Titan Japeto, el dios de la mortal vida útil

En los relatos griegos el titan Japeto es considerado el regente y representante de la mortal vida útil y uno de los titanes originales. Fue hijo de Urano (dios primordial del cielo) y diosa Gea (diosa de la tierra).  Otras narraciones argumentan que este titán fue hijo de Tártaro y gea, esto quiere decir que pudo ser gigante en vez de titán. Japeto fue el padre de Prometeo, Epimeto, Atlas y Menecio, quien fue destruido por Zeus en la guerra Titanomaquia (Guerra de titanes).

 

dios Japeto

 

Historia del dios titan Japeto

 

Este dios gobernaba en el Oeste, siendo unos de los titanes fundamentales de la mitología griega. Japeto en el alfabeto griego significa  “perforación o lanza”. Es muy conocido, ya que fue uno de los dos titanes que  no contrajo nupcias con ningunas de sus hermanas, el segundo fue Crio. Se dice que  fue esposo de su sobrina, la Oceanide Climene.

Los sucesores del titán Japeto, comúnmente suelen  llamarlo por su apellido Japétida o Japétonidas. Los más frecuentes fueron Menecio, Prometeo, Epimeteo y Atlas.

Según la obra escrita de Hesiodo, llamado la teogonía sus hijos fue la Oceanide Climene, pero para Apolodoro fue  la Oceanide Asia.  No obstante, para Higinio argumenta que el titán Japeto solo tuvo 3 hijos: Epimeteo, Atlas y Prometeo.

 

Japeto y la castración de Urano

 

Japeto y la castración de Urano

 

 

Mientras el dios de los Cielos Urano bajaba para estar con su querida diosa Gea (Madre de Tierra), sus hijos tenían una estrategia para castrarle.  Estos se pusieron de acuerdo y cada uno se ubicó en cada esquina del mundo, para sujetarlo mientras que el dios Crono lo sujetaba para poder castrarlo con una hoz.

Esta estrategia que utilizaron en esencia representa los grandes pilares fundamentales que mantienen el cielo (Urano) en la cosmología, que a su vez se distribuyen de la siguiente manera:

  • En el norte se situaba Ceo
  • Hiperión se ubicaba en Oeste
  • En el sur Crío
  • Y por ultimo Japeto al este.

Se podría decir que, ya que los hijos de Japeto (Prometeo y Epimeteo) son los creadores de la vida tanto humana como animal entonces, el dios Japeto es el abuelo y patriarca de la humanidad.

 

Esto seguramente te interese:

 

Deja un comentario