde parecía, curiosamente, este dios nocturno era un cazador nato encargado de alimentar a los otros dioses.

 

Culto a Jonsu

 

A pesar del gran poder que se le atribuyó a Jonsu, este era un Dios menor que cobro importancia al combinarse tiempo después con otros dioses.

Su principal lugar de culto como bien se sabe se encontraba en Tebas, donde tenía un lugar dentro del templo principal de su padre Amón en Karnak.

Aunque se sabe de restos de imágenes de posible culto en Gebelein, el-Hiba y en la Alta Nubia. Se sabe que sus sacerdotes eran altamente respetados como consejeros, dedicándose muchos de ellos a servir de curanderos y asistentes en obras ceremoniales importantes.

Se creía además que el dios egipcio Jonsu no solo custodiaba la vida, sino que, además, se le solía representar como una especie de deidad mimética con poder dentro de la ciudad de los muertos.

 

Esto seguramente te interese:

 

Curiosidades del dios Jonsu

 

No se creía realmente que este dios en particular pudiera curar, pero sí que espantara los malos espíritus que, de forma indirecta, eran los que ocasionaban las enfermedades, de ahí sus dotes sanadores.

“El caminante” o “El que atraviesa”, son nombres por los que se suele conocer a Jonsu, debido a su papel que se creía que tenía, al navegar de noche por el firmamento en la barcaza que portaba a la luna.

En Kom Ombo era adorado dentro de otra triada menos popular, como hijo de Sobek y Hathor. Aunque este tenía las mismas potestades y sus simbolismos no variaron demasiado.

Deja un comentario