Dios Hermes

El dios Hermes, mensajero de los dioses y regente de las fronteras, dios de los mentirosos y los ladrones a quienes los bendecía con su elocuencia. Hijo de Zeus y Maia (quien era la hija de Atlas, el gigante).

 

El dios Hermes

 

Los romanos lo llamaron Mercurio y conservaron la gran parte de sus características generales. Su nombre proviene de Herma,  que tiene el significando de  “Montón de piedras”.

Hermes nace en Arcadia, aunque en algunos casos (que no son pocos) su nacimiento se sitúa en el Olimpo junto a todos los dioses Olímpicos.

Se dice que el dios Hermes fue quien invento la Lira y el plectro, luego de  robar los bueyes de Apolo, Hermes de regreso a  casa, se encontró con unas tortugas para extraer su caparazón y con este material acompañado de  cuerdas pudo realizar su primera lira.

 

¿Quien es el dios Hermes?

 

Hermes

 

Hesíodo y Homero describían a Hermes como un hábil mentiroso y estafador pero que a su vez velaba y favorecía a los mortales. Otros títulos mencionados habla de Hermes como un portador de buena suerte y un guardián de todos los trucos. Se dice que ayudo a los griegos en las batallas contra los troyanos. Aunque tambien ayudo a Priam (rey de troya) a entrar furtivo en el campamento aqueo para intentar convencer a Aquiles de devolverle el cuerpo de su ya fallecido hijo Hector.

En el periodo del tercer siglo antes de Cristo, Petosiris (sacerdote) relato que Hermes fue el capacitado de todas las sabidurías secretas disponibles para adentrarse en el éxtasis religioso, puesto a que, también fue considerado el dios del Comercio y las relaciones sociales. 

Hermes aparte de ser un dotado en las relaciones comerciales, se dedico a la meditación y utilizaba el Monte Cyllene en Arcadia como un lugar mágico para estas prácticas. Se dice que su primera capilla fue hecha en Lycaon, luego su culto se fue magnificando en Atenas y en toda Grecia a través de Santuarios y templos.

En la mitología griega, Odiseo aniquilo a todos aquellos que querían enamorar a su esposa, y fue Hermes que llevo sus almas a Hades.

 

¿Que representa el dios Hermes?

 

dios Hermes Griego

 

Representa la libertad, amabilidad y el conocimiento. Hermes era sin duda uno de los pocos dioses del olimpo que siempre abogo por el bienestar de la humanidad. A pesar de estar íntimamente relacionado con los estafadores, ladrones y mentirosos debido a su gran elocuencia, Hermes tenia un gran corazon y su propósito siempre fue intentar calmar a los dioses cuando querían arrasar con todo lo humano por ira o rabietas. 

Siempre jovial y carismático, se dice que socorría a aquellos que le pidieran su favor sin distinción de clase social, incluso si sus motivaciones no eran las mas nobles.

 

Veneración al dios Hermes

 

Los lugares mas conocidos para la veneración y adoración de Hermes fueron en Ática, Samos, Creta, Arcadia y en Magna Grecia.

Fue venerado como uno de los dioses emblema de los juegos gimnásticos griegos, podían encontrarse estatuas de el en en el Santuario de los doce dioses Olímpicos  en Olimpia. Su estatua se situó allí junto con la de Apolo.

Hermes fue unos de los Dioses que más simbolismos tenia, algunos de ellos eran la tortuga, el gallo, el número cuatro y varios tipos de animales acuáticos. Además los sacrificios encomendados a el implicaban pasteles, miel, cabras, cerdos y corderos.

La fiesta de Hermes fueron  especiales, eran celebradas con atletismo y gimnasia en periodos del  siglo VI antes de Cristo.  En los relatos griegos, Platón dijo que Sócrates asistió al festival de Hermes. Este festival fue la iniciación de los famosos juegos olímpicos que todavía siguen vigentes en la actualidad.

 

Atributos del Dios Hermes

 

Hermes tenia unas botas aladas que le permitían desplazarse por el firmamento rápidamente tal y como se espera de quien era el mensajero de los dioses. Llevaba también un casco que con alas en cada uno de sus lados. Estos cascos en esa época recibían el nombre de Gorro de Aidoneus, haciéndole referencia a su nombre, además se dice que este casco en particular tenía poderes míticos de invisibilidad.

Otros de los instrumentos que poseía Hermes, era la vara de  heraldo, que no era mas que un bastón mágico de color dorado.

Otras posesiones de Hermes que utilizaba eran:

  • Pipas de pastor: invento este instrumento musical para hacer intercambios con Apollon (dios de la música). 
  • Ganado: estaba muy vinculado con los animales ganaderos, que se arrendaban en los montes sagrados del Monte Olimpo.
  • Tortuga: para Hermes la tortuga fue un animal muy útil, puesto que hizo la lira con su caparazón. Una de sus historia cuenta como Hermes transformo la ninfa kheleone en tortuga.
  • Crocus: flor Hermes cosechaba en las montañas, eran muy queridas pro el, quizá una de sus favoritas, le puso el nombre de Crocus por su amada diosa Krokos.
  • Árbol de fresas

 

Hermes y la variabilidad de las estaciones

 

El dios Hades, estando adentro del inframundo, retiene a la diosa Perséfone contra su voluntad y la nombra su esposa.

La madre de Perséfone al enterarse que la tenían secuestrada en el inframundo, se entristeció y esto causo que la tierra pasara un estrecho periodo de angustia.  Su padre al notar lo triste que estaba, le dijo a Hermes que fuera a rescatar a Perséfone. Gracias a su habilidad para negociar y a su elocuencia pacto con Hades para que la dejara fuera de cautiverio, pero solo 6 meses y después regresaría al inframundo.

Esta historia es una analogía que representa las estaciones. En la estación entre Otoño e invierno representaba la tristeza de su madre, mientras que las estaciones de Primavera- Verano representan la felicidad de estar juntas.

 

Esto seguramente te interese:

 

Familia de Hermes

 

No se le conoció una esposa oficialmente, sin embargo,  mantuvo relaciones con muchas mujeres en Grecia, por lo que tuvo una gran descendencia.

Los hijos más conocidos de Hermes fueron: Equion, Orión, Abdero, Autolico, Eudoro, Hermafrodito, Peito, Cefalo, Etalides, Pan y Príapo.

Deja un comentario