Dios eros, historia, características y mitos

El dios Eros es parte importante de la mitología griega. Aunque existen varios otros dioses que hacían parte importante y eran regentes cada uno de su propio reino, tal es el caso de los doce dioses y diosas olímpicos, quienes surgieron más tarde en la historia de la antigua Grecia. Sin embargo, el dios Eros, siendo el dios del amor y del sexo es casi un dios primigenio en esta cultura. 

 

caracteristicas del dios Eros
dios Eros

 

Eros es el dios del amor, el sexo y el deseo, también venerado por ser el dios de la fertilidad, hijo de Ares y afrodita.

En los primeros mitos se cuenta que Eros nació del caos después de Gaia y Tartarus y estuvo involucrado en el comienzo del cosmos, y bendijo la unión entre Gaia y Urano.

Sin embargo, a pesar de su importancia, existe cierta controversia acerca de su origen. Algunos mitos lo describen como un dios primordial y otros dicen que él es el hijo de Afrodita, la diosa del amor, también existen algunas versiones diferentes de su nacimiento dependiendo de las historias.

 

Eros, el dios de los enamorados

 

Como su madre, Eros ayudó a otros a enamorarse, pero a diferencia de Afrodita que tenia un catalogo amplio de formas y maneras de lograr ese cometido, su hijo Eros solo tenía una.

Cuando Eros lanza sus pequeñas flechas a una víctima despreocupada, esa persona se enamora de la siguiente persona que vio. Sus flechas mágicas trabajaron tanto en mortales como en dioses, por lo que era de esperar que esto causara muchos problemas incluso entre los dioses mayores.

Sus flechas, sin embargo, no funcionaron sobre sí mismo. A medida que crecía, había esperado enamorarse y vivir feliz para siempre, al igual que a quienes ayudaba.

Intentó muchas veces enamorarse, pero no pudo. Su madre podría haberle ayudado. Ella era muy buena para hacer que la gente se enamorara. Pero nadie era lo suficientemente bueno para su hijo, no de todos modos en opinión de Afrodita.

Eros estaba muy solo hasta que un día las cosas cambiaron al encontrar al amor de su vida Pysque.

 

Historia de Eros

 

Según Hesíodo en su Teogonía, Eros fue uno de los dioses primogénitos que, junto con Caos y Gaia (Tierra), fueron responsables de la Creación. Aquí quizás simbolizó un amor universal.

En otras tradiciones fue el ayudante o asistente de la diosa Afrodita, diosa del amor y la belleza. También a veces se le consideraba como el hijo de Afrodita, con Ares como su padre, y sus hermanos eran Deimos (miedo), Phobos (pánico) y Harmonia (armonía). En algunas tradiciones, Eros también tenía un hermano menor, Anteros, que era una figura mucho más negra y vengadora de amor no correspondido.

Eros fue responsable de incitar la procreación al comienzo del cosmos. Hesíodo narró a los dos dioses del amor, Eros y Himeros (Deseo), que acompañaron a Afrodita desde su concepción desde la espuma marina creada por la castración de Urano.

 

Eros como un dios primordial

 

Una de las cosas que dificulta la formación de una imagen completa de un dios o diosa en la mitología griega es el hecho de que las historias por lo general provienen de distintas fuentes. Algunos de los dioses y diosas, como Eros, comenzaron a aparecer en textos al principio de la historia antigua, pero por lo que sabemos, Eros apareció por primera vez en la escritura de Hesíodo y fue descrito como el cuarto dios en existir detrás de Caos, Gaia y Tártaro.

Por otra parte el filósofo Parménides señala a Eros como el primer dios primordial que surgió.

Homero ni siquiera menciona a Eros en ninguno de sus escritos.

Los misterios órficos y elusinios describen a Eros como un viejo dios, pero no uno de los primeros. En estos cuentos, se muestra que es el hijo de Nyx, o Noche. En estas historias, se muestra a menudo que Eros es un niño.

 

Características del dios Eros

 

Se representa a Eros como un individuo con los ojos vendados que lleva un arco y una flecha con el poder de hacer que cualquier humano se enamore de la primera persona que vería.

Esta representación es el precursor del gordito renacentista e infantil Cupido. Como hijo de Afrodita, Eros parece perder algo de su poder, sabiduría y gran edad. Se convierte más en un compañero o cómplice de su madre. Esta podría ser una explicación posible para la evolución de la transformación de Eros en el arte de los mitos, de un hombre guapo a un niño travieso y gordito.

En el arte griego antiguo del siglo VI a C, Eros se suele personificar como un adolescente con alas y, a menudo, lleva una corona de victoria. También puede sostener una lira, una liebre o un látigo, este último cuando está en busca de un joven. Solo se lo representa portando un arco con gran frecuencia desde el siglo IV a. C

 

Mitos sobre el dios Eros

 

biografia del dios Eros
Mitos sobre el dios Eros

 

Uno de los mitos más populares sobre Eros tiene que ver con su relación con la princesa mortal Psyche.  Afrodita era celosa de la belleza de Psyque, y para vengarse le dijo a su hijo Eros que hiciera que se enamorara del individuo más feo del mundo. Sin embargo, Eros se enamoró profundamente de ella y la llevó a su hogar celestial. Finalmente las hermanas de Psyque hicieron a traicionar a Eros con su esposa. Psyque vagando por su amor, fue hasta donde afrodita, para pedirle ayuda y volver con eros.

Afrodita creó una serie de labores para Psyche que cumplió haciendo que la Diosa concediera y reuniera a Eros y Psyche. Los príncipes vencieron la inmortalidad y tuvieron una hija, Hedone (que significa felicidad). Psyche fue adorada como la diosa que representa el alma humana y fue pintada en mosaicos antiguos como una diosa con alas de mariposa. Psique es la palabra griega antigua  significa “alma, espíritu, aliento, vida o fuerza animadora”.

Otro mito cuenta la historia de Apolo burlando las destrezas de Eros como arquero. Así, este último disparó una de sus flechas a Apolo y lo hizo enamorarse de la ninfa Daphne, en otra ocasión también hizo que Medea se enamorara del gran héroe Jasón.

 

Deja un comentario