Dios Hefestos, características, historia y mitología

El dios Efesto, considerado como el dios del fuego y el protector de todas las personas que trabajaban con la metalurgia y artesanía.

 

Dios Heros

 

Se dice que Hefestos fue el hijo de Hera y Zeus, sin embargo en otros escritos indica que solo nació de Hera. Este dios era muy diferente a otros dioses de la mitología griega, debido a su aspecto no muy agraciado.   

Su madre Hera lo rechazo desde su nacimiento por tener un pie deforme, y se dice que lo lanzo del Olimpo.

Después de haber sido lanzado del Olimpo, Hefestos cayo directamente al océano, donde fue auxiliado por la madre del dios Aquiles y la Oceanide Eurinome. Luegoa  esa caída, Hefestos fue a vivir con dos mujeres nereidas  en la isla de Lemnos, unos de los centros de cultos más antiguos de la antigua mitologia griega.  Desde entonces estudió para convertirse en uno de los mejores maestros artesanos.

Los dioses notaron ripiadamente la habilidad que tenia con la artesanía y herrería por lo que todos le hicieron encargos y asi, creció su fama como metalúrgico y artesano.

Otras versiones argumentan, que no fue Hera quien lo arrojo al mar, sino Zeus, ya que se había enterado que Hera y Hefestos habían hecho un plan para derrocar al rey de todos los dioses.

Mitología del dios Hefestos

 

Hefestos muy conocido por su fealdad, y de un cierto modo esto atrajo la atención de la diosa Afrodita, con quien más adelante se casaría. Se dice que Hefestos siempre le manofacturaba regalos muy ostentosos y hermosos a afrodita hechos de oro y joyas preciosas.

 

 

dios Hefesto símbolo

 

Sin embargo Afrodita no quiso mantener su palabra de fidelidad ante efestos, en gran parte por lo feo que era y termino teniendo un amorio con el dio Ares (dios de la guerra).  Nadie sabía de la relación que tenía Ares y Afrodita, hasta que Helios dios del Sol, descubrió su infidelidad.

Cuando Helios le dijo la verdad a Hefestos, su corazon se rompió, victima del engaño y la desesperanza decidió humillar a su esposa y a su amante.

Su plan fue crear una red irrompible de plata y, cuando los amantes estuvieron cerca de la fragua los atrapo en ella dejándolos expuestos.

Después de quedar atrapados llamo a todos los dioses, para asi, humillarlos aún mas y les hizo ver el descaro y traición que perpetuaron Ares y Afrodita. Fue entonces cuando Afrodita humillada le suplico clemencia a su esposo y le pidió que la liberara de la red. Finalmente este decide liberarla y la deja ir, sin embargo el estigma de su traición nunca seria olvidado en el olimpo.

 

Hefestos y su vuelta al Olimpo

 

El dios Hefestos siempre quiso regresar al Olimpo. Su plan para conseguir de nuevo la ascensión fue hacerle regalos a todos los dioses que habitaban en el templo, aunque aún quería vengarse de Hera por lo que le había hecho.

Decide crear un trono hermoso de oro puro con lazos invisibles que la atarían apenas se sentara en el y se lo regalo. Hera lo acepto con emoción y al sentarse no pudo zafarse de los lazos.

Su mejor amigo Dionisio sirvió como mediador y ayudo a Hefestos a regresar al olimpo emborrachandolo y montandolo en un burro primero, para que asi al llegar accediera a liberar a la diosa Hera del trono, suceso que le sirvió para hacer reconciliarse con toda su familia.

 

Los ayudantes del dios Hefestos

 

Hefestos tenía como ayudante principal a Cedalión en la isla de Lemnos, y otros que lo ayudaban en diferentes partes de Grecia:

  • En la Isla de Lemnos, tenía a los Cabiros Alcón y Eurimedonte
  • En Sicilia contaba con Los palicos
  • En la isla de Vulcano a los Ciclopes Inmortales

 

Esto seguramente te interese:

Hefestos y Troya

 

En la batalla de Troya, el dios Hefestos obtuvo un rol transcendental en varias facetas. La primera se desarrollo como un hábil artesano y la segunda, como un gran guerrero. Siempre estuvo con los griegos desde el principio de la rebelión.

En los relatos griegos, se desconoce por qué Hefestos tomo la decisión de ser aliado de los helenos. Algunos observadores mitológicos opinan, que pudo ser por la Nereida que lo había cuidado desde que se fue del Olimpo.

Hefestos fue unos de los actores principales en una de las batallas más impresionantes de Grecia, que se disputo contra el Escamandro (El rió protector de Troya).  Para Hefestos, fue una batalla muy disputada, entre el agua y el fuego, donde logro conseguir la victoria evaporandolas armas de sus contrincantes.

 

Deja un comentario